Gwendoline (The Perils of Gwendoline in the Land of the Yik Yak, 1984)

Gwendoline es un personaje creado por el ilustrador y dibujante John Willie (1902-1962), el alma mater de la revista Bizarre, una publicación que él mismo auto editaba de forma clandestina y que se ha convertido en todo un icono dentro del mundo fetichista. Para trasladar el comic a la gran pantalla se puso tras la cámara otro erotómano empedernido, hablamos de Just Jaeckin, un director francés muy afiliado al cine erótico y que a mediados de los 70’s puso de moda el género con películas como Historia de O (1975) o la mítica Emmanuelle (1974), donde aparecía Sylvia Kristel sentada en su trono de bambú. Quien se encarga de dar vida a la sumisa e inocente protagonista es Tawny Kitaen, una actriz y modelo de espectacular físico que ha trabajado en teleseries como Santa Bárbara y Radio Cincinatti, y que ha salido en varios videoclips de la banda de heavy metal Whitesnake. Brent Huff interpreta a Willard, el marinero de pose chulesca y pendenciera por el que Gwendoline beberá los vientos, y Zabou Breirman es Beth, la leal sirvienta de sensual peinado.


La película empieza con una ambientación muy a lo Indiana Jones, pero con chicas desnudas por aquí y allí. Nos encontramos en los años 30, en algún lugar del exótico oriente, en un embarcadero donde suceden robos, tiroteos, disturbios y atropellos, lo normal para cualquier muelle de mala muerte que se precie. Unos ladronzuelos están saqueando la mercancía de los barcos cuando se topan con Gwendoline, el tipo de hembra que todos nos pediríamos para reyes. Los maleantes pretenden vendérsela al amo de un casino/bar de striptease, pero cuando éste le rasga las vestiduras para comprobar la mercancía, un atlético marinero entra por la ventana, mata a los malos y desata a la chica. Más tarde el marinero intenta deshacerse de Gwendoline y de su criada, tirándolas a ambas a los cocodrilos, pero fracasa y surge el cariño, así que acaba acompañándolas en su búsqueda de un rarísimo espécimen de mariposa. Esta aventura les llevará a través de junglas y desiertos, donde correrán peligros y se desnudarán continuamente, hasta llegar al país del Yik Yak, un lugar subterráneo habitado por unas sádicas gladiadoras en tanga.


Gwendoline es una película básicamente adulta, donde hay gore, sexo, fetichismo y sadomasoquismo por doquier, unos elementos que pueden sonar un tanto fuertes, pero que aquí están tratados de forma frívola y festiva, de tal manera que la cinta adquiere un tono de aventura ligera. La búsqueda del extraño ejemplar de mariposa, ese hecho que supuestamente motiva la acción y que sirve como metáfora de la virginidad de la protagonista, llega al espectador de forma un tanto nebulosa y es uno de los MacGuffins con menos peso que he visto en mi vida. En ningún momento se esconde que el auténtico motor de la cinta es el bondage, ya que la trama podría verse como una sucesión de sketches en que los protagonistas son perseguidos, atrapados, maniatados de forma estético-erótica, para luego ser liberados y vuelta a empezar. Una idea que se ve reforzada en la mojigata versión para la televisión, ya que la censura echó mano de las tijeras y dejó el montaje hecho unos zorros.


La primera parte del metraje toma su imaginario de los pulp magazines, sobre todo por lo que concierne a la atmósfera y al personaje de Willard, la arquetípica figura del antihéroe varonil. Pero tras la llegada al país del Yik Yak todo adquiere un matiz de erótica fantasía kitsch, con un pié en el péplum italiano y el otro en la subcultura del cuero. Los decorados y el vestuario también tienen un fuerte toque 80’s, y uno debe frotarse los ojos en varias ocasiones para creerse lo que está viendo (me parece que es la película a la que le he hecho más capturas de imagen). De todas las escenas yo me quedo con la carrera de cuadrigas, algo que recuerda la secuencia más emblemática de Ben Hur (1959), solo que en esta versión los caballos son substituidos por bellas amazonas (un hecho totalmente ridículo, si uno se para a pensarlo, pero de un fetichismo sobrecogedor).


Como apunte final, señalar que sorprenden los medios y el presupuesto de los que hace gala un filme con clara vocación de serie B, algo que se refleja en los decorados y en la ambientación, mucho más resultones de lo que cabe esperar en este tipo de productos. Básicamente la cinta puede tomarse como un Indiana Jones nudista, donde se transita el subgénero de “los mundos y/o razas perdidas” con mucha desfachatez, humor y un sin fin de tetas al aire.



La frase: «“¡Tráeme a tus chicas y empezaré la repoblación!”»

La frase 2: «“No puede hacer el amor como todo el mundo, ¡no! Tiene que liarse a latigazos, torturas, batallas…”»

Leer critica Gwendoline en Muchocine.net

11 piquitos de oro:

Marc dijo...

¿Indiana Jones nudista? Això sona a ultimate

Anónimo dijo...

La tenía en lista de espera más que nada por ver a la Kitaen (esos videoclips de Whitesnake!) pero al final siempre me decidía por ver otras cosas!

Dr. Quatermass dijo...

¡Dios mío, el bloguerío está lleno de freaks!.... aunque con lo macizorra que está la prota creo que me voy a hacer freak para participar de este festiva.....
Saludos!

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues la primera noticia de su existencia.Me gustaria verla!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Vale la pena sólo por Tawny Kitaen. el Coverdale seguro que también la vio.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta me la apunto, también... xD

Anónimo dijo...

Eres un maestro!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rey Nova dijo...

En cierto modo, màs interesante que Indiana J.4.

Sesión Golfa dijo...

Juar, juar. Indiana Jones nudista. Eres un crack.

Anónimo dijo...

Que barbaro! llevo casi 20 años tras esta peli (que vi en lo que antes conociamos como "video comunitario") y me impacto. Claro, era un chavalin de 18 años y tanta belleza desnuda con ese extraño ambiente que tan acertadamente han definido por aqui... no podia ser de otra manera. El caso es que no sabia como se titulaba y por fin la encuentro.
Muy buena reseña. Gracias.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats