Once (2006)

Elprimerhombre ha visto Once, de John Carney, una historia de amor que emociona por su ternura, por sus humildes personajes y, sobre todo, por la encantadora pareja protagonista que sorprende por su increíble naturalidad ante la cámara y por componer bellas canciones que transmiten todo lo que sienten, llegando a poner la carne de gallina al espectador.

La historia es bien sencilla y conocida por todos: chico conoce a chica. Pero en esta película se unen otros matices de forma original. Él (Glen Hansard) toca la guitarra en la calle, después de estar trabajando en el taller de su padre arreglando aspiradoras y una noche le aplaude una joven (Marketa Irglova) con la que empieza a conversar. Cuando ella descubre que él arregla aspiradoras, le pide si puede llevar la suya para que se la mire y él acepta. Al día siguiente ella acude al mismo sitio con su aspiradora. A partir de aquí empieza la magia de la película.

La conexión entre los dos actores es excepcional y para el espectador es muy gratificante la sensación de buen rollo que hay entre ellos. Aunque tampoco hay que olvidar a los demás personajes, como el padre de él, que aunque sólo aparezca en cuatro escenas la construcción de su personaje es perfecta.

Todas las escenas van sucediendo con cierta naturalidad, salvo quizá el recuerdo que tiene él de su exnovia al principio un poco típico (aunque también es verdad que sus canciones imprimen esa sensación de pérdida). Y la dirección está bien pensada, con cámara en mano, con algunas escenas que recuerdan a la cámara oculta (como la primera secuencia), quizá para poder expresar mejor esa sensación de espontaneidad cercana a la realidad, recordando a un documental.

Glen Hansard es músico de profesión y líder del grupo The Frames y a pesar de no ser actor profesional hace una actuación espléndida, junto con la de Marketa Irglova, una chica checoslovaca de 17 años que había tocado el piano en algunas de sus actuaciones, siendo este un síntoma de su formidable compenetración. John Carney había sido bajista de su grupo y son muy amigos, lo que facilitó el trabajo. Siempre habían querido hacer un proyecto juntos para el Cine y se metieron de lleno en esta historia. Lo curioso es que al principio habían pensado en una chica de 35 años que tocara el piano y supiera actuar, pero al final cuando Carney oyó tocar a Irglova le dio el papel. Hay que destacar que casi todas las letras están escritas por Hansard, pero la canción “Falling Slowly”, que ganó el Oscar, fue escrita por él e Irglova, y ella misma escribió tres canciones más, como la preciosa “If you want me”.

En definitiva, una película emotiva, llena de vitalidad, cuyos personajes son un encanto. Una historia que llega a lo más hondo del corazón y un hallazgo para la vista y el oído. Una película para no olvidar.

Un saludo!


Leer critica de Once en Muchocine.net

14 piquitos de oro:

Ivan aka Imazur2002 dijo...

Buena buena buena
Saludos!

Andres Pons dijo...

Buenisima.

Sesión Golfa dijo...

Pues no me sonaba y pienso verla. Gracias por la recomendación.

LAPOR dijo...

quesito rosa... yo que he entrado esperando la última frikada de la cartelera y has demostrado que eres camaleónico y el tono serio también te va. Por lo visto a quien ha vivido en Dublin se le cae la lagrimilla que da gusto. Uno hay que olvidar que hay quien no cae en qué cine la ponen, no porque la hayan quitado de cartelera sino porque la gente dice "vamos a ver once (11)". viva lo cañí cuando aparece sin llamar. saludos!

Lucía dijo...

A mí también me encantó!!

parispop dijo...

Es bonita, es mona, pero un poco videoclip por momentos y no me dio la sensación de que la canción que sirve de base a la historia se utilizara correctamente para construir la historia de la película. Porque precisamente la hsitoria va de cómo se prepara ese momento mágico y el uso de la canción no me transmitió eso. Pero es bonita.

Cinéfilo7 dijo...

Si si, es una buena pelicula, la descubrí porque estaba nominada a los oscars por la canción original.

Oscar Torrado dijo...

LA QUIERO VER, PERO ACA EN COLOMBIA, NADA QUE LA CONSIGO.


TE INVITO A MI BLOG!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Elprimerhombre !!!
eMMa

Ramón Ramos dijo...

Coincido en que es un película tierna y de buenos sentimientos. Muy sencilla y muy efectiva.
Saludos,

Sesión Golfa dijo...

Muy buena, es verdad. Estamos de acuerdo.

Marchelo dijo...

Felicidades por vuestro blog! Jefe también me vas a ver x akí a menudo! en cuanto a once, me la voy a comprar en dvd el dia 25 que creo q sale a la venta, todo el mundo me ha hablado muy bien de ella!

triplehache dijo...

felicidades por el blog!
en cuanto a la peli la alquile hace poco sin saber siquiera de lo de los oscar (lo siento pero estoy enfadado con esta ceremonia desde que Belle Epoque gano sin merecelo a Fresa y Chocolate) y la verdad es que me gusto bastante, te deja quizá con una sensación de faltarle algo (aunque no se el que) pero lo cierto es que la musica te llega de verdad

chuchango dijo...

Vaya, juro por Billy Wilder que no he copiado la idea de la entrada, eh? xD la verdad es que no se puede decir nada más y mejor sobre la película. Me encantó.

Saludetes!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats