Piraña 3D (2010)


Pescaito frito.

Siguen llegando en masa nuevas revisiones de clásicos del terror de las décadas de los '70 y '80. Recuerdo haber visto Piraña (1978) de Joe Dante y su secuela (1981) de un joven James Cameron en mis años mozos. La primera apareció a la sombra del éxito de Tiburón y, en la segunda, las pirañas tenían alas y podían volar. Eran películas divertidas, sin excesivas pretensiones y bastante malas, todo sea dicho (especialmente la segunda). Ahora nos llega una nueva peli de pirañas, en 3D, porque los tiempos así lo exigen, de la mano del director francés Alexandre Aja (que se está especializando en hacer remakes de clásicos del terror cómo Las colinas tienen ojos o Reflejos), que ha puesto todo el empeño posible para realizar la película más burra de los últimos tiempos, además de buscar de forma constante, durante todo el metraje, objetos absurdos para poder arrojar a la cámara, para acentuar la técnica del 3D.

Programa de ràdio nº 71:


-ESTRENES: "Sucker punch", un High School Musical amb katanes
-CALAIX DE SASTRE: Santiago Segura mira estràbicament a Leticia Sabater
-NOTICIES CINEMA: Kevin Costner adopta a Superman
-DICCIONARI CATÒDIC: Petoneja el brillant cul metàl·lic de Bender
-NOTICIES TV: Arale fa 30 anys
-ACTUALITAT TV: "Ermessenda", el Cor de la ciutat amb perruques i espases.


Tot això i molt més, al nostre PROGRAMA Nº 71.

Grandes monólogos cine (XVI)



Monólogo de la gran Bette Davis en la obra maestra Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz.

"(...) Curiosa esta vida nuestra, las cosas que se dejan caer al subir la escalera para ir más deprisa, olvidando que se necesitan cuando has de volver a ser mujer. Es una carrera que todas las hembras tenemos en común, nos guste o no: la de ser mujer; tarde o temprano hemos de trabajar en ella, por muchas otras que hayamos ejercido o deseado (...)".

#3: 'Ray Liotta y Manfred'

Torrente 4: Lethal crisis

Caca, culo, pedo, pis. 


José Luis Torrente es, a día de hoy y le pese a quien le pese, el personaje más popular de todos los tiempos dentro de la cinematografía española. Soy consciente de que a muchos no les gustará leerlo, pero no por ello deja de ser menos cierto. Lo cual viene a significar que Santiago Segura es muy listo y sabe vender muy bien su producto (además de muchos otros productos, porque dentro de la cuarta entrega de Torrente encontramos tantos cameos como publicidad más o menos subliminal), ofreciendo al gran público lo que quiere ver y elevándolo hasta la enésima potencia. La pregunta que a continuación deberíamos hacernos es: ¿Es eso bueno para el cine español? Pues como todo en esta vida, depende. Porque: a) Si una vez finalizado el año te preocupas de la calidad y sensibilidad de la cinematografía patria, sin duda alguna tira a malo; b) Si lo que te interesa es saber si la cuota de pantalla del cine español ha llegado o no al veinte por ciento, lo cierto es que tira a bueno (porque ya les avanzo yo que los grandes taquillazos, salvo honrosas excepciones, no se consiguen a base de dramones sobre la guerra civil española donde los sentimientos contenidos y los silencios apasionados son ofrecidos a base de apabullantes claroscuros); c) Si lo que te interesa son ambos conceptos y tener una filmografía normal como la de los grandes países a nivel cinematográfico donde se combina un cine claramente comercial con un cine más arriesgado y de autor, pues al final también te acabará resultando tener entre tus estrenos anuales películas como éste Torrente 4: Lethal crisis.

Programa de ràdio nº 70:


-ESTRENES: "El rito", torna-la a tocar Anthony.
-CALAIX DE SASTRE: Llarga vida i prosperitat al Capità Kirk.
-NOTICIES DE CINE: Zipi i Zape al segle XXI.
-DICCIONARI CATÒDIC: Vegeta, el Ramón Llul de l'anime.
-NOTICIES DE TV: "Atrapa un millón" i carrega't un èxit.
-ACTUALITAT TV: "Downtown Abbey", "A dalt i a baix" versió 2.0.


Tot això i molt més, al nostre PROGRAMA Nº 70.

Buffalo '66 (1998)


Secuestro y mentiras

Antes de ponerse detrás de la cámara en 1998 para realizar su aclamada ópera prima Buffalo ’66, Vincent Gallo ya había sido modelo profesional, actor en varias películas independientes y había tocado en alguna banda. Que escribiera esta historia, en parte autobiográfica, y la dirigiera él mismo (aparte de componer la música) fue totalmente un acierto ya que Gallo supo darle un sentido cómico a una historia de unos personajes que viven lo opuesto al sueño americano, realizándola a su antojo con la utilización de múltiples planos variados y jugando con el montaje a la hora de realizar algunos flashbacks. Además se rodeó de actores idóneos como Ben Gazzara, Angelica Huston, Mickey Rourke, Rossana Arquette (estos dos últimos con un pequeño papel) y una joven Christina Ricci. Lo que parece inverosímil es la corta y extraña evolución que ha tenido su carrera como director cinematográfico, ya que en 2004 le dio por sacarse de la manga una ida de la olla con la polémica The Brown Bunny, y el año pasado realizó Promises Written in Water, catalogada por algunos críticos como una demencial y pretenciosa película.

#2: 'Ray Liotta y Manfred'

Grandes momentos tv (XVIII)



"¡¡Nosotros somos la catapulta infernal!!"

Los gemelos Derrick.
Campeones (Oliver y Benji). Telecinco. 1991.

Programa de ràdio nº 69:



- ESTRENES: Torrente 4 porta el 3D allà on James Cameron no va gosar arribar.
- CALAIX DE SASTRE: Recordem l'amigo Félix
- NOTICIES CINEMA: Torna la testosterona, "Los mercenarios 2" en preparació.
- DICCIONARI CATÒDIC: "Californication", Mulder cogió su pene.
- NOTICIES TV: "Gotham High" quan Batman encara no havia sortit de l'armari.
- ACTUALITAT TV: "Crematorio", Canal + vol ser l'HBO d'Espanya.

Tot això i molt més, al nostre PROGRAMA Nº 69.

Crónica de un verano (1961)


¿Qué es la vida? Un frenesí

Si en estos tiempos se hiciera un documental que se basara en un estudio sobre la manera de vivir de los habitantes de ciudades españolas como Madrid o Barcelona, su resultado recordaría, aunque con otros matices y otros tipos de vida, al que consiguieron medio siglo atrás los franceses Jean Rouch, director de cine y antropólogo, y Edgar Morin, filósofo y político, con el documental Crónica de un verano (1961), que se realizó en París en el verano de 1960. Al principio, ambos autores explican más o menos lo que quieren realizar y se lo explican a una mujer llamada Marceline, que será una de las personas que más aparecerá en el film y a la que encargan que vaya con un micrófono por las calles parisinas a preguntar a la gente si es feliz o cómo hacen para defenderse en la vida (ver vídeo).

#1: 'Ray Liotta y Manfred'

Bored to death. 1ª y 2ª temporada.

Detective por accidente.

Bored to death és una serie americana emitida por la HBO (los globertroters de la televisión) de la que se han emitido hasta la fecha dos temporadas y de la que ya se está preparando una tercera. Nos encontramos frente a una comedia que juega a parodiar las novelas de detectives y la atmósfera de las películas de cine negro. Todo ello con un toque indie que sobrevuela la trama (a lo que ayudan, sin lugar a dudas, ciertos cameos de personajes como un Jim Jarmush jugando a autoparodiarse en uno de los episodios más divertidos de toda la primera temporada). Así pues, en Bored to death, el detective no es tan duro ni aplicado, sus ayudantes no son tan eficaces, los escenarios no son tan lúgubres, las mujeres no son tan fatales y los casos no son tan retorcidos como nos tienen acostumbrados en el cine negro pero, como comedia, funciona a un alto nivel, con momentos verdaderamente ingeniosos y divertidos.

Programa de ràdio nº 68:


-ESTRENES: El bueno, el feo y el "Rango"
-CALAIX DE SASTRE: Santiago Segura fins a la sopa!
-NOTICIES DE CINE: "Blancaneus i el caçador": ni és broma ni és porno.
-DICCIONARI CATÒDIC: Ari Gold, "merda humana" a "El Séquito"
-NOTICIES TV: Charlie Sheen, Sit Coms i Vicenç Ferrer.
-ACTUALITAT TV: Un porc vietnamita relleu de Carlitus a "Veterinaris".

Tot això i molt més, al nostre PROGRAMA Nº 68.

Grandes monólogos cine (XV)



Gran monólogo de David Carradine en la excelente Kill Bill: Volumen II (2004), de Quentin Tarantino.

"(...) Algo básico en la mitología de los cómics es que cada superhéroe tiene su álter ego: Batman no es otro que Bruce Wayne, Spider-Man se llama Peter Parker. Cuando el personaje se despierta por las mañanas solo es Peter Parker; tiene que ponerse un traje para convertirse en Spider-Man. Y esa es la característica que hace de Superman algo único. Superman no se convirtió en Superman, sino que nació como Superman. Cuando se despierta cada mañana es Superman; su álter ego es Clark Kent (...)".

#2: 'CINE ALTERNATIVO': Star Wars según Quentin Tarantino

Primos (2011)

Las comedias son para el verano.


Resulta curiosa la evolución de la carrera del director español Daniel Sánchez Arévalo. Irrumpió en el panorama cinematográfico estatal en el año 2006 con su opera prima AzulOscuroCasiNegro, un brillante drama con toques de comedia, a la que le siguió, tres años más tarde, Gordos, una comedia con toques de drama. Ahora nos llega Primos, una comedia romántica al uso, con todas y cada una de las consecuencias, virtudes y clichés de este tipo de productos. Parece claro, pues, que las risas han ido ganando terreno en su, todavía, corta filmografía aunque mucho me temo que o se invierte pronto esta dinámica o, en breve, alguno de los títulos de sus futuras películas terminará con la coletilla “como puedas”. De lo que no habrá duda, no obstante, es que, de seguir el progreso actual, será una gran película.

Programa de ràdio nº 67:


Elprimerhombre ens parla de les ESTRENES per dir-nos que li ha agradat alguna peli, però no gaire, però bueno, encara té algún plano que...
Perquè parlar de Punset si ens pot il·luminar Sergio Ramos al CALAIX DE SASTRE?
NOTICIES CIONEMA: Ja t-t-t-t-te-tenim els gua-a-a-a-anyadors dels O-o-o-osc-osc-oscars. Fuck!
De nou un DICCIONARI CATÒDIC on parlem de la larva, el robot o l'extraterrestre Sheldon Cooper, el pilar de Big Bang.
A les NOTICIES DE TV descobrim el canal que Quesito Rosa necessitava: Todo Cine- Sexta3
I a ACTUALITAT TV descobrim el nou reality de Cuatro, Billete a Brasil, que durarà Cuatro dies.
Tot això i molt més, al nostre programa Nº 67:

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats