Sucedió una noche (1934)


Las murallas de Jericó

Una de las "screwball comedy" más conocidas de la historia del cine (y considerada habitualmente como la primera de ellas) la encontramos en la película Sucedió una noche (1934), el primer gran éxito de Frank Capra y la primera en conseguir los Oscars de las 5 categorías más importantes: película, director, actor, actriz y guión, algo que después volvieron a conseguir Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991). Este tipo de comedias se caracterizan por ser comedias románticas que se hicieron muy populares en las décadas de los 30 y 40 en Hollywood, cuya pareja protagonista solía tener una relación de amor-odio llena de enredos y cuyos diálogos estaban llenos de picardía. Como curiosidad, el film de Capra fue un inesperado éxito de Columbia Pictures, después de haberse fundado diez años antes por Harry Cohn, y su pareja protagonista ya era bastante conocida por aquel entonces: Clark Gable y Claudette Colbert. Él venía de la MGM y ella de la Paramount, y es que Harry Cohn solía contratar a estrellas que no estaban a gusto en otros estudios.


La película comienza en Miami, donde vemos un yate atracado cerca de tierra en el que hay una chica llamada Ellie (Claudette Colbert) que le recrimina a su padre, que es el señor Andrews y es un rico magnate (Walter Connolly), que le haya sacado a la fuerza del juzgado de paz después de haberse casado con un piloto famoso llamado King Westley (Jameson Thomas). Esto es debido a que al padre no le cae nada bien ese tipo y decide anular su matrimonio con él. Pero poco más tarde ella consigue escaparse tirándose al agua y decidirá ir a Nueva York en autobús para encontrarse con su amado, intentando no ser vista por los detectives que su padre ha contratado para encontrarla. Pero lo que ella no sabe es que en el autobús coincidirá con Peter Warne (Clark Gable), un periodista que acaba de ser despedido del periódico en el que trabajaba y con el que mantendrá más que una conversación y varias experiencias. Peter acompañará a Ellie en todo momento con la única intención de conseguir un notición y de esta manera volver a conseguir su puesto de trabajo.


La historia es una road movie y se basa en un relato llamado Night Bus, publicado en una revista y escrito por un tal Samuel Hopkins Adams. El guionista Robert Riskin lo adaptó para la película y Capra supo llevar con ingenio el desarrollo de los acontecimientos, aunque quizás en algunas escenas se note un ritmo más lento y haya algunos pequeños fallos de raccord. Pero, en general, la puesta en escena es correcta y Capra filma algunos planos con movimientos de cámara muy bien ejecutados. Y las escenas ocurridas dentro del autobús están muy bien rodadas, destacando el personaje llamado Shapeley (Roscoe Karns) que tendrá una escena graciosa más adelante con el personaje de Gable. Aunque para escena inolvidable está la que ella y él se encuentran en una carretera intentando que pare algún coche, enseñándole él sus variadas técnicas para hacer autoestop, siendo ella la que lo consigue enseñando únicamente una de sus piernas.


Y es que lo mejor de la película es la química que hay entre Gable y Colbert, logrando ambos un buen papel, sobre todo él, cuyo personaje tiene momentos de borrachera, de felicidad, de enfado, de pícardía y de enamoramiento. La escena en la que pasan la noche juntos en un motel ha pasado a la historia del cine por la manta que él pone encima de unas cuerdas para separar sus camas y a la que le pone el nombre de "las murallas de Jericó", un momento que será crucial para el desenlace de la película. En esa larga escena hay varios silencios muy bien llevados y ellos logran una gran actuación, haciendo creíbles sus personajes con una evolución de sus sentimientos. Aunque otro punto a favor de la película es la importancia que van cogiendo otros personajes muy bien construidos, como el del padre de ella, o el del director del periódico, Gordon (Charles C. Wilson), que tendrá una gran escena hacia el buen final del film.


"Un clásico con buenos diálogos y una historia de amor bien llevada por Frank Capra y una gran pareja: Clark Gable y Claudette Colbert"

1 piquitos de oro:

Möbius el Crononauta dijo...

Deliciosa.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats