Arrebato (1980)

Elprimerhombre ha recordado Arrebato, de Iván Zulueta, una película de bajo presupuesto realizada con muchas ganas y con un verdadero amor por el cine.

La historia nos presenta a un director de películas de serie B, José Sirgado (Eusebio Poncela), que acaba de rodar su segunda película, pero que en el momento del montaje se da cuenta de que no pasa por un buen momento creativo. A todo esto, cuando vuelve a su casa después de una semana sin ir, encuentra drogada a su ex-pareja Ana (Cecilia Roth), con la que ha rodado la fallida película. Siendo este un momento crítico para José, entre el correo que le ha dado el portero del edificio (Luis Cíges), encuentra un paquete que contiene una cinta y una película en super 8. Al empezar a escucharla reconoce la voz de Pedro (Will More), al que conoció cuando en principio iba a rodar la película en su casa de campo. Es entonces cuando vuelven sus recuerdos y con la voz en off de Pedro, el espectador, junto con José, sentirá la pasión que envuelve un misterio.

La película es difícil de clasificar. A lo largo de los años se ha ido convirtiendo en película de culto para mucha gente. El atrevimiento de sus imágenes, junto con el personaje de Pedro, tan caótico y tan extraño, unido a un Eusebio Poncela que está soberbio en toda la película y sobre todo en la escena final, y con una Cecilia Roth que nos sorprende con un baile a lo Betty Boop, el film impacta de manera rotunda en la mente del espectador.

Aunque a mi parecer, el film no ha envejecido demasiado bien. El sonido es bastante confuso, siendo casi imposible de entender algunos diálogos y el montaje de algunos planos fallan por su brusquedad. Aún así, hay escenas muy bien iluminadas y planos que resaltan por su buen encuadre, junto con ese personaje tan extraño que es el de Pedro, quizás demasiado ambivalente, que va ganando cierto interés cuando se va acercando el final de la película y está a punto de descubrir lo que pretendía que iba a ocurrir.

Contando con el apoyo de varios críticos, como la aparición de Antonio Gasset como montador, o Augusto M.Torres como productor ejecutivo, Zulueta emprendió el proyecto al ver el interés de los que le rodeaban y se fue contagiando de ese afán por conseguir que ese objetivo se hiciera realidad. Todo el equipo debió de tener un "arrebato", como a Pedro, que no para de buscar el ideal del cine, filmando miles de imágenes que logren plasmar el milagro del movimiento o de la pausa.

En definitiva, una película extraña y misteriosa que no deja indiferente a nadie, con la presencia de uno de los personajes más extraños de la historia del Cine y con un final muy bien resuelto.

Un saludo!



Leer critica Arrebato en Muchocine.net

4 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUXO COMO CANTAN, SON MU BUENOS!!

Perry Mason dijo...

Pues ya me dirás que te parece "Lost"!!!

Thanks por pasar!!!

Plissken dijo...

Enorme. Sobre el montaje, una cosa sobre Zulueta que me contaba un ex-colaborador suyo: era capaz de llamarte a las tantas de la madrugada para decirte que a la escena tal le faltaban tres fotogramas. No creo que haya un corte no buscado en toda la peli, si acaso se habrá deteriorado la copia máster de la que se hizo el DVD. O algo.

¡Saludos!

amicinvisiblealbert dijo...

qué bonitas sábanas las de la foto de tu crítica!

estoy vivo, gracias

me gusta tu crítica de mujeres desesperadas, no me esperaba que fueras un seguidor de ellas

espero tu crítica de la final de OT

tengo mucho trabajo

feliz fin de semana

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats