Los cronocrímenes (2007)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es viernes y por segunda semana consecutiva a continuación procederé a abalanzarme (con nocturnidad y alevosía) sobre una película española (aunque en principio el hecho de que España haya ganado la Eurocopa no tendría nada que ver en esto). Más exactamente una película que se estrenó el viernes pasado en los cines, auque ya llevara mucho tiempo en la recamara esperando poder ser estrenada: Los cronocrímenes… ¡Empezamos!

La historia empieza (como tantas otras) con una pareja que se acaba de instalar en una casa en medio del campo rodeada de bosques donde el protagonista pasa el rato observando con sus prismáticos la naturaleza. En estas estamos cuando descubre en medio del bosque a una joven desnuda, cosa que, ¡solo faltaría!, llamará poderosamente la atención del prota, tanto, que se decide a entrar en el bosque para encontrarla. A partir de aquí empezará su propia pesadilla, cruzándose en su camino un psicópata con unas tijeras que lo perseguirá hasta darle caza, del cual intentará huir ocultándose en una casa cercana donde nada es lo que parece. Si, si, visto así la trama puede parecer muchas cosas menos original, aunque no se fíen demasiado porque esto tan solo es el punto de partida, que si no, me pongo a rajar y acabaría contando de más y entonces serían ustedes los que me perseguirían a mi para darme caza.

¿Quién es Nacho Vigalondo? Pues el máximo responsable de todo este sarao, director, guionista y actor en la película, siendo esta su opera prima y que viene, como tantos otros, del mundo del cortometraje. El hombre se dio a conocer (o por lo menos yo lo conocí) con el corto 7:35 de la mañana, que estuvo nominado al Oscar en el año 2004 (el año que Mar adentro ganó el Oscar como mejor película de habla no inglesa), aunque también ha dirigido otros cortos como Choque, la trilogía Código 7, Domingo o Una lección de cine. Además también ha hecho trabajos como guionista para televisión (¡fue guionista en la segunda edición de Gran Hermano!). La víctima es Karra Elejalde, un tótem del cine español, conocido entre otros mucho trabajos por Vacas, Acción mutante, La ardilla roja, Kika, Días contados, Tierra, Airbag, Los sin nombre, Año Mariano o Torapia (en las dos últimas también como director). Casi nada. Además en la película también destaca la participación de Barbara Goenaga (menos conocida aunque bastante más atractiva que Elejalde, las cosas como son).

¿Por qué todo el mundo debería ir a ver esta película? Por su guión tan sólido como atrevido, porque consigue atrapar desde el principio y ya no te suelta, porque siempre que parece que la trama pueda empezar a decaer va más allá, por demostrar que las ideas siempre están por encima de los presupuestos, por su facilidad para controlar el tiempo (jajaja) narrativo, por crear a un malvado que espero que se convierta en un icono, por sus ramalazos kitsch y de serie B, por Vigalondo y para demostrar a los futuros directores que hay vida después del corto, por Karra Elejalde, para dar una lección a todas las distribuidoras que no le hayan dado una oportunidad, para no tener que ir a ver el remake americano que poco o nada puede aportar, por hacer fácil lo difícil, por arriesgar en un país donde cuesta mucho que alguien arriesgue, por ser una deliciosa pesadilla, por conseguir que el puzzle encaje, porque menos es más, porque a la mañana siguiente todavía le estaba dando vueltas, por su mala leche, por hija de puta.

Y es que a pesar de que, tampoco tiremos las campanas al vuelo, la película no acaba de ser del todo redonda, lo cierto es que me apetece hablar bien de ella, aunque soy consciente de sus defectos (ya saben que mis criticas nunca han brillado por su objetividad). Cierto es que Vigalondo sigue siendo mucho mejor guionista que director (le pone empeño y le pone ganas, aunque en ocasiones se tiene la sensación de que se queda a medio gas) y, sobre todo, que actor (a pesar de que su papel no deja de ser secundario lo cierto es que frente a Karra Elejalde uno no puede evitar darse cuenta de sus “carencias” interpretativas), pero no dejan de ser cosas propias de una opera prima y que esperemos que el tiempo (el tiempo, siempre es el tiempo…) lo acabe de pulir. Además, y a pesar de lo dicho en el párrafo anterior, lo cierto es que un poco más de presupuesto no le hubiera ido nada mal a al película y, quizás, le hubiera permitido probar más cosas.

Resumiendo: Los cronocrímenes es una película rotundamente recomendable, un puzzle bien construido que atrapa y engancha y la confirmación de un director que, espero y deseo, siga creciendo.



Leer critica Los Cronocrímenes en Muchocine.net

13 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

Muy buena, gran convinación de intriga y sentido del humor.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Aqui otro fan de la peli. Muy buena puesta en escena y ritmo, un Elejalde estupendo.

Saludos!!

Ivan dijo...

Me gustó bastante, es muy destacable la habilidad de un director novel de saber jugar tan bien sus escasos medios y hacer de eso una virtud de sugestión y sutileza. Me gustó bastante, aunque eso sí, creo que Vigalondo aún tiene más talento que demostrar.
Saludos!

Anchiano dijo...

Varias buenas opiniones sobre la película. Habrá que darle una oportunidad.

Iñaki dijo...

Excelente crónica, con la que me identifico totalmente; has expresado todo lo que a mí me habría gustado saber decir y que, escudándome en no destriparla, no dije en mi escueta reseña.
Yo sigo flipado con la historia y dándola vueltas en la cabeza.

Sam_Loomis dijo...

Tantas crítica positivas me hacen cada vez mas ansioso por verla. Definitivamente la tengo apuntada en mi lista de pendientes...

Muchos saludos

Boca dijo...

A mi la historia y la trama me gustó bastante, lo que no me gustó tanto son las situaciones absurdas que se crean y que no entran en la cabeza de nadie y tampoco me convencen las actuaciones... no muy reales, la verdad.
Pero repito, la trama está bastante bien.

saludos.

Machete dijo...

Hay que valorar lo que se hace actualmente en el cine Español que al menos para mi no hay casi nada interesante y menos en el genero de ciencia ficcion.

pd.me gusto bastante.

Aida dijo...

Molt bé, molt bé, ! Vaig venir amb recances,... però aquesta vegada sí!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo de la solidez de guión, pero al menos es algo distinto. Saludos.

Plissken dijo...

Sí señor. Buena lista de razones para ver una de las pelis más interesantes del cine español de los últimos tiempos. No es redonda, ni falta que le hace.

¡Saludos!

DRMANHATAN dijo...

De acuerdo con tu critica, a mi la peli me gustó bastante y estoy seguro que el remake americano será un éxito, a ver si así los Cronocrímenes tiene una mejor distribución que por el sur es dificil encontrar un cine que la ponga. Gran aciero por tu parte el no destripar la trama que por otras páginas casi que te cuentan hasta el final.
Lo Mejor: Barbara Goenaga (en todos los sentidos).
Lo Peor: el bueno de Vigalondo (en su faceta interpretativa).

Jorge - cinenovedades dijo...

Y veremos cuando tengo oportunidad de verla, ya que opiniones positivas como la tuya hay bastantes. La verdad que a priori la cinta posee un guión un tanto original, y por lo que dices aunque no sea del todo redonda, termina siendo una muy buena propuesta cinematográfica.
Saludos!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats