Californication. 1ª Temporada

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es viernes y aquí seguimos, con nuevas series, que no se diga que solo hablamos de cine en este blog, hoy con una nueva de la productora Showtime (como ya lo era Dexter, criticada hace un par de semanas) que por lo visto parece empezada en imprimir un sello de calidad en sus producciones ¡y que sea por mucho tiempo!. Así que hoy: Californication… y ¡empezamos!

Sexo, drogas y… ¿literatura? Hank Moody es un escritor que ha entrado en varias crisis a la vez: crisis de los cuarenta, crisis de pareja, bloqueo de escritor y algunas más en las que, si no ha entrado todavía, poco le falta. Así pues, un escritor de fama llega a Hollywood porque quieren llevar a la gran pantalla su último éxito literario y una vez allí todo le empieza a salir mal: convierten su libro en una mediocre comedia romántica, su mujer lo abandona por otro hombre y, como colofón, no es capaz de escribir ni una sola línea. Ante esta mala racha Hank reacciona follándose todo lo que pasa por delante, fumando más de la cuenta, bebiendo mucho más de la cuenta, no haciéndole ascos a otro tipo de sustancias y entrando, en definitiva, en una entretenida vorágine de autodestrucción y luciendo una más que evidente falta de capacidad para madurar.

Y este es solo el punto de partida de esta entretenida comedia protagonizada por el agente Mulder (que también ejerce las funciones de productor ejecutivo), pensada para provocar (de hecho ya ha estado prohibida en algún país por su alto contenido erótico, ya me dirán), que nos recuerda poderosamente a una película de la década de los ochenta dirigida por Blake Edwards llamada una cana al aire (la de la escena de los condones fluorescentes para más señas) donde ya el desaparecido John Ritter interpretaba a un escritor en crisis, mujeriego y con evidentes problemas con la bebida, metido en hilarantes situaciones. Pero sin irnos tan lejos lo cierto es que la serie también podría responder a un intento de realizar una adaptación masculina de la serie sexo en Nueva York tan de moda (al fin y al cabo el protagonista de Californication también escribe un artículo diario, aunque en lugar de hacerlo en un periódico, éste lo hace en Internet).

Y es que justo cuando pensaba, supongo que como la gran mayoría de los mortales, que David Duchovny estaba más que acabado (si, si, como Ray Liotta… bueno, quizás no tanto) y que difícilmente volvería a pillar un personaje interesante en su vida (y ni mucho menos sacarle jugo) el tio va y se produce esta serie dando en el puto clavo, fabricándose un protagonista que le va como anillo al dedo, consiguiendo un globo de oro al mejor actor de comedia o musical ¡e incluso consiguiendo que nos olvidemos de el agente Mulder/cara de mármol! (y de pasada mostrar que tiene más capacidad interpretativa que la de un caracol, algo que todavía estaba en duda). Lo que no se entiende es que justamente ahora que se estaba empezando a sacar de encima el lastre del agente Mulder vuelva a meterse en el papel para la segunda parte de la película de Expediente X, pero bueno, supongo que la pasta es la pasta.

Y es que, en el fondo, yo que quieren que les diga, uno no puede evitar sentir atracción hacia los personajes perdedores y autodestructivos como este Hank Moody y claro, si a eso le sumas un guión más que correcto, algunas situaciones disparatadas (un par de ellas absolutamente geniales, quien haya visto la serie sabrá de que hablo), unos diálogos acertados, actores creíbles, una trama que engancha, unos buenos secundarios, una producción digna, un buen puñado de chicas en pelotas y todo esto en apenas doce episodios que no llegan ni a la media hora cada uno (que te los ves en un pis pas), el resultado tiene que funcionar a la fuerza.

La serie en España se la ha quedado cuatro (otra vez), aunque dudo mucho que puedan llegar a emitirla en un horario “aceptable” y supongo que acabará correteando por las madrugadas con poca fortuna (como de hecho ya ocurrió con Sexo en Nueva York), aunque yo de ustedes haría un esfuerzo por no perdérmela. Lo que no acaba de estar claro es que la serie tenga continuidad con una segunda temporada, aunque quizás, y visto lo visto, casi sería mejor dejar las cosas como están y no estropearlas.

Ya veremos.

13 piquitos de oro:

Lucía dijo...

A mí de esta serie me encanta la hija.

Me gustó bastante la primera temporada, aunque me quedé con la sensación que iba perdiendo fuelle y dejaba de provocar a medida que avanzaba. Y sobretodo, no me gustó nada el final aunque no lo destriparé evidentemente.

Unknown dijo...

pues yo no la he visto, pero me la apunto, de moemnto me he enganchado a Aliens in America y Drexter, así que le daremos una oportunidad, el titu le va que ni pintado, y no hago chistes...

bones dijo...

Yo no he visto esa serie (todavia) pero parece que esta bastante bien, la gente dice que es una de las mejores series de el año pasado la tendre que ver.

Marcos FJ dijo...

¡Qué cosas! Me encuentro un comentario tuyo en mi blog, voy a tu blog y haces una crítica de una serie que yo ya había criticado hace tres días xD.

Minucias aparte, qué decir de esta serie, me parece de lo mejor que he visto. Sin duda, Hank Moody patearía el culo al House ese sin despeinarse. Esto sí que es una buena serie.

Kal Zakath dijo...

Me has convencido jefe Dreyfus, dentro de poco visualizaremos Cali-Fornication en nuestro hogar.

Yo sí he hecho el chiste fácil.

Ivan dijo...

Habrá que verla, que ya me la ha recomendado más gente.
Saludos!!

Jorge - cinenovedades dijo...

No pude ver todavía esta serie, aunque muchos la han recomendado, ademas de tu interesante reseña sobre la misma.

Saludos, Jorge.

nonasushi dijo...

Alucinante.
De lo mejor en mucho tiempo.
Me recuerda a nip tuck (aunque ahora Nip es un horror de telenovela barata, que ya no tiene gracia)

La verdad es que estoy de acuerdo en todo, una pasada de serie.
Saludos

thevoicewithin dijo...

mira que me llama poco la atención esta serie, pero últimamente está todo el mundo hablando de ella y la ponen súper bien, así que al final tendré que darle al menos una oportunidad...

Anónimo dijo...

Por lo pronto he visto solo el primer capítulo, pero ha sido una sorpresa agradabilisima.
Otra cosa es la primera secuencia que haria las delicias de Billy Idol.

natàlia dijo...

Por fin alguien que oye hablar de Californication!!!!!Sin duda genial,lástima que me he quedado con ganas de una segunda temporada.Bueno,siempre nos quedará Dexter,lo adoro!!!!
Enhorabuena por el blog, lo he conocido gracias a tu comentario en el mío.

Anónimo dijo...

Es cierto que ha tenido unas críticas fantásticas...

Anónimo dijo...

ai nunca me acuerdo de pasar por aqui... bueno ahora me actualizo.

esta serie está guay, lo malo esque con ese final creo que ya hemos visto todo lo que teníamos por ver y en la segunda solo darán más vueltas a lo mismo.
lo único malo de esta serie esque te saquen el culo del duchov a los 5 min del piloto y luego venga tetas, eso no tiene nombre.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats