Balance del 2011

Ya se acerca la navidad. Los pastorcillos se dirigen a adorar al niño, los reyes magos persiguen una estrella, los peces beben en el agua, los familiares se refugian del frío alrededor de una mesa con comida... ¡y los miembros del Quesito Rosa se van de vacaciones! Antes de partir, hemos hecho los deberes en forma de listas con lo mejor y lo más decepcionante del año a nivel cinematográfico. Cabe decir que este ha sido el primer año en que los tres miembros de la página estaban de acuerdo en la elección del número uno en cuanto a lo mejor. Pero todo lo demás han sido discusiones, riñas, descalificaciones, enfrentamientos, insultos, empujones, dedos en los ojos, menosprecios, escupitajos y lanzamientos de objetos variados, hasta lograr llegar a confeccionar las dos listas que les ofrecemos. Y todo esto para que ustedes también puedan decir la suya que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. Así pues opinen, mientras sus humildes servidores se toman unos relajantes días de descanso, refugiados en un ostentoso y alejado spa donde todas las piscinas del recinto han sido debidamente llenadas con diferentes tipos de alcohol. Si pasadas las fiestas todavía conservamos alguna neurona activa volveremos a la carga.

Nos leemos!

In time (2011)

El tiempo es oro.

Cuarta película como director de Andrew Niccol (suyo era también el guión de El show de Truman), quien debutara tras las cámaras con la interesante Gattaca. En esta ocasión vuelve al futuro y a la ciencia ficción, temas ya tratados en su opera prima, para mostrarnos una peculiar sociedad en la que el dinero ha sido sustituido por el tiempo, que se utiliza como moneda de cambio para conseguir bienes y servicios, hecho que acentúa claramente las divisiones entre clases sociales, convirtiendo a los millonarios en seres prácticamente inmortales y a los pobres, sin recursos, en cadáveres ambulantes pendientes constantemente del tiempo de vida que les resta, viéndose obligados a mendigar a cambio de unos pocos minutos más. Al igual de lo que ya sucedía con Gattaca, la sociedad que dibuja Andrew Niccol funciona a la perfección, a la vez que nos muestra un futuro terrible. El problema es que, a diferencia de su anterior trabajo, en esta ocasión, una vez presentada la sociedad sobre la que transcurrirá la historia, el resto del guión termina resultando ser de lo más estúpido que se le puede arrojar a un espectador a la cara.

All That Jazz (Empieza el espectáculo) (1979)


The Show must go on

Si en una película el protagonista no tiene nada de carisma es obvio que el espectador pierda casi todo su interés en verla pero, por suerte, en la historia del cine hay varios ejemplos en los que una buena película tiene un gran protagonista, y uno muy claro es el personaje de Joe Gideon (muy bien interpretado por Roy Scheider) en All that Jazz (Empieza el espectáculo) (1979), film dirigido por Bob Fosse, coreógrafo y director norteamericano, que, siendo el cuarto de los cinco que rodó, e influenciado por Fellini, ocho y medio (1963) de Federico Fellini, representa parte de su vida, justamente cuando estaba acabando de montar su film Lenny (biopic sobre el controvertido cómico Lenny Bruce) y, a la vez, preparaba el musical Chicago para Broadway. Con esta historia, Fosse consiguió la Palma de Oro en Cannes (ex aequo) y 9 nominaciones a los Oscars, de las que únicamente obtuvo premio en las categorías de mejor canción original, dirección artística, vestuario y montaje. El premio en la categoría de mejor película, a la que también estaba nominada, fue a parar a Kramer contra Kramer, y ocurrió lo mismo en la categoría de mejor actor que en vez de dárselo merecidamente a Roy Scheider lo recibió Dustin Hoffmann por dicho film. Y esto es algo que deja entrever lo previsible que es casi siempre la Academia de Hollywood.

#7: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Aunque con algo de retraso, ya estamos con nuestro concurso semanal en el que adivináis películas mediante un fragmento de audio. Charles Wilkinson fue el ganador de nuestra anterior entrega y la película en cuestión no era otra que Granujas a todo ritmo, la comedia musical protagonizada por los Blues Brothers. De momento el marcador queda así; Sandra de la Prada y Einer siguen en primera posición con dos puntos, seguidos de parispop y Charles Wilkinson que van empatados a un punto. En esta ocasión, como siempre, hay premio (¿quién lo duda?). El primer acertante se llevará a casa un anillo de castidad de los Jonas Brothers. Venga, ¡a jugar!

  Ir a descargar

The Killing. 1ª temporada.

Fuego camina conmigo.


The Killing vendría a ser una nueva confirmación de que la televisión americana está empezando a adquirir un peligroso vicio ya visto, con anterioridad, en el cine: el del remake. Si hasta el momento se habían prácticamente limitado a hacer nuevas adaptaciones de antiguos títulos americanos (V, Sensación de vivir, El coche fantástico, Galáctica), adaptándolos a nuestros tiempos, con The Killing se han ido a la otra vertiente del remake, la de versionar títulos extranjeros trasladándolos hasta tierras americanas (modelo que ya habíamos visto con la versión americana de Betty la fea y que seguirá con la adquisición por parte de la productora de Spielberg de la serie de TV3, Polseres Vermelles). En este caso se trata de adaptar una serie danesa llamada "Forbrydelsen", de gran éxito en su país, del que este remake parece haber copiado el mal gusto de su protagonista por los jerseys. Lo cierto es que, si bien uno, de por sí, no puede evitar mostrar cierta reticencia hacia este tipo de remakes americanos, también se tiene que ser justo y reconocer cuando estos productos funcionan. The killing funciona. Y mucho.

Grandes monólogos cine (XXIII)



Esta escena de Lo que el viento se llevó (1939) seguramente sea el monólogo por antonomasia de la historia del cine.

"(...) A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre (...)"

#6: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Una semana más el Quesito Rosa os trae vuestro concurso preferido, en el que adivináis películas mediante un fragmento de audio. En nuestra anterior entrega se trataba de Cuenta conmigo y el ganador fue Einer, que se coloca en primera posición empatando a dos puntos con Sandra de la Prada. Einer ganó un ejemplar del Necronomicón, pero tuvimos algún que otro contratiempo cuando Manuel Fraga Iribarne se zampó el libro con una copa de Oporto. Estamos mirando de encontrar un sustituto pero parece ser que la edición se limitaba a un solo libro, así que… En fin, en esta ocasión el primer acertante se llevará a casa un gnomo del jardín trasero de Stephen King, ¡a jugar!

Ir a descargar

Grandes momentos de la tv (XXXII)



¡Gilipollas!

María Teresa Campos.

(Dirigiéndose a Paolo Vasile, Presidente de Telecinco, después de que la periodista fichara por Antena 3. Poco después cancelaron el programa debido a los malos resultados).
Cada día. Antena 3. 2004.

Cautivos del mal (1952)


Hollywood al desnudo

Hollywood, "la fábrica de sueños", ha sido retratado muchas veces en la gran pantalla y uno de los mejores ejemplos se puede ver en el clásico Cautivos del mal, de Vincente Minnelli, un drama que representa con detalle lo difícil que es hacerse un hueco en la famosa industria del cine estadounidense. En esta película, la ilusión de tres personajes por trabajar con un productor se esfuma por completo al ser traicionados por él mismo. La ilusión de sus nuevos proyectos se desmorona por completo, igual que alcanzar el ansiado sueño de Hollywood.

#5: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Seguimos con nuestro concurso semanal dedicado a adivinar películas mediante un fragmento de audio, no sin antes hacer un pequeño repaso a nuestra anterior entrega. La película de la semana pasada no era otra que la tercera parte de la saga Posesión infernal, concretamente El ejército de las tinieblas, y el digno ganador fue Einer, que se coloca en segunda posición empatado con parispop, mientras que Sandra de la Prada sigue en cabeza con dos puntos. En esta ocasión el primer acertante se llevará a casa un arcano ejemplar del Necronomicón, el libro de los muertos, firmado por el no menos arcano Manuel Fraga Iribarne. Así que, sin más dilaciones, ¡ábranse de orejas!

  Ir a descargar

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats