Grandes monólogos cine (XXIV)



Buen monólogo inicial de American Beauty (1999), ópera prima de Sam Mendes.

"Me llamo Lester Burnham. Este es mi barrio. Esta es mi calle. Esta es mi vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto. Claro que...eso no lo sé aún. Y en cierto modo, ya estoy muerto. Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí, el mejor momento del día, a partir de aquí todo va a peor (...) Tanto mi mujer como mi hija piensan que soy un gran perdedor. Y tienen razón, he perdido algo. No estoy muy seguro de lo que es pero...sé que no siempre me he sentido tan...apático. ¿Pero saben una cosa? Nunca es demasiado tarde para recuperarse"

#10: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso



Si hoy es viernes entonces este es el concurso del Quesito Rosa dedicado a que adivinéis películas mediante un fragmento de audio. La semana pasada se trataba de El gran Lebowski, así que nuestras felicitaciones a Jordi Cruasan, el primer y único acertante. De momento el marcador se queda así: Einer 4 puntos, Sandra de la P 2 puntos, parispop, Charles Wilkinson y Jordi Cruasan 1 punto. Sí amigos, esta semana también hay premio, el primero que acierte la película ganará una alfombra, una bolsita de marihuana, una cinta de los Creedence Clearwater Revival, una botella de vodka, licor con sabor a café, nata líquida y una bata de estar por casa con el emblema "¿Y qué cojones tiene que ver este asunto con el Vietnam?". ¡Venga, clicken y prueben suerte!

Drive (2011)

¿Te gusta conducir?

Nada más empezar, la película nos presenta a un protagonista de mirada aviesa, porte chulesco, cazadora molona, guantes de cuero, palillo en la comisura de los labios y una alarmante parquedad de palabras, haciendo rugir el motor de un potente coche justo antes de iniciar una espectacular persecución por el centro de la ciudad de Los Ángeles. Y es justamente en ese momento, cuando uno puede llegar a pensar que estamos ante una posible secuela/precuela/remake del personaje de Mario Cobretti, que aparecen sobreimpresionados los títulos de crédito del film con una tipografía que parece sacada de una película de John Hugues protagonizada por Molly Ringwald. Esa extraña mezcla y el desconcierto que provoca en el espectador se irá claramente acentuando a medida que la trama avance, convirtiéndose en la marca de la casa de la cinta.

Sucedió una noche (1934)


Las murallas de Jericó

Una de las "screwball comedy" más conocidas de la historia del cine (y considerada habitualmente como la primera de ellas) la encontramos en la película Sucedió una noche (1934), el primer gran éxito de Frank Capra y la primera en conseguir los Oscars de las 5 categorías más importantes: película, director, actor, actriz y guión, algo que después volvieron a conseguir Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991). Este tipo de comedias se caracterizan por ser comedias románticas que se hicieron muy populares en las décadas de los 30 y 40 en Hollywood, cuya pareja protagonista solía tener una relación de amor-odio llena de enredos y cuyos diálogos estaban llenos de picardía. Como curiosidad, el film de Capra fue un inesperado éxito de Columbia Pictures, después de haberse fundado diez años antes por Harry Cohn, y su pareja protagonista ya era bastante conocida por aquel entonces: Clark Gable y Claudette Colbert. Él venía de la MGM y ella de la Paramount, y es que Harry Cohn solía contratar a estrellas que no estaban a gusto en otros estudios.

#9: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Y seguimos para bingo, una semana más, con nuestro concurso dedicado a adivinar películas mediante un fragmento de audio. La semana pasada Einer volvió a partir la pana con Los asesinatos de mamá, así que el marcador queda de la siguiente manera: Einer 4 puntos, Sandra de la P 2 puntos, parispop y Charles Wilkinson 1 punto. En esta ocasión el primer acertante se ganará unos gayumbos de John Waters con un suvenir incorporado. ¡Anímense!

Misión Imposible IV: Protocolo Fantasma

Desde Rusia con amor.

La de "Misión Imposible" es una franquicia que, apenas después de su segunda entrega, ya parecía estar absolutamente defenestrada (con una bochornosa lucha sobre motos de gran cilindrada, incluida). Y cuando ya nadie contaba con ella, apareció J.J.Abrams para hacerse con las riendas de la tercera entrega y convertir la cinta en un homenaje a su propia serie de espías: Alias. Los resultados fueron más que aceptables, tanto a nivel de crítica como de público, así que se lanzaron a realizar una cuarta parte aunque, en esta ocasión, limitando las funciones de Abrams, únicamente, a las de productor y dejando la dirección en manos de Brad Bird (Ratatouille, Los increíbles), en su primera cinta con personajes de carne y hueso. Confieso que guardaba ciertas reticencias acerca del grado de implicación de Abrams en esta nueva película, después de haber declinado la silla de director. Por suerte, mis dudas se volatilizaron al poco de empezar la cinta y encontrarme con Sawyer, de la serie Perdidos, convertido en todo un espía de nivel internacional. ¿Pura coincidencia? Con Abrams de por medio, permítanme que lo dude.

El Havre (2011)


Érase una vez en El Havre...

Nos encontramos otra vez con el mundo tan personal como anodino del director finlandés Aki Kaurismäki, aunque en esta ocasión sea menos surrealista que otras veces debido a un argumento más cercano al realismo social a causa de la crítica que hace, a su manera, del problema de la inmigración clandestina. Su película El Havre, escrita, dirigida y producida por él mismo, fue presentada en el Festival de Cannes del año pasado, donde consiguió el Premio Fipresci, y en la rueda de prensa comentó que visitó varias ciudades costeras de Italia, del Mediterráneo, de Portugal y de España, hasta llegar a Le Havre, una ciudad portuaria al noroeste de Francia, en Normandía. Comentó, con su humor peculiar, que podría haber sido cualquier otro país europeo, excepto Finlandia o Suecia ya que nadie se siente tan desesperado como para ir allí.

#8: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Con retraso, siempre con retraso, el concurso del Quesito Rosa vuelve a la carga con más fuerza que nunca. Recordemos a nuestros queridos seguidores de qué va la cosa; se trata de adivinar películas mediante un fragmento de audio, en nuestra anterior edición, allá por el año 2011, Einer se llevó el gato al agua con Superman, uno de mis hits emocionales por excelencia. De tal manera que el marcador queda así: Einer 3 puntos, Sandra de la P 2 puntos, parispop y Charles Wilkinson 1 punto. En esta ocasión el primer acertante se llevará a casa un pájaro o un avión. Sin más dilaciones, ¡a jugar!

Grandes momentos tv (XXXIII)



¡... el azúcar!

Remedios Cervantes.
Atrapa un millón. Antena 3. 2011.

The Artist (2011)


Con el sonido en los talones

Los homenajes al cine siempre son bien recibidos y si se hacen con talento, respeto y simpatía pues aún con más razón. Quizás por eso ha sido tan bien acogida por crítica y público la película The Artist, dirigida por el desconocido director francés Michel Hazanavicius, que ha logrado estrenar, con mucho mérito, una película casi totalmente muda y en blanco y negro que ensalza la época en que el cine estaba a punto de presenciar la aparición del sonido en sus historias.

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats