Watchmen (2009)

Watchmen es, en primer lugar, una MINISERIE de cómics creada por Alan Moore y Dave Gibbons, y una obra maestra absoluta (pongo miniserie en mayúsculas porque existe una conspiración para hacernos creer que es una novela gráfica). Un comic que el propio Moore definió como: «una Moby Dick de superhéroes», un trabajo complejo, profundo e innovador, y con un fuerte carácter revisionista y desmitificador. El éxito de adaptaciones tan fieles como la trilogía de El señor de los anillos (2001-2003), el Sin City (2005) de Robert Rodríguez y Frank Miller, o el 300 (2007) del mismísimo Zack Snyder, han allanado el camino para llevar este proyecto a la gran pantalla, más incluso que el auge que ha vivido el género en los últimos tiempos. No se puede negar que Snyder sabía lo que tenía entre manos y ha intentado ser lo más detallista y cuidadoso posible, tratando el libreto original con cierta devoción religiosa y tomándose las mínimas licencias artísticas, pero cayendo en la mayoría de vicios de la cinematografía moderna (hay que ver cuánto daño ha hecho Matrix).


La intención de ser lo más fieles posibles al cómic se pone de manifiesto en el mismo hecho de situar la acción en unos años 80 alternativos, una decisión completamente acertada, pero que sorprende por lo arriesgada y poco habitual. Ahora los aficionados podemos fantasear en cómo sería una adaptación fílmica de Superman o Batman situada a finales de los años 30, la década en que empezaron sus andanzas.


Comenta el director que «en esta película, a Superman no le importa la humanidad, a Batman no se le levanta y el villano ansía la paz mundial», lo que nos indica que no estamos ante una película de superhéroes al uso, ya que la misma no hace hincapié en la fortaleza de sus protagonistas, sino en sus debilidades, creando personajes tridimensionales con palpables tendencias políticas, sociales, filosóficas e incluso sexuales, o como mínimo esa es la intención. Rorschach (Jackie Earle Haley) es un justiciero con una moralidad extrema, Búho Nocturno (Patrick Wilson) es un aventurero romántico y reprimido, el Comediante (Jeffrey Dean Morgan) es un mercenario facha al servicio del gobierno, Ozymandias (Matthew Goode) es el megalómano más inteligente del mundo, Espectro de Seda (Malin Akerman) es una vigilante de segunda generación que nunca quiso heredar el negocio familiar, y el Dr. Manhattan (Billy Cudrup) es la endiosada personificación de la mecánica cuántica.


La investigación del asesinato de uno de los protagonistas tan solo es la punta del iceberg de una trama mucho más profunda y enrevesada con la que la película no sabe lidiar, lo que provoca que el espectador se debata entre la confusión, la sensación de extrañeza y el aburrimiento. 300 ya parecía una fotonovela, pero allí el guión era tan superficial y hueco que quedaba tristemente justificado. Aquí toda la épica está mal llevada, aunque confieso que no soy muy fan de la cámara lenta (a no ser que salga Pamela Anderson correteando por la playa), los personajes están caricaturizados y la trama resulta banal. Lo único que ha logrado Snyder es convertir el buen vino en calimocho.


Elementos como la estética kitsch, el gore, la violencia, el sexo, el humor negro y la aparición de un culturista azul con la picha colgando, hacen de esta película una marcianada difícil de digerir, Watchmen es un dibujo animado atroz y violento en que los excesos visuales interfieren en explicar bien la historia. Una película fallida, en definitiva, en que todo es pura pose y nadie se cree lo que está haciendo.



La frase: «Quis custodiet ipsos custodes.»

Leer critica Watchmen en Muchocine.net

12 piquitos de oro:

Sesión Golfa dijo...

Muy buena la puntualización de lo de miniserie. Tanto la peli como el cómic tiene sus puntos fuertes en las frases lapidarias... y luego está Rorschach, claro.

lembd dijo...

reconozco que la trama era demasiado larga y habia que dejar cosas fuera, pero haciendolo hay personajes que pierden un poco de su personalidad:

no nos presentan que significa realmente el "new frontiserman", periodico facha y amarillista en el que confia un desquiciado rorschach. sin presentarlo parece una decidion incluso acertada dejar el diario ahi. a mi en el comic me puso los pelos de punta.

no asesinan al viejo buho nocturno, que era el momento en el que el joven se ponia aun más violento

de ozymandias no sale nada bueno, desde el principio nos lo presentan como el malo (y ademas gay estirado)


se rumorea version extendida de casi 4 horas con el cuento de piratas incluido

Alazne [Kitano Girl] dijo...

a mí me ha encantado tu crítica y mira que yo he disfrutado como una enana con la peli.

Hernán dijo...

Pura pose, es verdad. Puro efectismo y pura arbitrariedad de un Zack Snyder que pareciera no saber hacer otra cosa que ralentizar la imagen todo el tiempo y musicalizar de forma caprichosa cuando se le ocurre. Un desperdicio. Una película que por querer ser lo que se llama "fiel" carece de vida propia y de energía.

Saludos.

Boca dijo...

Pues que quieres que te diga... a mi me gustó. Mucho. Lo siento xD.

cruasan dijo...

GRACIAS! veo que no he sido el único en no para de moverse de la silla, en mirar insistentemente el reloj, es bostezar, en...
venga vale, seré bueno y salvaré a Rorschach de la quema.
Como diría la sabiduría popular: STRAIGHT TO VIDEO

Igor Von Slaughterstein dijo...

Tiene momentos muy buenos pero las chorradas a lo Matrix y ciertos detalles gilipollescos (la exageración por la exageración) bajan bastante el nivel.

Aun así caera en DVD, por el fetichismo comicófilo.

Saludos!!

tomas dijo...

Saludos.
Yo me quedo con la construcción tan poliédrica de los personajes, sobre todo Rorschach y El Comediante.

Dude dijo...

joder, es la critica mas feroz que he visto hasta ahora. El comic no es de mis favoritos, vamos que me aburrio bastante, nunca me ha avergonzado decirlo, y ahora que el film esta en boca de todos menos. No se que esperarme cuando la vea.

Salu2

Azid Phreak dijo...

Vaya... Pues a mi me encantó la película. Reconozco que que hay una buena parte de metraje que puede llegar a hacerse pesada y que el "rollo matrix" no acaba de encajar demasiado bien, pero creo que es bastante fiel al original (la miniserie me encantó ergo la película también). Lo que si es cierto es que extraño momentos que para mi son cruciales en la obra de Moore. Quizás eso haga que algunas secuencias queden un poco inconexas.

En fin, que esperaré al DVD de coleccionista con cromos y estatuillas para ver si realmente hay 4 horas y media de metraje, como dicen por ahí.

Un saludo.

Koji Kabuto dijo...

Pues a mi no me pareció mala. Es cierto que es un quiero y no puedo ahogado bajo el peso de su propia "fidelidad" y preciosismo visual ralentizado, pero lo cierto es que no me aburrí. Watchmen la película fué como quedar con un amiguete para hablar de watchmen el cómic.

darkerr dijo...

Para mi resultó entretenida y tras verla por segunda vez hasta le puedo subir puntos, las actuaciones me resultan mas acertadas, auqnue lo de Ozymandias es lo mismo, no queda como el nuevo Alejandro Magno, y mas bien como un artista pop o un gurú de la moda.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats