El vuelo (Flight, 2012)


Días de vino y vuelos.

La filmografía de Robert Zemeckis me ha acompañado a lo largo de mi vida. De pequeño adoraba sus películas y su sentido del espectáculo y la aventura con títulos como Tras el corazón verde, la trilogía Regreso al futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, o La muerte os sienta tan bien. Puede que no fueran perfectas, pero en una de ellas encontrábamos a una pareja en busca de un tesoro en una espesa y peligrosa selva, en otra un joven en apuros intentaba que su madre del pasado no se enamorara de él, otra abordaba un mundo en el que convivían los dibujos y los personajes de carne y hueso, y en la última la vida eterna conllevaba unas catastróficas consecuencias. Grandes temáticas para el poco sentido común de un pre-adolescente. Con Forrest Gump su carrera tocó techo y nos regaló una película que, a pesar de que en su momento me resultó de lo más antipática por robarle el Oscar a Pulp Fiction, con el tiempo hemos hecho las paces y he acabado reconociendo sus muchos méritos. Pero a partir de ese punto su carrera se fue a tomar pol saco. Le siguieron Contact, Lo que la verdad esconde y Náufrago, trabajos con temáticas atrayentes... pero ya no era lo mismo. Para colmo, más tarde se emperró en hacer triunfar la animación con la técnica de captura de movimiento y nos llegaron Polar Express, Beowulf y Cuento de navidad. Cenizas era lo único que quedaba de mi admiración por el director. Y justo cuando ya parecía que no quedaba esperanza, nos llega su último trabajo y logra dos nominaciones a los premios Oscar: El vuelo. ¿Y de qué trata la película? Pues sobre los problemas con la bebida de un piloto de aviones. No se paren. Sigan cavando la tumba.

Grandes monólogos cine (XXXIII)



Buen monólogo final de uno de los protagonistas de A sangre fría, de Richard Brooks, una buena adaptación de la fenomenal novela homónima de Truman Capote.

"(...) Vivimos allí solos, en aquello que le recordaba su nuevo fracaso. Hasta que no pudo aguantar mi presencia. Y fue cuando pasó. Yo estaba comiendo, cuando empezó a gritar llamándome bastardo y egoísta. ¡Gritó y gritó hasta que le cogí por el cuello! ¡No pude evitarlo! Cuando se soltó, me encañonó y me dijo: "¡Mírame bien muchacho, mírame bien! ¡Soy el último ser viviente que tú vas a ver!". Y apretó el gatillo...pero no estaba cargada. Entonces empezó a llorar...lloró como un niño...(...)"

Django desencadenado (2012)


Dos hombres y un mandingo.

Después de ofrecernos su particular visión sobre géneros tan distantes como el cine de gangsters, el blaxploitation, las artes marciales, el thriller con toques de slasher o las cintas de nazis, ahora Quentin Tarantino ha decidido pasarse al western. Que Tarantino llegara al western era solo cuestión de tiempo, pues ya se veía que el hombre le tenía ganas al género en algunos tramos de Kill Bill, de Dead Proof e, incluso, en la secuencia inicial de su anterior trabajo, Malditos bastardos. De todos modos supongo que, en el fondo, no debería importarnos demasiado cual es el género que Tarantino decida abordar en cada ocasión, pues Tarantino ya es un género en sí mismo. De este modo cabe decir que Django desencadenado es un western, sí, pero sobre todo es un western de Tarantino, con todo lo que tal afirmación conlleva.

Amor (2012)


El amor conyugal

Michael Haneke ha vuelto esta vez de una forma diferente: en Amor muestra su lado más humano, dejando algo aparte su visión cruda de la vida, como ya hizo David Lynch con Una historia verdadera (1999), saliéndose del surrealismo de sus otras películas y probando suerte con las relaciones humanas. Lo curioso es que la de Lynch obtuvo muy buenas críticas y Amor, entre muchos premios, ha sido considerada la mejor película europea del año, consiguió la Palma de Oro en Cannes, y está nominada a cinco Oscar, incluido el de mejor película.

Balance del 2012

Ya se sabe que únicamente existe una cosa que nos guste más a la gente que tenemos blogs de cine que el poder hacer callar a las personas que hacen ruido en una sala de cine: ¡hacer listas!. Bueno, y luego está lo del alcohol, pero eso ya es otro tema. Empezamos con los diez títulos más destacados del 2012:

10) Seeking a friend for the end of the world

Comedia menor que relata las desdichas de que te deje la pareja semanas antes del fin del mundo y que suple sus carencias, que no son pocas, con mucho carisma y simpatía. Este apocalipsis intimista consta de una genial obertura, una mitad tirando a regular y un cierre tan poético como emotivo.



9) Los mercenarios 2

Stallone capitanea esta sudorosa cinta de acción burra que consigue lo que parecía imposible; ser más macarra y autoparódica que su antecesora.








8) El amigo de mi hermana

Una pequeña película hecha con poco dinero y en poco tiempo, pero cuyo buen resultado se basa en parte en la improvisación y el gran trabajo de su trío protagonista y en los buenos diálogos que tienen.





7) Looper

Thriller de acción futurista, con toques de ciencia ficción, de western, de cine noir, de comedia, con una historia basada en los saltos temporales, con máquinas del tiempo, algo de telequinesis, motos voladoras, futuros apocalípticos... ¡y con Bruce Willis partiendo la pana!
6) Cabin in the Woods

Deconstrucción del cine de terror que juega con la mitología del género, tan inteligente y loca como Jack Nicholson en día de colada.







5) Shame

Michael Fassbender y Steve McQueen vuelven a formar un buen tándem y consiguen mostrar un retrato potente de la obsesión por el sexo.




4) Una pistola en cada mano

Verdades verdaderas. Cesc Gay eleva a la enésima potencia, y por capítulos, su fórmula de relaciones de parejas, mediana edad e historias que se cruzan. Y lo hace con una brillantez exquisita.






3) Los Vengadores

Los héroes más poderosos de la taquilla se unen para repartir puñetazos, martillazos y escudazos, todo ello con un impecable sentido del entretenimiento. In Joss Whedon we trust.






2) Declaración de guerra

Una declaración en toda regla en la que vemos una inolvidable historia de amor y de lucha, llena de ternura y de varios momentos que ponen la piel de gallina.




1) Moonrise Kingdom

Película capaz de unificar dos adjetivos tan alejados y distantes, el uno del otro, como "alocada" y "cerebral", consiguiendo que se den la mano en este auténtico tour de force en pantalón corto. 

Pero si hay algo que nos gusta todavía más que hacer listas sobre lo más destacado del año, eso es, sin duda, hacer listas sobre los títulos más decepcionantes. Ojo, que no se trata de cargar contra los peores títulos del año (esos ni siquiera vale la pena mencionarlos). Se trata de aquellos títulos que a pesar de que prometían bastante, o que apuntaban maneras, o que se esperaban con ansiedad, finalmente acaban quedando muy lejos de las expectativas que habían generado. Así pues, aquí van los diez títulos más decepcionantes del 2012:

10) De óxido y hueso

Aunque contiene algún momento visual potente, hay demasiado hueso en esta película, dando más preferencia a la personalidad del peculiar personaje masculino que al buen ritmo narrativo.



9) Brave (Indomable)

Pixar se queda corta en este anuncio de champú, que hace por el feminismo mal entendido lo mismo que ya hizo en su día William Wallace por la libertad.







8) Tenemos que hablar de Kevin

Demasiado misterio para una película que se centra más en el dichoso niño que en profundizar en la historia.


8) Intocable

Tragicomedia que mendiga busca la complicidad del espectador a base de servir un cocktail de varios temas espinosos e intentar darle un giro más positivo. Pero la historia no es nueva, los personajes menos y los acontecimientos de la trama ya nos la vemos venir de lejos en todo momento.

 

7) The Amazing Spider-Man

Un gran poder conlleva una pésima película, y en este caso parece que al filme le haya picado una Stephenie Meyer radiactiva. Con funesto resultado, claro.








5) Las nieves del Kilimanjaro

Una de las películas más pretenciosas del año, con una moraleja tan clara que al final se quiere conseguir la sonrisa falsa del espectador.



4) War horse

La peli parece un episodio de Callejeros: hay demasiado caballo. Técnicamente es impecable, eso si, pero ni eso la salva ante una historia tan larga, ñoña, sensiblera y, a pesar de sus ganas de grandilocuencia, facilona. 

3) El Hobbit: un viaje inesperado

Probablemente se tarda menos en leer la novela que en ver esta épica i soporífera adaptación cinematográfica, Jackson ha tenido un mal viaje.

2) Prometheus

Hacer una precuela de Alien no parecía una buena idea. De hecho estaba rematadamente lejos de ser una buena idea. A pesar de ello Ridley Scott no se quiso dar por enterado y perpetró este despropósito dotado con un guión que contiene tantos agujeros que parece que un Alien se haya desangrado encima.




1) Sombras tenebrosas

Comedia sin gracia, de bromas estúpidas y sentimiento generalizado de vergüenza ajena. Sombras tenebrosas resulta una buena metáfora para describir en qué se está convirtiendo la carrera de Tim Burton.

¿Es una sensación nuestra o las listas de "balance anual" cada año nos quedan más raras? Juzguen ustedes mismos y comenten. Están en su casa.

Y como siempre, nos leemos.

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats