¡Qué bello es vivir!
¡Qué bello es vivir!
Se acaba de estrenar en nuestras salas de cine Las nieves del Kilimanjaro (no confundir con la película homónima de Henry King de 1952), de Robert Guédiguian, que consiguió la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminci, y cuya historia está basada en un poema de Víctor Hugo llamado "La gente pobre", adaptado al cine por el mismo director francés. Y como viene siendo habitual, vuelve a trabajar con los actores Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin, que en la única película que no aparecen, de las doce que ha dirigido Guédiguian, es en la biografía que hizo sobre Mitterrand en 2005. En esta ocasión, como también en sus films más conocidos como Marius y Jeannette (1997) o De todo corazón (1998), la historia vuelve a situarse en un barrio obrero de Marsella (donde Guédiguian nació) y vuelve a tener como trasfondo social el paro; pero, aunque en un principio la película parece transcurrir con toda naturalidad y resultando totalmente creíble, acaba siendo todo lo contrario, convirtiéndose la cruda realidad que se quiere retratar en algo totalmente utópico y cercano a la fábula.
Einer sigue partiendo la pana en nuestro concurso de los viernes, tras acertar la semana pasada esa “gran” película que es Big, así que el marcador sigue sin presentar demasiadas novedades; Einer 7 puntos, Jordi Cruasan 4 puntos,Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos, Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana el primer acertante se llevará a casa un rascacielos robot que se convierte en pulga. ¿Lo dejaréis escapar?
Juegos de guerra.
Qué gran negocio este de las sagas literarias destinadas al público joven, amigos. Primero se forran vendiendo los libros (mínimo una trilogía para que la cosa cunda lo suyo); más tarde se forran haciendo las adaptaciones cinematográficas (y si la ocasión lo merece se podrá optar por dividir algunos de los libros en varias películas para lograr alargar la gallina de los huevos de oro); y por último se forran plasmando la cara de los atractivos protagonistas que interpretan a los personajes principales en todo tipo de productos variados, a cuál más sorprendente (empezando por estampar la cara del guapo de turno en las bragas que lucirán las adolescentes más entregadas). ¿Y qué se persigue con todo esto? Muchos buscarán ocultos motivos económicos detrás de todas estas rentables franquicias, pero los más nobles de corazón sabemos que el fin último de este tipo de productos no es otro que el amor por arte mismo. A los títulos ya conocidos súmenle un nuevo fenómeno que ha llegado con la firme intención de reventar las taquillas de medio mundo: Los juegos del hambre.
Buen monólogo de una escena de Snatch. Cerdos y diamantes (2000), de Guy Ritchie.
"Bueno...Ya veo que tú eres la gran polla y esos que tienes a los lados son tus pelotas. Hay dos tipos de pelotas: pelotas grandes de valiente y pelotas pequeñitas de maricón. Las pollas tienen instinto y visión clara, pero no son listas. Cuando huelen conejito quieren entrar en acción y tú creías que habías olido un buen conejito y has traído a tus dos pelotitas de maricón para que también se unan a la fiesta; pero te has confundido de fiesta. Aquí no hay conejito, solo unas purgaciones que te harán desear ser mujer. Como polla, ya empiezas a tener dudas, empiezas a arrugarte, y tus dos pelotitas también se arrugan. Y el hecho de que tengas la palabra REPLICA escrita en la pistola...Junto al hecho de que yo tenga DESERT EAGLE .50 escrito en la mía, debería precipitar el encogimiento de tus pelotas y de tu presencia. Y ahora...A la mierda".
En nuestro concurso de los viernes Einer sigue en cabeza tras acertar El secreto de la pirámide, así que el marcador se queda de la siguiente manera: Einer 6 puntos, Jordi Cruasan 4 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos, Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana el primer acertante se llevará a casa un lote de queso suizo, Emmental mis queridos amigos…
De la misma forma que al cine, a veces, le gusta mirar hacia sus adentros y hablar del propio cine, a la televisión también le gusta hablar de sí misma desde la propia caja tonta. Encontramos varias series con la misma televisión como protagonista. Me vienen a la cabeza aquella sitcom de la década de los noventa, producida por John Landis, de nombre Sigue soñando en la que el protagonista relacionaba los sucesos de su vida con cortes clásicos de la televisión de su niñez; Studio 60, protagonizada por Matthew Perry y creada por Aaron Sorkin; Extras de Ricky Gervais; o Rockefeller Plaza de Tina Fey. Ahora nos llega un nuevo ejemplo, cargado de veneno: Black Mirror.
El Equipo A
Un año antes de realizar una de sus películas más aclamadas y conocidas, A sangre fría (1967), una buena adaptación al cine de la grandísima novela homónima de Truman Capote, el director norteamericano Richard Brooks se dispuso a realizar un western lleno de acción llamado Los profesionales, en el que destaca un reparto difícil de olvidar: Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan, Jack Palance y Claudia Cardinale.
Un viernes más llega a vuestra web amiga el concurso dedicado a que acertéis películas mediante un fragmento de audio. En la anterior entrega Jordi Cruasan volvió a iluminarnos con su sabiduría cinéfaga y descubrió ese pepino de película que es Comando. De momento nuestro particularísimo ranking queda de la siguiente manera: Einer 5 puntos, Jordi Cruasan 4 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos, Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana el primer acertante se llevará a casa un bolso Louis Vuitton con el emblema; “Si sangra, podemos matarlo.” ¡Anímense!
Viendo al perturbado personaje protagonista de la cinta Mientras duermes andando a sus anchas por el apartamento de su víctima, mientras ella todavía no ha llegado del trabajo, preparándole toda una serie de trampas para lograr sacarla de sus casillas, me vino a la mente la tierna Amelie Poulain haciendo algo bastante parecido al tendero de su barrio con la firme intención de darle una buena lección. Lo divertido es que los personajes de César y Amelie no pueden resultar más antagónicos el uno con el otro. Porque mientras ella era todo jovialidad, aquí estamos frente a un personaje protagonista desdichado hasta límites insospechados, cuya única finalidad en esta vida es la de arrastrar a cuantos le rodean hacia su incapacidad para alcanzar la felicidad. Lo habrán notado ya, estamos ante un muy buen personaje protagonista.
Apocalypse Now
Después del estreno de Tenemos que hablar de Kevin (2011), nos llega otro drama psicológico y familiar llamado Take Shelter (2011), la segunda película del director norteamericano Jeff Nichols, que vuelve a trabajar con el actor Michael Shannon después de su ópera prima Shotgun Stories (2007). En esta ocasión, Shannon es Curtis, un padre de familia de 35 años que empieza a tener pesadillas por la noche (es mordido por su perro o atacado por personas) y alucinaciones durante el día, con constantes visiones de una gran tormenta que se avecina y de la que cae una lluvia de aceite, así como de una gran bandada de pájaros que vuela en el cielo delante suyo. Esto repercutirá en su personalidad, en su trabajo y en la vida familiar con su mujer Samantha (Jessica Chastain) y su hija sordomuda Hannah (Tova Stewart). Y todo empeorará cuando decida pedir un préstamo para poder hacer un refugio para tornados, a causa de su miedo a que la gran tormenta que él cree ver les coja desprevenidos, algo que suena a apocalíptico y que también recuerda a otro drama psicológico estrenado el año pasado: Melancolía, de Lars von Trier.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)