La belleza de las cosas (1995)


Las clases particulares

Es normal que en la enseñanza un estudiante se pueda sentir atraído por algún profesor o profesora quedándose el asunto simplemente en un sentimiento; pero también, en algunas ocasiones, puede suceder que esa atracción sea mutua y acabe, en más veces de las que creemos, en relación sexual. Esto es lo que ocurre, aunque con el aliciente de estar ubicado en la Segunda Guerra Mundial, en la película La belleza de las cosas (1995), un drama del director sueco Bo Widersberg, que fue nominado para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y que consiguió el Oso de Plata-Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).


En esta historia, que ocurre en Malmö (Suecia), una profesora llamada Viola (Marika Lagercrantz), que acaba de empezar en un nuevo colegio, despertará el fervor sexual de uno de sus jóvenes alumnos, Stig (Johan Widerberg), un chico rubio con ojos azules que provocará en ella un rejuvenecimiento y una felicidad que impregnará todo su rostro. Ambos sentirán al inicio una pasión sin límite y gozarán de su relación como dos tortolitos, pero ella está casada y deben llevar a raja tabla las fechas en las que Kjell (Tomas von Brömssen), su marido, se ausenta de la casa a causa de su trabajo como vendedor ambulante de lencería. Pero la aparición de este personaje representará un antes y un después en la historia, ya que un día pillará al chico en su casa y, sin aparentemente saber nada de la infidelidad de su mujer, creyendo que ella le da clases particulares, irá manteniendo unas curiosas charlas con Stig, demostrándole su amor por la ginebra y la música clásica, sobre todo de Beethoven, cuidando tanto sus discos que utilizará unos guantes para ponerlos con toda delicadeza en el tocadiscos.


El guión es obra del mismo director y, curiosamente, la película comienza con la imagen de un texto de una Conferencia de Sexualidad sobre el tema de copular de Carl von Linné, un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco del siglo XVIII. De ahí que el tema central de la historia sea esa gran pasión que se despierta entre la profesora y el alumno, muy bien plasmada en la pantalla con esas miradas, esos gestos e insinuaciones entre ellos dos, llevando consigo una incipiente atracción que conllevará a un atractivo y gracioso flirteo, con escapadas asiduas al cuarto donde se guardan los mapas, acabando los encuentros en el propio hogar de la tutora.


Sin embargo, las demás cosas que ocurren en la película no llegan para nada al nivel de interés que suscita el erotismo de esa relación. La misma intromisión del personaje del marido, aunque resulte ser algo diferente y original, no ayuda al ritmo de la película, siendo alguna escena de esas charlas demasiado larga. Además, como mera aproximación al paso de la pubertad a la adolescencia con el consecuente despertar sexual, y como para introducir algo de humor, el director únicamente da unos pocos detalles al inicio de la película, como la escena en la que miden a un estudiante el pelo que le ha aparecido en la zona del miembro viril para verificar que son los dos centímetros que asegura que le mide; o la insistencia de un compañero de Stig a la hora de comentarle siempre cosas relacionas con el sexo, como si fuera un experto en la materia. Aún así, dentro de esos otros componentes de la historia, se puede remarcar la relación de Stig con su madre y su hermano (no tanto la de su padre, un personaje un tanto pobre), y la presencia del personaje de una chica que estudia en el mismo colegio que Stig (y que vive en su mismo edificio) al que intentará seducir en alguna ocasión.

Para acabar, hay que destacar la interpretación de Marika Lagercrantz y de Johan Widerberg que saben trasladar muy bien ese affair que tienen, tanto con los nervios iniciales en los que sienten algo del otro que despierta en ellos un misterioso y atrayente deseo, como con la felicidad del momento que empiezan a sentir y vivir poco después transmitida con sus sonrisas y miradas dentro de la misma clase.


"Una relación pasional con algo de erotismo entre una profesora y un alumno, que es casi lo único destacable de la película"

0 piquitos de oro:

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats