Los
vampiros no nacieron ayer.
“Es
por tu bien” o “Esto me va a doler más a mi que a ti”, son
frases típicas que se suelen pronunciar cuando uno se ve en la
imperiosa necesidad de tener que dar una reprimenda a algún tipo de
personaje estimado, deseando que entienda que lo que se pretende con
el escarmiento es lograr darle la vuelta a una dinámica negativa.
Dicho esto, siempre he sido un gran admirador del trabajo del
director Tim Burton a pesar de reconocer más de un sonoro
traspiés en su carrera. El problema es que los traspiés cada vez
resultan ser más seguidos y sonados en su trayectoria y los aciertos
cada vez aparecen más en cuentagotas. Su último trabajo, Sombras
tenebrosas, más que como un nuevo traspiés debería
interpretarse como un enorme y profundo socavón lleno de miseria y
calamidad. Siempre hablando por su bien... claro está.
El árbol y la crisálida
En el cine, la mayoría de las veces se han retratado a los maestros sustitutos como unos tipos con una ardua tarea por delante, con el casi utópico objetivo de educar a unos jóvenes rebeldes que pasan de todo, como se puede ver en las películas Semilla de maldad (1955), Rebelión en las aulas (1967), Mentes peligrosas (1995) y El sustituto (1996). Pero el caso de Profesor Lazhar (2011), de Philippe Falardeau, es bien diferente, ya que la historia comienza con el contundente hecho del suicidio de una profesora que se ha colgado en una de las aulas de un colegio de Montreal, cuya trágica escena es descubierta por un estudiante de primaria llamado Simón (Emilien Neron), igual que poco después también presenciará su compañera de clase Alicia (Sophie Nélisse). De ahí que la historia se centre tanto en el choque emocional que ese tremendo suceso provoca en los alumnos de la escuela, algunos de ellos sin poder dormir al no conseguir quitarse de la cabeza el recuerdo de la profesora fallecida. Una semana después de ese fatal suceso, una persona que se ha enterado de la oferta de trabajo por un anuncio del periódico se presenta ante la directora del centro: es un argelino llamado Bachir Lazhar (Mohamed Fellag) que dice haber sido profesor durante 19 años en una escuela primaria de Argelia.
Pues sí, amigos, la semana pasada se cumplió la ley de Murphy, la cinta de vídeo cayó por el lado de la caratula y nadie acertó película en nuestro concurso de los viernes. Pero como aquí en el Quesito somos buena gente y no nos gusta hacer leña del árbol caído (nos va más eso de quemar bosques o incendiar las colas de los gatos), vamos a dar una segunda opción. Y ya que uno de los objetivos de nuestro juego es suscitar el rencor, la competencia desleal y el odio entre nuestros seguidores, vamos a aumentar el botín. Así que… ¡Agudicen su sentido cinéfilo porqué hay dos puntos en juego!
Marcador: Einer 8 puntos, Jordi Cruasan 6 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos,Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto.
- ¿Qué es lo más raro que usted ha escuchado sobre el sexo?
Hablemos de sexo. TVE1. 1990.
Buen monólogo del gran personaje de Antonio Resines en Acción Mutante (1993), de Álex de la Iglesia.
"(...) La sociedad nos trató como mierda y ahora les vamos a dar por el culo. El mundo está dominado por niños bonitos, por hijos de papá... ¡Dios..., ¡Basta ya de mierdas light! ¡Basta ya de colonias, de anuncios de coches, de aguas minerales! ¡No queremos oler bien, no queremos adelgazar! Sólo quedamos nosotros, amigos míos, todo el mundo es tonto o moderno. ¡Somos mutantes, no pijos de playa, ni maricones diseño!. Y ahora vamos a enseñar a esos mierdas lo que es terrorismo"
Cruasan sigue dando guerra en nuestro concurso de los viernes, tras acertar la semana pasada Top Secret, peli que es recomendable ver tras vaciar la vejiga. Así que de momento el marcador queda de la siguiente manera: Einer 8 puntos, Jordi Cruasan 6 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos,Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana el ganador se llevará a casa un anal intruder, para jugar con toda la familia, y una camiseta con el emblema: “Este tío no es Julio Iglesias”.
Tu eres un monstruo...
Eres un monstruo de fea, cabrona.
Lauren Castigo entrevistando a Paca de Carmona.
Martes y trece.
A ver, a ver. TVE1. 1992.
La cima del mundo
Hay actores que se recuerdan por haber encarnado casi siempre al mismo personaje en la gran pantalla, sea por sus características físicas o porque nadie les dio la oportunidad de poder demostrar otras habilidades interpretativas. Y un claro ejemplo lo tenemos con el inimitable James Cagney, un gran actor que vivió la época dorada de Hollywood y que fue alabado por directores como Orson Welles, al que es muy fácil asociar con el papel de gángster (normalmente como villano), como en la película de William A. Wellman que le convirtió en una estrella, El enemigo público (1931), o como en Al rojo vivo (1949), de Raoul Walsh, un clásico del cine negro en el que Cagney demuestra de mil maneras el por qué le quedaba tan bien este personaje y las dotes que tenía para meterse de lleno en este tipo de papeles.
Einer sigue en su cruzada personal por desmarcarse del grupo en nuestro concurso de los viernes, tras acertar la semana pasada El chico de oro, peli manufacturada cuando los sintetizadores dominaban la tierra y los malos tenían barba. Así que de momento en el marcador no hay muchas novedades: Einer 8 puntos, Jordi Cruasan 5 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos,Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana el elegido se llevará a casa la legendaria daga de Adjanti.
Pragmáticos.
Reconozco haber visto
Intocable, más por el fenómeno que se ha generado a su
alrededor y que la ha acabado convirtiendo en una de las grandes
sorpresas de taquilla de lo que llevamos de año, que por lo que me
pudiera llegar a interesar la historia que nos cuenta la cinta en sí
misma. Lo cierto es que a medida que iba comprobando como la gente
iba hablando de ella y se iba generando un boca oreja que terminaba
encumbrando esta cinta francesa sobre un tetrapléjico y su cuidador
hasta lo más alto de la taquilla, más me picaba la curiosidad sobre
qué se escondía realmente detrás del film. Lamentablemente el
film no esconde mucho más de lo que ya muestra su cartel. Por
cierto, ¿alguien sabe por qué han traducido el título original en
francés Intouchables, en plural, por el intocable, en
singular, español? ¿Tenían miedo que viendo al tipo en silla de
ruedas y al negro que tira de él, en el cartel, el público los
pudieran llegar a confundir con los amigos de Eliot Ness?
Atrapada por su pasado
No sé si será como consecuencia de la crisis económica que nos azota o, simplemente, es por pura casualidad, últimamente están llegando a las salas de cine películas que conllevan dramas psicológicos en los que el personaje principal las pasa canutas, alterando de esta manera tanto su vida como la de su familia sea debido a algo que ocurrió en el pasado, como en Tenemos que hablar de Kevin (2011), a la aparición de alucinaciones y de terribles sueños, como en Take Shelter (2011), o a la experiencia vivida en un pasado demasiado reciente para poder escapar de él, como en Martha Marcy May Marlene (2011), una historia escrita y dirigida por Sean Durkin (que representa su primer largometraje) y estrenada aquí hace poco más de una semana.
Jordi Cruasan se marca otro tanto en nuestro concurso de los viernes, tras acertar la semana pasada American Psycho, así que el marcador de momento se queda así: Einer 7 puntos, Jordi Cruasan 5 puntos,Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos, Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana el primer acertante ganará una bonita camiseta de color hueso, donde se puede leer un emblema estampado con una elegante letra cillian rey que pone: "Eres una jodida puta fea. Voy a matarte a navajazos y luego jugaré con tu sangre".
El supergrupo.
Lo estábamos esperando.
Después de que nos llegaran las películas, por separado, de la gran
mayoría de los personajes que han acabado formando Los
Vengadores, por fin ha llegado el momento de verlos luchando
juntos. De las películas que preceden a la gran reunión actual
encontrábamos alguna de interesante, alguna de correcta y,
lamentablemente, alguna de soporífera. Lo que tenía claro es que
ninguna de las cintas anteriores me había hecho vibrar como
esperaba. Parecía claro, pues, que la última gran esperanza recaía
en las sabias manos de Joss Whedon,
quien parecía ser el único capaz de obrar el milagro. Y lo logró.
¿Cual es la diferencia principal entre esta película y todas las
anteriores? Pues parafraseando al personajes de Will Smith en Men in
Black: “¿Sabes cual es la diferencia entre tu y yo? Que yo hago
que esto luzca”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)