La película transcurre en un supermercado de pueblo que se convierte en el último bastión de una pequeña localidad americana, donde sus habitantes deben enfrentarse al horror inimaginable que trae consigo un frente de niebla y... hasta aquí puedo leer. Hay que ser muy prudente al hablar de esta cinta para no desvelar todos sus secretos, ya que la historia cobra más fuerza cuanto menos se sabe de ella, por eso, y para no ser un aguafiestas, un cenizo y un revienta pelis, dejaremos esta ambigua sinopsis tal como está (espero que valoren el esfuerzo, ¡con lo que me encanta a mí despotricar y spoilear a diestro y siniestro!).
Aunque tal vez no sea su faceta más conocida, la relación de Darabont con el cine de terror viene de muy atrás, de cuando escribía guiones de películas tan alevosas como Pesadilla en Elm Street 3, El terror no tiene forma o La mosca 2. De antaño también le viene su fascinación por Stephen King, aunque esta es la primera vez que combina ambas debilidades en un solo filme, y lo hace con auténtico pedigrí de serie B (la clásica, no la mierda que nos hacen tragar ahora). Ya desde la primera escena el director pone las cartas sobre la mesa y nos cuela un guiño a La cosa de Carpenter, a partir de ahí los referentes se hacen evidentes: la sci/fi de los 50, la cosmogonía lovecraftiana, la serie B más verdulera y, porque no, El señor de las moscas. Como ven, nada nuevo, nada que no se haya hecho antes, pero que hacía tanto, tanto, que no se hacía bien, que uno no puede más que recibir esta propuesta como agua de mayo. The Mist es un más que necesario soplo de aire fresco en un mercado sobresaturado de psicópatas sanguinolentos y cansinos niños fantasmas con los ojos rasgados.
La lograda atmósfera (que puede recordar a la de ciertas producciones ochenteras), el buen uso del tempo narrativo, un enfoque adecuado de lo fantástico, la acertada y progresiva gestión del suspense y el solvente trabajo de los actores, nos demuestran lo curtido que está Darabont en esto de hacer películas, sabiendo en todo momento cuando ser sugerente y cuando explícito, cuando sutil y cuando muy, muy gráfico, e incluso rozar a veces el gore. Es este justo equilibrio el que mantiene en vilo al espectador, que queda atrapado por la sensación de desazón y de amenaza constante. El factor humano también es muy importante, teniendo especial relevancia la típica fanática religiosa que sale en todas las novelas de Stephen King y que aquí interpreta de forma magistral Marcia Gay Harden (actriz que da más canguelo que cualquier monstruito digital).
Sobre el polémico final mucho se ha escrito ya y no es para menos, porque la cosa trae cola. Como desenlace cuela perfectamente y es cien por cien verosímil dentro de la trama (nada que ver con uno de esos giros argumentales forzados y estúpidos propios de la filmografía de Ashley Judd), aunque su valor dramático es cuanto menos cuestionable, ya que le otorga a la obra una innecesaria profundidad. Aún así se desmarca de lo que nos tiene acostumbrados la siempre complaciente maquinaria hollywoodiense y eso se agradece.
The Mist es, en definitiva, una película de género muy bien hecha, llena de momentos espectaculares y de mucha tensión, y que juega hábilmente con el espectador. Un cinta de puro entretenimiento terrorífico a la antigua usanza, que quizás me hubiera pasado desapercibida sino llega a ser por el sabio consejo del Sr Pons.
La frase:
Leer critica La niebla de Stephen King en Muchocine.net
18 piquitos de oro:
Me gustó mucho. El final te destroza...
a mí me gustó mucho, el final te deja fatal, pero me parece un buen final.
Es de las mejores películas que he visto basadas en obras de Ste`pehn King, que normalmente me parecen fast-food versión cinematográfica, y comerte de vez en cuando una lubina asada con patadas y foie se agradece.
totalmente de acuerdo con tu crítica cecil
Muy bueno el paralelismo del principio...
Sin duda una gran película, a destacar la genial escena del minuto 16.
tiene buena pinta.¿Queda algo que no hallan adaptado del gran King?.
Ojala hicieran otra nueva serie con los medios actuales de esa pedazo de novela que contiene lo mejor del escritor llamada IT!!!!
Genial película. Una muy buena cinta, y ya va la tercera de Darabont.
La cinta tiene de todo, suspenso, drama al por mayor, y como bien dices en tu reseña, escenas de sangre explícita y otras sugeridas.
Con respecto al final, coincido con tu crítica, en que es acorde a como venia siendo el tono de la cinta.
Saludos y muy buena reseña.
Es estupenda, la mejor adaptación de King en muchos años, cuando la vi me llevé una grata sorpresa porque por fin recuperamos de lleno el cine esencia ochentero, en el buen sentido de la palabra.
El final es descomunal, de una brillantez extraordinaria en mi opinión. Gran película, y la tengo pendiente de ver en la edición americana en blanco y negro, que dicen que aún gana más con un tono clásico.
Saludos!
Darabont es un magnífico cineasta, y como bien esperaba manejó este relato de Stephen King de una muy efectiva manera. La película es una historia de terror que dice muchas cosas, y es muy bien lograda. Lo único que me pareció deficiente fueron los efectos de computadora, ya que dejaron bastante que desear, fuera de eso, una gran cinta.
Muchos saludos
El principio me encantó, muy Shyamalan, genialmente llevado, pero cuando empiezan a salir los bichos la cosa se desmadra y dejó de interesarme.
Tengo que verla, pardiez.
Yo yo también Möbius, creo que somos los únicos que no la hemos visto. A priori, tiene buena pinta y es una suerte que esté en el proyecto el director de La Milla Verde...etc..
Sólo que Shakespeare es mucho más Shakespeare cuando Orson Welles estuvo cerca ;)
Stephen king me encanta, y por tanto tambien sus peliculas.
Habrá q verla
QUé gran pinícula, la vi en el festival del finde pasado, genial.
Hola!! Te he dejado un premio en mi blog, puedes pasarte a recogerlo, saludos!!!
Bueno yo para llevar la contraria... diré que me gustó la película. Normalmente ni King, ni Darabont son especial santos de mi devoción pero en este caso me han ganado.
Pero ese final... no sé, me despierta sensaciones ambígüas. Me encanta que una peli comercial termine mal -en contra de la costumbre-, pero también me parece que se quiso poner un final que te destroza, pero que si creo que rompe con el resto de la película. Eso si, muchísimas felicidades por su interesante crítica, Mr. Demente.
Qué de pelis guapas se avecinan, coño. La primavera-verano del 2008 va a ser, a priori, la mejor en lustros.
Entre más leo sobre esta película, más ganas tengo de verla.
Buena reseña.
Saludos.
los efectos especiales, cuando no se enmascaran en la niebla son de risa
Publicar un comentario