Roman Polanski: Se busca (2008)

Elprimerhombre se ha entretenido y emocionado con el documental Roman Polanski: Se busca, dirigido con muy buen hacer por Marina Zenovich, en el que hallaremos mucha información sobre la vida de Polanski, destacando por completo los fastidiosos hechos que lo marcaron para siempre.

Roman Polanski es sin duda alguna uno de los directores más aclamados de la historia del cine, por lo menos durante el inicio de su carrera, como se constata en este documental. Pero su trayectoria ha estado manchada de terribles sucesos que le han seguido inevitablemente, utilizados para mal por la prensa americana, que, por cierto, no queda muy bien parada en este documental. Nada más comenzar el film, vemos a Polanski en una entrevista que se le hizo hace bastantes años en televisión y en la que se le comentaba lo que todo el mundo estaría esperando en aquel momento, si era cierto que le relacionaran con niñas jóvenes y él contestó que sí que es verdad que le gustaban las mujeres jóvenes, pero como a la mayoría de hombres. Es entonces cuando se nos abre el caso que acabó con parte de su reputación por los suelos. El 11 de marzo de 1977, Roman Polanski fue arrestado en Los Angeles por la denuncia de la madre de una niña de trece años que acusó a Polanski de violación. De ahí que en una segunda entrevista que vemos se le diga que por eso escapó y Polanski lo admite. Se fue de Estados Unidos por haber perdido un año de su vida por culpa de un juez incompetente, que estuvo jugando con él todo lo que quiso.

Pero lo cierto es que, sean ciertos o no los hechos que se produjeron entre Polanski y aquella niña, me parece absolutamente incoherente el hecho real de que su madre dejara a su hija hacer lo que hizo. La revista Vogue Hommes pidió a Polanski que hiciera fotos a jovencitas y, con el permiso de la madre, se citó con la chica en la casa de su amigo Jack Nicholson en Mulholland Drive. Se encontraban ellos dos solos ya que Nicholson estaba fuera de la ciudad y lo que realmente ocurrió después sólo lo saben ellos dos. Como es obvio, en el informe criminal sus testimonios eran totalmente distintos. Pero Polanski fue arrestado y a partir de entonces era sorprendente la diferencia entre la prensa europea y la americana, siendo la primera la que defendía a ese ser trágico y brillante, y la segunda la que le tildaba casi de monstruo.

Lo acertado del documental es hacer crecer el interés del espectador por todo el asedio de la prensa hacia Polanski por este caso y, sobre todo, por contarnos también partes importantes de su vida. No olvidemos su dulce historia de amor con Sharon Tate, una bellísima actriz que conoció durante el rodaje de El baile de los vampiros, cuando él tenía treinta y dos años. Se casaron y parecían realmente felices, como vemos en todas las imágenes en las que aparecen los dos juntos, produciendo realmente en el espectador un sentimiento emotivo y trágico a la vez, ya que, como se sabe, ella fue asesinada en la casa de Polanski, junto con otros invitados, por una secta satánica, que aunque no se comente en el documental, fue la llamada "La Familia", organizada por Charles Manson. Este hecho destrozó a Polanski y partió en dos su esperanzador futuro con la mujer que amaba. Lo terrible y patético es que la prensa de Estados Unidos parecía involucrarle en los hechos ya que él era el autor de La semilla del diablo y sabía bastante de satanismo. De esta forma, sólo cabe resaltar que la infancia de Polanski también fue horrible para él, ya que muy pronto se quedó huérfano por la muerte de sus padres a manos de los alemanes.

La parte del caso de violación es lo que se hace menos llevadero para el espectador porque, aunque se divida en dos partes, todo lo relacionado con el juicio se hace demasiado largo. Aún así, es interesante ver al abogado defensor de Polanski, Douglas Dalton, hablar sobre cómo se llevó el caso, y también al fiscal, Roger Gunson, un mormón de treinta y siete años. Pero al que se da más importancia, casi como se la da él mismo, es al juez Rittenband, que ya se había encargado de otros casos de famosos de Hollywood y al que le encantaba la prensa y la publicidad, algo que hizo que el juicio se convirtiera casi como un show para él. Al final, se acusó a Polanski no por violación, sino por "relación de sexo ilegal", un crimen menor. Pero no acabó ahí la cosa. El juez no sabía qué hacer con Polanski, si detenerlo o dejarlo en libertad condicional, y decidió que lo viera un psiquiatra por si era un agresor sexual con trastornos mentales, algo que se desmintió por completo. Pero decidido a no darse por convencido, el juez lo envió a una prisión durante noventa días llamada "Chino", donde se le haría un diagnóstico. Al final, Polanski, después de estar solamente cuarenta y dos días en aquella prisión, dejó el país antes de oír la sentencia oficial definitiva. Poco después, el juez fue apartado del caso. Polanski fue bien recibido en Francia, su lugar de nacimiento, y ahora es miembro de la Academia de Bellas Artes.

En definitiva, un documental realizado con mucho sentimiento en el que vemos a un Roman Polanski feliz por momentos y destrozado en otros.

Un saludo!



Leer critica Roman polanski: se busca en Muchocine.net

3 piquitos de oro:

Möbius el Crononauta dijo...

Otro para la lista.

Saludos

Fantomas dijo...

Se ve interesante. La anoto para un futuro visionado.

Saludos.

LAPOR dijo...

holaaaaa. sí, yo tmb lo veré! vaya joyas tiene Polanski, el rey de las tensiones. De todas formas, la historia con la niña es bien truculenta, no recordaba yo que tuviera esa faceta... la verdad es que a veces nada mejor que no investigar demasiado sobre la historia personal de los grandes, que luego aparecen agujeros. igual con Passolini, aunque eso pasó más a los medio y al público. besos

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats