En esta, el personaje es un fanático de Maradona, que conoce toda su vida y su trayectoria como futbolista. Un día de lluvia, mientras va corriendo por el bosque, se encuentra una raíz de un árbol arrancada del suelo y le ve un cierto parecido a su ídolo. Entonces decide cortarla y arreglarla un poco para llevársela a Maradona, que está en una clínica.
La película comienza como un documental, con conocidos del protagonista que explican el fervor que tiene el chico por Maradona. Es gracioso ver a la gente del pueblo hablar delante de las cámaras de forma tan natural; y eso es lo que más alabo a este director, que consiga esa naturalidad.
He llegado a leer que casi todo el mundo coincide en que “el director argentino se deja llevar demasiado por una concepción del mundo excesivamente ingenua y llena de bondad; que parece imposible encontrar en el mundo real personajes tan humanos y llenos de buenas intenciones que en sus viajes sólo se cruzan con otros personajes aún más humanos y bienintencionados”.
Y, al respecto de esto, yo me pregunto: ¿Para qué está el Cine sino para contar historias que no existen en la realidad? ¿No es ya triste que nos choque tanta amabilidad? No exageremos en lo que vemos porque, en ningún momento, mientras veía la película, pensé en que las situaciones eran demasiado forzadas, ni llenas de tanta bondad. Además, soy el primero en que me entren ganas de vomitar cuando veo una escena demasiado cargada de amabilidad o ternura, como me pasó con Qué Bello es Vivir, de Capra (uy!ahora locoporelcine me matará).
Una Historia Verdadera, de Lynch, es otro ejemplo de road movie, muy parecida a esta, pero con un abuelo en vez de un chico; y qué casualidad, también el protagonista se encuentra a gente amable en su camino que le ayuda a llegar a su destino.
Entonces, me planteo dos cosas:¿No será que debemos viajar en cortadora de césped o haciendo autostop para encontrar a gente amable en nuestro camino? ¿O simplemente que Sorín es tan surrealista como Lynch?
Ustedes dirán. Un saludo.
Pero vamos a lo que interesa (es un decir): el miércoles salió Pulpillo (ese ser lovecraftiano, como diría “middletone”) por pesado y porque ya tocaba. Mercedes le hizo una entrevista muy suave hasta que se puso las pilas y, con un cuchillo en la boca, se le tiró a la yugular: ¿no tienes que pedir perdón a nadie? ¿estás orgullosos de tu comportamiento? ¿realmente crees que has jugado limpio? A todo esto, Pulpi, se limitaba a reir y decir “es solo un juego”. Poco después huracán-Milà hecho a Javi del plató.
Y ayer la gran final con las tres pavas: Mimi (ese ser estridente y unineuronal), Laura (una Choni de pies a cabeza) y Naiala (esa chica que a medida que avanzaba el concurso menguaban sus minifaldas). Tercera Mimi, que cuando vio a un niño de San Ildefonso salir de dentro de una bola gigante y cantar su nombre (todo muy normal) se le cambió la cara y se le pasaron las tonterías de golpe (la cosa se veía venir pq en los videos de ánimo que les pasaron antes, Laura y Naiala tenían mucha gente animando y Mimi solo tenía a siete putos freakys colgados). Se veía ganadora, que se joda, ¡por Gilipollas! Segunda Laura y ganadora Naiala, el resultado lo pudimos ver en un puto pañuelo de mierda (poco presupuesto este año). A Laura no le sentó muy bien la cosa (que se joda también) y a Naiala solo le faltó fumarse el césped, hecha un manojo de nervios, que se le pasaron de golpe cuando le pusieron unos videos de Dani Lopez que le hicieron volver a la realidad a base de hostias (total, que se joda también).
Me dejo muchas cosas (la salida en camello, la llegada en carruaje, las entrevistas a las tres finalistas…) pero es que no quiero ocupar más espacio o esto no se lo va a leer ni Dios.. hasta el año que viene, ¡Gran Hermano!
El sr. Capote, para mi, siempre será (entre muchas otras cosas): a) el autor de desayuno con diamantes y b) el anfitrión de la divertidísima “un cadáver a los postres”, pero en la peli de hoy apenas hablan de nada de esto y se centran en la escritura de su libro “A sangre fría”; libro que, a pesar de tenerlo por casa, nunca me he leído; a pesar de haber visto su adaptación cinematográfica del año 1967.. bastante recomendable, por cierto.
A mi, estos biopics que tan de moda están últimamente por hollywood y que tantos premios dan, como norma general, me sudan el nabo como de aquí a Lima y tienden a aburrirme una barbaridad, sin contar el hecho de que, a pesar de narrar vidas muy distintas entre si, todos acaban siguiendo (o hacen que parezca que sigan) un mismo patrón. En esta, la película empieza con un Capote ya consolidado, con lo que rompen este esquema tan sobado, y nos presentan a un personaje (más que a una persona) durante el proceso creativo de su último libro. La película cumple, más o menos, su propósito, gracias, en parte, a la buena interpretación del prota.. pero el global es un poco light.
Resumiendo: Lo mejor que se puede decir de la película es que no está mal, pero no significa que esté bien.
Chiquito de la Calzada.
Genio y Figura. Antena 3. 1994
El perfume, historia de un asesino. Con este título y este subtítulo paso olímpicamente de comentar el argumento de la peli. Simplemente decir que me he leído el libro (como casi todo el mundo) y que si no es el que más me ha gustado, poco le queda. Por eso, si me obligan a elegir entre libro o película tengan claro que siempre elegiré el libro. Se que es una obviedad, pero en esta ocasión toca decirlo más y más alto que nunca.
Kubrick dijo en una ocasión que era imposible llevar este libro a la gran pantalla (y para mi, lo dicho por Kubrick va a misa) pero a pesar de todo, el director (del que solo había visto “corre Lola, corre”, muy recomendable por cierto) consigue hacerlo y, lo más importante, consigue hacerlo bien. La peli tiene dos partes: a) el prota en París: Genial, gran principio, usando mucha voz en off, porque la historia así lo requiere, bien los actores, ambientación y, lo más difícil, la percepción de los olores. ¡Bravo! b) el prota fuera de París: La peli baja mucho, empieza a hacerse larga, desaparece la voz en off y empiezas a moverte demasiado en el asiento del cine (y a reconocer las calles y los sitios de la película). No está mal, tampoco nos vamos a llevar las manos a la cabeza, pero deja de ser la buena peli que era al principio e incluso, el gran final (soberbio en el libro) aquí queda muy descafeinado.
Resumiendo: Buena peli (y buena pelirroja) que va perdiendo fuelle a medida que avanza la trama.. una lástima.
Como ejemplo de una de las cosas que no me esperaba es cuando a Harry (Clint) le asignan un nuevo compañero y en vez de meterse con él- a pesar de que al principio parece que lo vaya a hacer- patrullan juntos por las noches sin ningún problema y hasta Clint quiere que sea su compañero. ¡Harry con un compañero!¡No! La dirección me parece muy correcta y la música acompaña perfectamente a las escenas de acción.
La verdad es que es una peli entretenida, de buena facturación y con un Clint menos duro de lo que normalmente estamos acostumbrados. ¡Hasta recibe unas cuantas palizas! ¡Es lo antagónico al Sargento de Hierro! Por suerte, porque vaya caca de peli. En esta sí que Clint se cree el puto amo y no para de decir tacos.
Un saludo a todos.
Duo Sacapuntas (el pulga y el linterna)
Un, dos, tres... Responda otra vez. TVE1. 1987
La peli trata, básicamente, de la escritura de Peter Pan, por parte de su autor, interpretado por el pirata “locomía” de Johnny Deep, y su estreno como obra de teatro y todo lo que este gran acontecimiento conlleva (Hacía ya tiempo que corría esta peli por la estantería y nunca encontraba tiempo para verla).
La película empieza bien, pero esa sensación apenas dura 10 minutos. A la que el autor empieza a escribir el libro la cosa se hace tediosa, aburrida y demasiado sosa para una historia que, en principio, debería ser todo lo contrario y ni siquiera los aislados elementos mágico-imaginarios que introducen (con calzador) en el film consiguen el efecto deseado. Avanza la película más o menos de forma predecible, con un Johnny Deep perdido, una Kate Winslet ausente, un puñado de niños pesados e incluso un perro torpe, hasta llegar a un final donde se busca, de forma desesperada, la lágrima fácil (con el mismo resultado que si todos los actores empezaran a gritar a la cámara “emociónate, emociónate”: cero).
Resumiendo: ¿De verdad que no podían hacer nada mejor que esto con la vida de este señor? Es que la historia podría haber dado para mucho más, ¿no?
Elprimerhombre se enorgullece de presentarles LA GRAN PELÍCULA DE LA HISTORIA DEL CINE: LÉOLO. Está claro que es una opinión personal y seguro que exagerada, pero los que me conocen bien saben que le tengo un cariño especial a esta película.
La primera vez que la vi, si no recuerdo mal, fue en Febrero de 1994. Y la vi en una tele de 14 pulgadas, suficientes para darme cuenta de que lo que estaba viendo era lo más grande que había visto nunca. Desde entonces la he visto una docena de veces.
Léolo es un niño que se refugia en sus pensamientos y sus sueños para no decaer en la locura que tiene toda su familia. Y como dice él: “Porque sueño, yo no lo estoy...”. Pero mejor no sigo escribiendo lo que se dice en la peli porque escribiría el final entero, que es poesía pura y dura.
La recomiendo a todo el mundo porque aunque no guste no deja indiferente a nadie. En definitiva, es mi película.
El director murió, si no recuerdo mal, el 16 de Agosto de 1997, en un accidente de avioneta. Pero no murió solo, junto a él iba su pareja, una presentadora de televisión en Canadá. La noticia me afectó tanto que la recorté de tres periódicos distintos y me la colgué en mi habitación.
Descanse en paz JEAN-CLAUDE LAUZON.
“Porque sueño, yo no lo estoy
Porque sueño, sueño
Porque me abandono por las noches a mis sueños antes de que me deje el día
Porque no amo, porque me asusta amar
Ya no sueño
Ya no sueño”
Las Mamachicho.
Tutti Fruti. Telecinco. 1991
Buenos días, soy elputocriticón. Como siempre acostumbro a ir tarde por los sitios, hasta la semana pasada no pude ir a ver esta peli, protagonizada por Woody Allen (a quien a partir de ahora vamos a llamar “el maestro”), Scarlet Johanson (a quien a partir de ahora vamos a llamar “la bomba sexual”) y Hugh Jackman (a quien a partir de ahora vamos a llamar “lobezno”). Hoy: SCOOP.. ¡Empezamos!
Pues la peli va de una estudiante de periodismo, interpretada por la bomba sexual, que se ve metida en un fregado y con la ayuda de un viejo mago de tercera (el maestro) tiene que investigar la pista de un asesino, cuyas sospechas recaen en lobezno, un noble inglés.
Nueva comedia de las flojillas, para que nos vamos a engañar, de el maestro (flojilla dentro del género comedias del maestro, no dentro del género comedias en general), siguiendo la línea trazada en sus últimos films (exceptuando la estupenda Match Point). Pocas sorpresas, alguna que otra risa aislada, los tics de siempre del maestro (temo que se empieza a repetir demasiado) y, lo más preocupante, algún que otro agujero de guión de esos que sorprenden por venir de quien viene. Mucho me temo, para mi desdicha, que lo de Match Point fue algo aislado y que el maestro, de nuevo, se dedica al suma y sigue que últimamente nos tenía acostumbrados.
Resumiendo: Comedia entretenida y poco más de un maestro a quien se puede y se debe exigir mucho más.
Este film de aventuras se rodó en 1975 y antes de elegir a Sean Connery y Michael Caine para los papeles protagonistas se tuvieron en cuenta otros actores, como a la pareja de moda Robert Reford y Paul Newman. Este último pensó que iría mejor para la película que los actores fueran ingleses ya que los personajes eran dos ex soldados británicos y hasta se le ocurrieron los nombres de Connery y Caine. Y yo creo que dio en el clavo porque como pareja en esta peli quedan como anillo al dedo.
Los dos actores tienen una gracia especial en esta historia, que aunque no sea una comedia (es más bien un drama) tiene algún toque de humor. Y a mi parecer a la peli le falta eso, que haya más momentos memorables, como cuando Caine enseña a los guerreros de una tribu a luchar en batalla. Sólo es una escena corta pero yo me reí a gusto. Eché en falta que no durara más.
Aparte de esto, al principio la historia tarda un poco en arrancar o parece que le falte un poco de ritmo. Pero insisto que para mí la pareja protagonista lo arregla todo. Y tanto la ambientación como el vestuario y la fotografía están muy logrados. Igual que los extras, que hay un montón. Por último, un comentario referente a la censura española de la época. La peli se estrenó en España en 1976, pocos meses después de la muerte de Franco, pero con el título ligeramente alterado: no podía aparecer la palabra rey; de ahí que aquí se titule El hombre que pudo reinar y no como El hombre que pudo ser rey, título de un relato breve de Rudyard Kipling, el mismo que escribió El libro de la selva.
Carolina: ¡Jo, tia!
Nube y Carolina. Confianza ciega. Antena 3. 2002
Esto va de dos tipejos que se cuelan en las bodas para follar… perdón, ligar y así pasar el rato. La cosa se complica cuando uno de ellos (no se lo van a creer) se enamora. ¡Y dos horas para contar esto! Chupa del frasco, Carrasco.
Al grano: ¿la peli es tópica? Si. ¿la peli es predecible? Si. ¿te sabes el final al cuarto de hora? Si. ¿me reí? …hombre, un poco si. Y es que a pesar de todo lo dicho (e intentando ser positivo) la peli es divertida a ratos y Vince Vaughn está especialmente gracioso (y eso que después del Psycho de Gus Van Sant le cogí una manía al hombre que no podía con él). Total, que no deja de ser la típica comedia americana de turno, pero que funciona mejor que la gran mayoría de ellas, con algunos secundarios dignos de reivindicar (quería más papel para el hermano de la protagonista, que tiene una escena genial). Pero, indudablemente, a la peli le sobra, siendo generoso, media horita que la cosa se alarga (mmmm..) demasiado.
Resumiendo: si están aburridos en casa y tienen un paquete de palomitas de microondas en el cajón y dos horas por delante (o simplemente les obligan)… pónganse la peli y pasen el rato.
Hoy, en principio tocaba criticar peli, pero después de presenciar anoche el bochornoso linchamiento popular en “tu pantalla amiga” hacía Javi (que no es ni mi concursante favorito ni familiar mío, que conste) y el ataque indiscriminado por parte de Mercedes Milá (la meona) que él intentó esquivar como pudo (prácticamente solo le faltó fumar frente a la Milá), se ha decidido que hoy tocaba hablar de ¡GRAN HERMANO!
Ayer salió Javi de la casa y Mercedes Milá (que cada vez que la veo me dan ganas de meterle un cartón de tabaco por el culo) fue a por él a cuchillo desde el primer instante, llegando a recordar, por momentos, los oscuros tiempos, ya lejanos, de Pepe Navarro en el programa. Empezó la Milá recordándole que era un perdedor “tú, hoy, has perdido” con un tono amenazador (no recuerdo yo que le dijera a, por ejemplo, Greta nada de que había perdido y en todo caso recordar que es el sexto expulsado, no el primero), siguió la Milá, insultándolo, literalmente, “tú eres un hijo de puta” y ¡¡¡con la madre de Javi en el plató!!! (la semana que viene tendrá que pedir perdón como siempre hace) y acabando posicionándose claramente a favor de el otro grupo, creyéndose Juez o árbitro y olvidándose que ella solo tendría que ser una presentadora, a poder ser, imparcial.
Encima Javi se atrevió a criticar el programa, que con la excusa de que Gran Hermano es imprevisible, hacen lo que les sale de la polla (que si ahora votaciones positivas, que si ahora banderitas) para perjudicara a quién ellos quieren y, claro, la Milá ya se puso como loca. ¡Esto es un juego! Es como si nos ponemos a jugar al parchís y a mitad de partida me da por cambiar las normas, ¡no puede ser!.
Total, que a este paso nos vamos a quedar con Mimi (la unineuronal), Mamen (que habla igual que el ex ministro Bono, “ej que”) y Kiran (el guiri más soso de toda Gran Bretaña). Gran Hermano no es la vida en directo, como nos la intentan vender (si quieren vida en directo van y se sientan en un banco de un parque a contemplar a la gente) esto es un circo y yo no conozco a nadie que vaya al circo para ver como duermen los leones.
Buenos días, soy elputocriticón. ¿Quién diablos dijo aquello de que segundas partes nunca fueron buenas? ¿Luke Skywalker viendo su mano en el puto suelo? ¿Bill Murray leyendo el guión de Cazafantasmas 2? ¿Julián Muñoz mientras la policía llamaba a su puerta durante la segunda fase de la operación Malaya? ¡Pamplinas! Hoy, continuando lo empezado el lunes: ANTES DEL ATARDECER.. ¡Empezamos!
Bueno, bueno.. Han pasado nueve años y nos volvemos a encontrar a los dos protas de Antes del amanecer, esta vez, con la ciudad de París como escenario, pero con más y más y más diálogos (que si en un café, que si en un parque, que si en un barco, que si en un coche.. bla, bla, bla) y no hay más. ¿seguro?
Peliculón de apenas hora y cuarto de duración, capaz de coger todo aquello que no funcionaba en la primera parte y mandarlo a tomarpolculo, sin perder ni un ápice de la química existente entre los dos protagonistas. Mucho más interesante (pq los diálogos también lo son) que la primera, menos inocentona y más madura (pq los actores también lo son), que no se deja llevar por los tópicos (alguno que otro había) de la primera. La película, al igual que ellos dos, ha aprendido con el paso del tiempo y, sin duda, mejorado.
Resumiendo: Cagando leches a ver la peli (mejor ver primero antes del amanecer para captar mejor la evolución de los personajes) que pocas veces dejo yo tan bien una peli.
Pues esto va de que Ethan Hawke conoce a Julie Delpy en un tren y deciden pasar el día juntos paseando por Viena y hablando y hablando y hablando y.. ¡callaos ya, pesaos!. Total que se pasan los más de hora y media de peli hablando sin parar y a veces ya no sabes de que va la conversación pq se van liando y empiezan hablando de una galería de arte y acaban hablando de relaciones de pareja o de bailar el mambo (uno ya no sabe).
La peli se pone encima la piel de cordero... perdón, de peli sencilla y emotiva, con la esperanza de que la buena interpretación de los dos protas, el escenario y los continuos diálogos ejerzan la magia necesaria para que la cosa funcione. Y a ratos lo consigue (con momentos buenísimos, sin duda) y otras (las menos) se rompe un poco el hechizo.
Resumiendo: Recomendable película romántica de largos diálogos (y miradas), absolutamente necesaria para captar en todo su esplendor su segunda parte "Antes del Atardecer" (la buena).
Ya que en el último Festival de Cine de San Sebastián le dieron un premio por su carrera, yo voy a homenajear también a MAX VON SIDOW. A mí me gusta mucho este actor porque parece que lo haga todo con una naturalidad exquisita y su cara huesuda expresa cualquier sentimiento con una rotundidad envidiable.
El film dura más de dos horas pero, a mi parecer, no se hace larga. Eso sí, es triste desde el principio hasta el final.
Quiero destacar una escena, que no puedo comentar, pero que está muy lograda y en la que ocurre algo brutal.
Poco más voy a decir de esta peli salvo que hay un personaje, amigo del niño protagonista, que es, quizás, de los personajes más tristes que he visto en la gran pantalla. Podrían haber cogido al actor que lo encarna para hacer de Hobbit en El Señor de los Anillos.
La película ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1987. Yo quizás me esperaba algo más pero hay cosas del largometraje que no te dejan indiferente. AMÉN.
Buenos dias, soy elputocriticón, lamentando la falta de regularidad de la semana pasada (esto ya empieza a parecer una serie emitida por tve) pero intentaremos ponernos un poco las pilas a partir de ahora (tenemos varias pelis en espera para ser debidamente criticadas y rajadas) empezando por la que toca hoy: Kiss Kiss Bang Bang.. ¡Empezamos!
Esta peli es como un cocktail de esos que te pides en un bar, que está bueno, pero que a cada sorbo te cuesta más de terminar y al final acabas, puño en alto, jurando no volver a pedir otro en tu vida. La peli es una mezcla de cine negro, humor, acción y nosecuantas cosas más, con una trama de lo más rockanbolesca (un ladrón de poca monta que se hace pasar por actor, que aprende a ser investigador privado, que se mete en medio de un asesinato.. ufffff) con un Robert Downey Jr y un Val Kilmer absolutamente despistados durante toda la peli y con un cadaver que parece sacado de "este muerto esta muy vivo".
A pesar de todo, la peli va pasando bien (como el cocktail) con sus más y sus menos, paseandose por la cuerda floja sin acabar de caer y dejandonos algunos breves destellos de humor absurdo, que incluso chocan por inesperados, con el resto de la pelicula.
Resumiendo: Un batiburrillo de pelicula en la que han intentado meter demasiadas cosas, pero que se salva por aquello de las buenas intenciones
Buenos días, soy el putocriticón, ¡con una nueva película de cine español! Pero, ¿Qué es esto? ¡Estoy viendo yo solito más cine español que Parada y Carmen Sevilla juntos! ¿Seré yo acaso el nuevo presentador de cine de barrio? Pues estaría bien: ¡venga momias, al salón! (jojojo), ya me estoy viendo, pero venga, va.. como diría una amiga mía frente a la espalda de su pareja: ¡al grano!.. hoy, ¡Obaba!.. Empezamos!
Pues esto va de una joven estudiante (que parece que vaya borracha toda la peli con la nariz roja que gasta) que se va a un pueblecito rural de la montaña para hacer un trabajo de la facultad, y graba a las gentes y sus cosas y ellos a cambio le cuentan historias antiguas sobre los habitantes del pueblo.
A pesar de que Montxo Armendáriz es un tío que me cae bien y que secretos del corazón era una gran peli, esta me parece una mierda como un piano. Lo que he contado en el párrafo anterior es la historia central que van entrecortando para meter historietas antiguas del pueblo que no interesan y que me sudan la polla (especialmente mala la segunda, a pesar también del estupendo Eduard Fernández) que únicamente ayudan a confundir y a desviar la atención de la historia central, lo más interesante de la cinta, para, al final, intentar atarlo todo intentando conseguir que tenga sentido. Esto es lo que pasa por intentar meter en una sola peli todos los libros del obabakoak ese, en total, un lio.
Resumiendo: Floja película que creo que intentaron hinchar más de la cuenta por aquello de que era la escogida para irse a los Oscar..
Creo que han sido unos quince años de sequía cinematográfica y más de cinco de rumores, pero la espera ha valido la pena, bienvenidos a Metropolis, la ciudad donde los edificios parecen tocar el cielo y los hombres vuelan.
La sala de cine se oscurece, sale un pequeño enunciado que nos pone en situación y vemos con espectacularidad como explota el planeta krypton, suena la música de John Williams que todos conocemos y no puedes evitar seguir el ritmo con el pié, las letras tridimensionales de toda la vida también están ahí, todo está ahí, esto no es una revisión del personaje, esto no es un Superman Begins, ni una actualización (aunque haya detalles que lo pongan al día), esto es el mismo Superman que ya hemos visto pero en una situación nueva y con una facturación impecable.
Leer critica de Superman returns en Muchocine.net