Lo mejor y lo peor del 2008

¿Si los malditos niños de primaria tienen vacaciones por estas fechas, no vamos a tenerlas nosotros? Pues eso, que en el Quesito Rosa nos tomamos un par de semanas sabáticas para poder comer turrones, tocar la zambomba, comprar el amigo invisible y, básicamente, bebernos un colorido surtido de licores varios, mientras intentamos olvidar que, un año más, no nos ha tocado ni un euro en el sorteo del Gordo de Navidad. Maldita sea nuestra suerte. Antes de marcharnos, no obstante, les dejamos un resumen en forma de lista (como nos gusta a la gente de los blogs hacer listas) sobre lo mejor y lo peor que ha dado de si el año en clave cinematográfica. Ni que decir cabe, que lo último que pretendemos con esta lista es ser objetivos, que aquí la cosa no se trata de eso...

Las 10 películas que hay que ver este año:

10) Expiación: Más allá de la pasión: A pesar de un punto de partida bastante sobado, amor imposible entre una joven de clase alta y uno de los criados, el inglés Joe Wright se confirma como uno de los directores a seguir con éste, su segundo trabajo, una película con una fantástica primera mitad y uno de esos planos secuencia de los que hacen época.

9) JCVD: La película más rara del pasado festival de Sitges, un desmitificador ejercicio de metacine alrededor de la figura del tigre de Bruselas. Una cinta donde Van Damme interpreta al Van Damme más humano posible, mostrándose vulnerable, falto de amor e incluso algo idiota. Una película que aunque no resulta ni mucho menos redonda, es un alucinante experimento fílmico cargado de humor, no se la pierdan.

8) Cashback: La fusión de lo fantástico con lo cotidiano, si está bien tratada, siempre me ha parecido fascinante, y esta película acierta de lleno en la forma y el tono. El filme es básicamente un comedia romántica de las de chico conoce a chica, con el aliciente añadido de que el chico puede parar el tiempo. Romance, belleza, humor y muchas tías buenas.

7) 4 meses 3 semanas 2 días: Drama que aborda el peliagudo tema del aborto clandestino en la Rumania de finales de los 80. Una película que con una dirección casi de documental, le saca mucho partido a la actuación de sus intérpretes femeninas.


6) The Fall: Una aventura de piratas y bucaneros a través de 28 de los rincones más hermosos del planeta, con un acabado visual impresionante, mucha inventiva y una historia con la capacidad de emocionar.




5) No es país para viejos: Los hermanos Coen son unos especialistas en pasar el cine de intriga por el turmix de lo absurdo. En sus películas los planes nunca salen bien, siempre hay elementos secundarios de la trama que cogen una relevancia inesperada y el desenlace acostumbra a ser de lo más fortuito. En esta ocasión hay que añadirle grandes dosis de violencia y un asesino que pasará a la historia, sino por su mala leche, quizás por su peinado. Recuerden este nombre: Anton Chigurh.

4) Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet: Cuando Tim Burton pega fuerte, uno no puede hacer más que rendirse a sus pies. Y lo hace recurriendo a un musical donde pone a cantar a sus actores fetiches. Una pequeña joya de un director que, últimamente, arrastraba demasiados altibajos.


3) Wall-E: Peliculón de Pixar con una primera hora que es una autentica carta de amor al cine mudo, un autentico prodigio de técnica e imaginación que emociona y deleita al espectador. A partir de la primera hora la peli entra en terreno más convencional pero manteniendo siempre un nivel muy alto, una auténtica genialidad.


2) Déjame entrar: Una película que desnuda el mito del vampiro de todos los maniqueísmos absurdos y pasados de moda que arrastra un género cinematográfico tan longevo como éste, y que lo hace sin la intención de crear escuela, sino tan solo para que la historia brille tan intensamente como se merece. Un objetivo que consigue, sin duda.

1) Los Cronocrímenes: Nacho Vigalongo debuta en el cine con una película realizada con un solo propósito: filmar el mejor principio posible para un filme de suspense. Y la película no solo consigue eso, sino que además sigue tomando las decisiones adecuadas durante todo su metraje. ¡Aquí en el Quesito somos Superfans de este señor! Por eso le hemos dado el primer puesto, ¡felicidades Vigalongo!

Y como todo Sherlock Holmes tiene su profesor Moriarty, he aquí el reverso tenebroso del año, las 10 películas que no hay que ver:

10) Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal: Mientras veía la película sentado en mi butaca del cine, había una pregunta que no podía sacarme de la cabeza; ¿por qué lo han hecho? ¿Por qué? Con lo fácil que hubiera sido dejar las cosas como estaban, o simplemente hacer como en tantas otras franquicias (James Bond, Batman…), donde cambian al actor a su antojo (¿qué tal Clive Owen enfundándose el sombrero?). Pero en fin, ahí tenemos al nuevo Indy tropecientos años tarde y sin nada que podamos hacer al respecto, con los peores malos de la saga y la peor de las tramas. Olé tus huevos, Lucas.

9) Ultimátum a la Tierra: Película que entra en el puesto número nueve de la lista por dos razones; por innecesaria y por sosa. De la versión antigua la gente recuerda la mítica frase Klaatu barada nikto, de la nueva la gente recordará que nadie dijo o hizo nada interesante. El mayor logro de la cinta reside en conseguir que no desentone la interpretación del lila de Keanu Reeves, una interpretación que resulta tan anodina y deslucida como el resto del metraje.

8) Mamma mia!: Una película que funciona básicamente en unidades de tres: un par de minutos para situarnos ante un inminente tema musical, luego la gente se desmadra cantando y bailando sin ton ni son, y después el guión se retuerce para volver a una endeble trama argumental que hace aguas por todos lados, y es que la cinta arrastra consigo un hecho irrefutable: las canciones nunca fueron escritas para el musical en que se basa, ni mucho menos para la película en sí. Pero todo hay que decirlo, la banda sonora es cojonuda.

7) La escafandra y la mariposa: En el 2005 la película tostón por excelencia fue Last days, y este año le toca el turno a la conmovedora historia de un paralítico que escribe. ¡Dios! Nunca se había hecho nada parecido, o espera un segundo, quizás sí…


6) X-files: Creer es la clave: Película que no pasa de ser el típico thriller, de manera que si quitan a Mulder y ponen a Morgan Freeman en su lugar apenas notarían el cambio (¿alguien ha dicho "El coleccionista de amantes" o "La hora de la araña"?). Y es que, perdonen mi ignorancia al respecto, pero, ¿donde están los bichos verdes montados en platillos? Y ya puestos, ¿donde está la química entre sus protagonistas? (Ah, si, en su cuenta bancaria).

5) Los crímenes de Oxford: Este no ha sido el año de Alex de la Iglesia, ni en cine con este fallido thriller, ni en televisión con la sosa serie Plutón BRBNero. Realmente parece como si nada acabara de funcionar en esta película, aparte de que alguien debería decirle a Elijah Wood que para llevar patillas, primero hay que tener pelo en la cara.

4) Wanted (Se busca): Otro bodrio basado en un comic, aunque aquí la cosa resulta más perra que de costumbre, ya que en vez de a los supervillanos que protagonizan el comic original, tenemos a tejedores asesinos súper poderosos. ¡Por favor, no me hagan reír! La obra en que se basa es gamberra y mordaz, mientras que esta película resulta desalmada y vacía. Una flaca excusa para que Morgan Freeman haga de Morgan Freeman, y Angelina Jolieu enseñe culo y tatus.

3) La isla de Nim: Esta es una de aquellas películas que nadie ve a no ser que se encuentre encerrado en un avión a 30.000 pies de altura y un desaprensivo la ponga en televisión, que es lo que me sucedió a mi, y en fin, ¿cómo lo diría? Niños, focas, Jodie Foster y un Indiana Jones de pega, saltar al vacío hubiera sido menos doloroso.


2) Hancock: Cobarde película que no sabe como afrontar las repercusiones de una premisa interesante, por lo que se saca de la manga un patoso giro argumental que lo vuelve todo ridículo, pero que también lo hace más manejable en manos de un guionista borderline.



1) El incidente: Cuando un director de la talla de M. Night Shyamalan la caga, lo hace a conciencia y el mundo se pone a temblar, y es que la película cae a un nivel que otros directores menos diestros no podrían conseguir nunca. ¿Qué es El incidente? ¿Una comedia? ¿Un thriller? Nadie parece saberlo y a algunos incluso no nos importa. La verdad es que la peli causa risa en los momentos de tensión, y tensión en los momentos de risa, así que mi enhorabuena al señor Shyalaman, ha logrado la peor película del año, ¡viva!

Solo añadir que le agradecemos al amigo Machete otorgarnos el reciente premio Symbelmine. Nada más, muchas gracias a todos por haber estado allí durante este 2008 y esperamos volver a verlos el año que viene. Sean buenos y, como siempre, nos leemos.

36 piquitos de oro:

Redrum dijo...

Ole por meter Expiación! Soberbia! Eso sí, La escafandra y la mariposa me encantó, asi como Cashback me pareció un American Pie con aires de grandeza.

Lo mejor del 2008, sin duda, su foto de M.A. Barracus!

¡1 saludo!

ElRinconDelTaradete dijo...

¿De verdad crees que se aceptaria el retorno de Indy sin Harrison?Para nada creo que Indiana Jones merezca estar en lo peor del año por Dios.Lo que creo es que cuando crecemos nos volvemos muy muy exigentes!!La 4 de Indiana es una pelicula de aventuras para pasar el rato y volver a nuestra infancia, cuando ibamos al cine a pasar un buen rato y yasta.No digo con esto que sea mejor que las otras, porque no lo es, pero tampoco es tan mala como se ha ido machacando sin piedad por ahi.Ademas dudo que ninguno que la haya visto no haya disfrutado con ella mientras la veia y en varias secuencias y luego al salir del cine la cosa se torciese por culpa de los analisis de adulto.Creo que la mania hacia el Lucas ya viene por las nuevas de Star Wars (y con razon).Evidentemente es mi modesta opinion. Ah, y con la de Handock tambien pase un buen rato, es entretendida, hay más de que lo que anunciaba su trailer, y cuando veiamos "el gran heroe americano" no poniamos tantas pegas.Claro, que el guion en la ultima parte tiene incongruencias pero en fin... Yo me lo pase bien y no iba a ver el gran peliculon de grandes meditaciones.
Y nada more a seguir asi de bien con vuestros articulos sobre peliculas que siempre me gustan mucho.Feliz Navidad!!!

Machete dijo...

Aunque me falta alguna por ver, coincido bastante con la lista, aunque no se por que le habeís pillao tanta mania a El Incidente, no es ningún peliculon pero tanto como para ponerla en la lista negra, he visto cosas mucho peores este año.

pd. Gracias a vosotros, os lo habeís ganado.

Anónimo dijo...

Increíble: os habeis olvidado de John Rambo, la peli del año!!!

Cecil B. Demente dijo...

Taradete, aunque tienes cierta razón en lo de Indy, lo de Hancock sí que me parece la hecatombe, más que nada porque la primera parte me interesaba y tenía miga, y luego lo tiran todo por la borda para que el Will Smith tenga algo más con lo que luchar que no sea consigo mismo.

Machete, a mí el Shyalaman me pone bastante, coño, si a mí hasta me gustó La joven del agua, pero es que El incidente es cosa mala, creo que al hombre le faltó indecisión hasta en el título...

Carlos, ¿en qué lista nos hemos dejado Rambo? ¿En la de recomendable o en la de no? ¡Jajajajaja! ¡Es broma, hombre! Si soy superfan de la peli, pero aun no he conseguido que los demás Quesitos la vean. A decir verdad, estoy pasando una etapa Sly a tope, aun no entiendo muy bien porqué, en poco tiempo me he revisado casi todos sus Rambos y sus Rockys, pero es que tras ver John Rambo me apetecía de veras!

john mcclane dijo...

Excelente selección, totalmente acertadas las listas.

¡Felices fiestas a todos los responsables de Quesito Rosa!.

Saludos.

Machete dijo...

Jajajaja vamos que si por ti fuera se hubiese titulado La Indecisión...XD

Anónimo dijo...

menos mal¡¡¡¡
ya creía yo que era al úNICOP a quien Ultimátum a la Tierra le habÍA parecido un auténtico tostón¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hey, Cecil, pues ya tardas en revisar COBRA, la primera Buddy Movie con un solo poli (en vez de la tradicional parejita tipo Arma Letal)...jajaja.

JOHN RAMBO es una obra maestra,ya la he visto varias veces (voy a quemar la edición especial limitada) y siempre tengo un orgasmo cuando llega la recta final ultragoreeeeee!!!

Se murió Kubrick pero nos queda Stallone!

Machete dijo...

Cobra, pedazo de peliculon, en una lista de megamachos Mario Cobretti estaría en el top10.

Cecil B. Demente dijo...

Machete, la verdad es que El incidente, como título, ya no es que se moje mucho. Sí, ya sé que pretende ocultar detalles relevantes de la trama, pero me suena algo bufo. "El incidente", "Lo que aconteció", "El temible suceso", vaya forma de no decir nada de nada, cualquier peli de sci/fi se podría titular igual...

Carlos, Cobra sí que me la revisé en compañía de los Quesitos y menuda experiencia, nos reímos tanto que incluso hicimos una de esas críticas en plan destripe total, una crítica que por cierto aun no hemos colgado en el blog, te la envío por si te mola y quieres añadirla al colectivo cinéfilo.
Llámame cenizo, pero yo no veo en Sly un cavallo ganador, puede que con Rambo le haya sonado la flauta pero en cualquier momento este tio vuelve a perdernos fuelle. Ojalá me equivoque...

Anónimo dijo...

Pues a la espera de esa reseña quedo!

Hombre, Sly ha hecho bodrios a lo largo de toda su carrera (Rhinostone donde cantaba country, es el mejor ejemplo!), porque sus dos pelis cómicas (Oscar y Alto o mi Madre Dispara) es de lo peorcito rodado por la humanidad! Pero hasta para eso es un genio.

Yo tengo mucha ilusiónpor ver que hace con The Expendables!

elprimerhombre dijo...

Yo he visto Rhinostone (ahora explicaré por qué) y es verdaderamente lamentable. Sylvester Stallone con Dolly Parton, ¿alguien da más?. Repito, aunque parezca increíble, la he visto. Sí, así es, pero no porque me entraran ganas, sino porque la vi en un viaje en autobús y creo recordar que no tenía cascos (si alguien ha viajado en autobús o en tren sabrá que la mayoría de las veces tienes que escuchar las pelis con cascos)o sólo me iba un lado de los cascos, así que encima la vi casi sin sonido (no sé si tiene aún más gracia o no). Lo fuerte es que el conductor tuvo bemoles de ponerla; quizás no tenía ninguna peli y antes de empezar el viaje se fue rápidamente a uno de esos kioskos que hay en las estaciones y pilló una oferta de dos pelis por una de "lo mejor del cine country" o "dolly parton canta en el cine" y debió de pensar: "hay música, sale Stallone y la Parton tiene dos peras enormes, LO TIENE TODO, me la pillo!!. Jo, cómo van a disfrutar los que vengan conmigo. Me van a dar la enhorabuena". Pues no vi a mucha gente entusiasmada y nadie se levantó rápidamente (ni lentamente) a pedir unos cascos (encima valen un euro o dos, y para esta peli aún se podría haber estirado el conductor y haberlos regalado, o encima pagarnos para verla). Además fue un viaje de noche, o sea que la luz más potente provenía de la tele, o ¿era la pareja protagonista que brillaba con luz propia? La verdad, no sé cuál fue mi destino en aquel largo trayecto pero sí sé que me marcó para toda la vida.

Machete dijo...

Joder, menuda historia más terrorifica, se podría escribir una historia del Creepy...XD

Rey Nova dijo...

Muy buenas listas, aunque tambien es cierto que faltó "John Rambo", de las mejores experiencias que he pasado en el cine este año. Lástima que "Dejame entrar" y "Cronocrimenes" aun no las haya visto, ya falta poco. Saludos y felicies fiestas¡¡¡¡.

Cecil B. Demente dijo...

Jajajaja! Yo estoy con Machete, primerhombre, creo que deberías venderle los derechos de tu historia al Shyamalan!

Machete dijo...

Si para El Incidente 2...XD

Guillermo dijo...

Interesante lista.
Muchas felicidades para todos y buena entrada de nuevo año.

¡Saludos!

El Confesor dijo...

Interesante lista, zi zeñó!

Yo también creo que la última de Indy es inferior a las anteriores pero para nada me pareció una mala película, como dice Taradete es puro disfrute aunque de todas formas reconozco que hay cosas que están un poco de más y que son idas de holla; además para mi gusto la inclusión de nuevos efectos digitales pierde mucho en comparación con la cruda artesanía de los antiguos (y magníficos) efectos especiales (¿qué es eso de sacar un perrito de las praderas hecho por ordenador??????).

"John Rambo" es para mi también (como para Carlos) la película del año sin ninguna duda y sin rival que la haga frente, una experiencia audio-visual impresionante (la vi en el cine (el día del estreno) y menos mal mal, que si no aún me estaría lamentando). Por otra parte he de decir que a mi "Oscar" me parece una comedia de enredo genial y de lo más divertida, y además Stallone brinda en la peli una de las interpretaciones más peculiares y mejores de su carrera.

He dicho.

Dr. Insermini dijo...

ains! quiero ver Let the right one in!

echo en falta Batman y discrepo con the Happening

pendientes JCVD y la rumana, que me da una perrunia...

Sam_Loomis dijo...

Coincido con bastantes, pero creo que "The Dark Knight" hace muchísima falta en lo mejor del 2008, "Rambo" podría haberse colado ahí también. Y no creo, en mi opinión muy personal que "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" se merezca un lugar en las peores del año, para nada. En fin, cada quien hace sus listas.

¡Muchos Saludos y felices fiestas!

Anónimo dijo...

Poner Wanted, Indiana Jones y The happening en el mismo saco que Los crímenes de Oxford es un poco precipitado... Wanted es divertidísima. Por otro lado, Cashback me parece un coñazo que no terminé de ver y... Dónde está The Dark Knight?? LA PELÍCULA de 2008!

Anónimo dijo...

Nunca pondría a Expiación, Sweeney Todd y The Fall en una lista de lo mejor del año. Echo a faltar sobretodo a Pozos de ambición y El caballero oscuro.

De la lista de peores películas quitaría a La escafandra y la mariposa, y me duele lo que se dice de Last days, película que me encanta.

Kasker dijo...

Yo tb discrepo en q "La escafandra y la mariposa" sea de lo peor del año, me pareció una película sobrecogedoramente poetica. Eso sí q comparto q "El incidente" es una basura deleznable. En cuanto a lo mejor tampoco creo q "Expiación" ni JCVD" se merezcan ocupar dos de los diez puestos.

saludos!

Anónimo dijo...

FELICES NAVIDADES. Y FELIZ AÑO NUEVO.
UN CORDIAL SALUDO!!!
http://pablocine.blogia.com

Anónimo dijo...

Gran selección... pero sobre todo, aprovecharé para desearos a todos una muy feliz Navidad y lo mejor para el nuevo año.
Saludos.

Anónimo dijo...

es Nancy Reagan la de la foto??

interesante lista pero con la foto me he quedado traspuesta.

Ramón Ramos dijo...

Coincidimos con Wall-E. Sobre la última de Indiana vale que haya bajado el listón respecto a las anteriores, pero tampoco creo que merezca compartir lista con Ultimatum a la Tierra ó Wanted.

Saludos,

natàlia dijo...

Me quedo con Sweeney Todd,me encantó como casi todo lo que hace Tim Burton.

Disfrutad de las vacaciones y feliz 2009!!!!!

Tallulah dijo...

Me encanta Expiación, No es país para viejos y Sweeney Todd!
Coincido contigo en que no hay que ver ni X Files, ni Ultimátum a la Tierra. Y creo que te ha faltado El Caballero Oscuro en las pelis que HAY QUE VER.

Por cierto, ya se ha iniciado la primera edición de los premios al cine de La Casa de las Hojas Azules, y esperamos tu votación.

Un saludo!!

Juli_TheStrange dijo...

uy de JCVD me comentaron hoy que estaba buena, la tengo que conseguir.
EN algunas coincido con tu lista y en otras simplemente NO! Pero bueno, esta bien!jaa
Feliz año!!!!!!!!!


Saludos!

Jefe Dreyfus dijo...

Como me gusta que haya debate!! Vamos con los temas que han dado más juego:

El caballero oscuro: Con esta peli también hubo debate entre nosotros, con uno a favor y dos en contra. Al final se votó y Batman se quedó fuera. Personalmente me pareció una buena peli, aunque un arranque brutal y un buen malo no me compensaron las más de dos horas y cuarto de duración, con momentos (como el de “los barcos”, entre otros) bastante olvidables.

John Rambo: No puedo opinar porque no la he visto. Les aseguro enmendarlo y si creo que debería estar en la lista lo diré públicamente.

Indiana Jones: ¿No merecía estar en la lista de las peores? Pues que quieren que les diga, ya dijimos que nuestra elección era poco objetiva y, aunque estar sentado en el cine diciendo: porque, porque, porque... ya sería suficiente motivo, la verdad es que además creo que después de una buena media hora, la peli se hunde de forma más que alarmante, convirtiéndola en una buena candidata para la lista de lo peor.

El incidente: Posiblemente hemos sido injustos con ella.. Realmente debería estar en la lista de lo peor de la última década.

Muchas gracias a todos por entrar y opinar!!

Machete dijo...

Lo de El Incidente ya es odío, he visto peores pelís este año, a mi me gustó, claro que no haría una fiesta pero no esta tan mal.

Anónimo dijo...

Pedazo de repaso, compañero. Muy bueno.

jarl dijo...

Haría algunos cambios a esta lista, como todo el mundo, supongo. Primero quitaría Expiación de la lista de las que se deben ver (porque hace falta ser chica y tener la regla para que te guste) y la cambiaría por Camino, que es un peliculón como la copa de un pino. En la lista de las que no se deben ver añadiría dos peliculas bastante recientes y que no so solo son de lo peor del año, sino de lo peor de la historia: Spirit y Aparecidos.

Dude dijo...

no coincido en muchos films, es mas, te has ido por el camino facil.
Hay mejores films, y por supuesto hay muchos peores.

De los peores donde estan Quantum of solance? la momia 3? babilon DC? o max paine?????

Salu2

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats