En tierra hostil (2009)

Bombas, bombas, ¿Que pasa?


Resulta curioso, como mínimo, que una película que no logró gran repercusión en su preestreno en el festival de Venecia, que pasó por el festival de Toronto sin gran aclamación, que se estrenó en abril del año pasado en Estados Unidos sin conseguir que funcionara el boca-oreja entre los espectadores o que se ha estrenado en distintos países apareciendo directamente en dvd, resulte que, a la hora de conceder premios a lo mejor del año, se alce como la gran vencedora, logrando, entre otros, nada más y nada menos que seis premios Oscars, entre los que se incluyen los de mejor película y mejor dirección. Ante tal trayectoria, uno ya no sabe si creer que En tierra hostil es una gran película o, por el contrario, una película con una gran campaña de marketing, que se ha sabido vender muy bien.

La película nos cuenta el día a día de una brigada de artificieros norteamericanos intentando desempeñar lo mejor posible su trabajo (o lo que viene a siendo lo mismo, intentando sobrevivir) en pleno conflicto bélico en Irak. La película empieza con el grupo en acción, analizando un paquete más que sospechoso colocado en medio de la calzada. Los soldados mandan uno de sus robots a inspeccionar el paquete bomba, pero la cosa no funciona así que el jefe de la división se verá obligado a actuar en persona. Al poco, la bomba detonará provocando un bonito plano en cámara lenta donde vemos la explosión del artefacto justamente a la espalda del soldado que intenta huir del lugar lo más rápido que le permite la pesada carga de su traje acolchado. Realmente el plano es muy plástico y efectivo (probablemente es el que todo el mundo habrá visto en el trailer de la película y en televisión), lamentablemente el soldado quedará hecho trizas en medio de una gran nube de polvo.

Como en esto del ejercito, al parecer, son de la teoría de “a rey muerto, rey puesto”, pronto llegará a la brigada un nuevo mando con un estilo radicalmente opuesto al del fallecido. El sargento William James, se mostrará como un temerario ante el resto de sus compañeros, un tipo sin “aparente” miedo a la muerte y de actitud chulesca ante las adversidades, que no dudará en rehusar el casco y el traje acolchado para poder trabajar mejor en desarmar un explosivo. El problema está en que su temeridad (o valentía según el cargo que ocupe cada cual dentro del ejército) terminará afectando al resto de su grupo, no demasiado felices de arriesgar en exceso sus pellejos a poco más de un mes para volver a casa. Pero su jefe está enganchado a la adrenalina que le provoca el riesgo, lo que ligará directamente con la frase “la guerra es una droga” con que se abre la película.

El género bélico es uno de los clásicos del séptimo arte. Cada guerra ha tenido su buen número de películas, especialmente la I y II Guerra Mundial y la de Vietnam, por algún motivo en concreto, las más cinematográficas. En cuanto a la guerra de Irak la cosa ha sido más bien pobre, viniéndome a la cabeza títulos como Redacted (Brian de Palma), Jarhead (Sam Mendes) o En el valle de Elah (Paul Haggis), pero poco más. Y es que resulta bastante difícil posicionarse a favor de un bando en una guerra como la de Irak, en la que cuesta saber quien son los buenos y los malos o, simplemente, saber quienes son las víctimas. Claro que siempre se puede hacer como en En tierra hostil, no posicionándose y ya está, que a grandes males, grandes remedios.

La directora de la película (primera mujer en lograr un Oscar a la mejor dirección) es Kathryn Bigelow, conocida por: 1. Ser la ex mujer de James Cameron, el tio con la mayor flor jamás vista metida en un culo (algo que también le ha ido bien a la señora para que se hablara de la película en ámbitos que jamás hablarían de una película independiente de estas características); y 2. Ser una experta, o algo, en cine de acción, habiéndonos dejado títulos tan conocidos como Acero azul (la de Jamie Lee Curtis luciendo pistolón), Le llaman Bodhi (la de los atracadores surfistas con máscaras de ex-presidentes), Días extraños (la de Ralph Fiennes donde se traficaba con vivencias humanas como si fuera droga, en plan futuro imposible) y K-19: The Widowmaker (la del submarino y Harrison Ford haciendo de ruso).

En En tierra hostil, Kathryn Bigelow sigue la acción como si de una reportera de guerra se tratara, con continuos y bruscos movimientos de cámara, estando muy encima de sus protagonistas, intentando incrementar con ello la sensación de realismo, cercano casi al documental, con la finalidad de lograr transmitir el mayor grado de tensión posible al espectador al que, prácticamente, se podría decir que sitúa en medio de Bagdad.

La película, como les contaba, empieza de lo más potente, resultando más que interesante y atrapando fácilmente al espectador dentro de la tensión que viven sus protagonistas. Personalmente, confieso que la peli me tuvo enganchado a su trama hasta el preciso instante en que me di cuenta de algo básico: que no había trama. O sea, los tipos empiezan desactivando una bomba, más tarde desactivan otras bombas, luego hay un coche bomba e incluso asistiremos a un hombre bomba. Todo esto está muy bien, pero uno no puede evitar preguntarse, ¿y que?. Porque se acaba teniendo la sensación de que los responsables de la película disponían del escenario perfecto (la guerra de Irak) y del estilo que encajaba (cámara en mano), pero que les faltaba una buena historia que contar que uniera todo lo que en la cinta va sucediendo. Para ser justos hay que decir que hay un intento por parte del guión de unir las diferentes secuencias, pero resulta tan poca cosa que no termina de resultar efectiva.

Resumiendo: Intensa cinta bélica que, lamentablemente, se olvidó de buscar una buena historia que uniera las diferentes secuencias de tensión que viven sus protagonistas.



Leer critica En tierra hostil (The hurt locker) en Muchocine.net

4 piquitos de oro:

marguis dijo...

Entiendo tu punto de vista en cuanto que no hay una trama clara, pero yo lo veo de otra manera, el film lo deja bien claro desde el principio, La guerra es una droga, y nosotros no somos mas que testigos de esa adicción durante todo el metraje, no importa lo peligrosa que sea la situación, una escena tras otra, el protagonista persigue lo mismo: su chute de adrenalina... por eso quizás yo la encontré mas coherente que tu en ese sentido, y el final, desde luego es la guinda.
¿Se merece tantos Oscars? Si la comparamos con otras ganadoras de años anteriores (No es país para viejos, Infiltrados, Million Dollar Baby), no es una gran película, le falta lo que tu dices un argumento mas sólido, aunque ¿es mejor que Crash, Slumdog Millionaire o Chicago, también ganadoras del codiciado premio? A mi me parece que si...

Anónimo dijo...

Buena critica. Los USA, me parece, usan los Oscar para definir y potenciar su "estilo de vida" y su politica. Tenian que elegir entre un mensaje mas maduro y responsable (Avatar) o esta especie de apologia del belicismo. Asi que su gesto esta claro: No queremos evolucionar, queremos seguir jugando a la guerra, que es lo que mas nos gusta y define como nacion. Oh, patria, Oh, orgullo.

Sam_Loomis dijo...

Fuera de preguntarme si se merecía el Oscar o no (más que "Avatar" yo creo que sí) quisiera comentar que yo creo que el propósito de la cinta "The Hurt Locker" es enfocarse en la guerra misma, lo que es y lo que se vive, y eso lo consigue de manera óptima con niveles de tensión poco vistos en cintas bélicas.

La falta de historia o trama, yo la justificaría por la razón que mencioné. "The Hurt Locker" no busca enfocarse en una trama o un arco narrativo específico, simplemente presenta a sus personajes, los pone en situaciones de peligro filmadas con seco realismo y uno como espectador los sigue durante el metraje de la película. Eso es "The Hurt Locker". Un retrato de la guerra, más que un homenaje al heroísmo o una carta de amor a la patria. Así la veo yo, en mi humilde opinión y en esos términos creo que la película es de los mejores filmes bélicos o de guerra que me ha tocado ver.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pues bajo mi punto de vista, esta película es un bodrio de ápaga y vámonos. Saqué la entrada pensando que un óscar al mejor guión iba a garantizar al menos un suficiente y la hostia que me llevé... No hay trama, es repetitiva, los personajes hacen cosas que no tienen sentido ni se entiende por qué las hacen (el prota con la capucha de noche por las calles de Bagdad...), la reflexión final es de Mortadelo y Filemón. Vaya estafada, tío Oscar.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats