Quemar después de leer (2008)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es viernes y vuelvo con otra película de estreno, en esta ocasión, directamente sacada de la cabeza de los, últimamente demasiado irregulares, hermanos Coen. ¿Habrán acertado esta vez? Pues enseguida lo vemos, porque hoy: Quemar después de leer... ¡Empezamos!

Comedia de enredos muy enredados, a ver si me aclaro con la sinopsis. La cosa va de un agente de la CIA, el prota de las amistades peligrosas, al que ponen de patitas en la calle por darle a la botella más de la cuenta. Él, para vengarse, decide escribir unas memorias de sus años como agente, y de paso sacarse unos dineros, el problema es que el CD donde guarda toda la información acabará extraviado y en manos de Joe Black y la poli de Fargo, un par de patanes de gran calibre que trabajan en un gimnasio a las ordenes del padre fallecido de A dos metros bajo tierra. Los dos lumbreras no dudarán en sacar tajada del asunto intentando chantajear a su propietario. Además, la cosa todavía se complicará más cuando la poli de Fargo empiece a mantener una relación con Batman 4, que a su vez también se está beneficiando a la esposa, del ex-agente chantajeado y que, sin quererlo, se verá metido de lleno en toda esta historia. Total, que los Coen siempre la acaban liando, ya sea por un maletín lleno de fajos de billetes (Fargo, No es país para viejos), un bebé (Arizona Baby), una alfombra (El gran Lebowski) o, como en ésta, un CD.

Los hermanos Coen son dos putos genios capaces de lo mejor (la mayoría de las veces) y de lo peor (las menos) con gran habilidad para hacer su trabajo, ya sea en géneros tan, a priori, opuestos como la comedia o el drama, que hace poco se merendaron a crítica y público con No es país para viejos, ganadora de cuatro Oscars (precisamente Quemar después de leer querían dirigirla antes que ésta, pero problemas con la agenda de sus estrellas se lo impidió). En cuanto a las comedias, que es lo que hoy toca repasar, encontramos grandes películas como Arizona Baby, El gran salto o El gran Lebowski y otras menos interesantes, para mi gusto, como las más recientes O brother, Crueldad intolerable y Ladykillers (esta última francamente lamentable).

Entre los protas encontramos un plantel de nombres que muchos ya quisieran para sus películas: Brad Pitt, en su primera colaboración con los Coen, interpretando a un hortera e infantil preparador físico que se verá arrastrado por su compañera de trabajo en un embrollo que se irá complicando por momentos; George Clooney, en su tercera colaboración con los Coen, que sigue interpretando, para ellos, el mismo papel de tontaina que ya interpretara en sus dos películas anteriores juntos, extremado y sobreactuado, buscando la caricatura sobre todas las cosas; Tilda Swinton, que interpreta a una mujer fría y calculadora con grandes dosis de mala leche, que será quien iniciará todo el jaleo; John Malkovich, actor casi de culto, de extensa carrera, que encarna al colérico y malhablado ex-agente de la CIA; y Frances McDormand, habitual actriz de los directores (aparte de esposa de Joel Coen), siempre fantástica, que ganó un Oscar como mejor actriz, precisamente, por Fargo.

Pero, vamos a lo que vamos, que ya iría siendo hora. Quemar después de leer me merece un aprobado raspadillo raspadillo, demasiado justo para lo que podría haber dado de si la película, con un guión que, en principio, les debería ir como anillo al dedo para desplegar todo su potencial (coño, como que se lo han hecho ellos mismos a partir de la novela Stansfield Turner) pero que no acaba de rematar la faena y un elenco de actores (y nombres propios) dispuestos a hacer el burro como pocas veces. Pero a la hora de la verdad, lo cierto es que a la película le cuesta horrores arrancar, con un inicio donde cada personaje va a su bola y, hasta que no empiezan a relacionarse entre si, uno no sabe muy bien hacia donde va la peli, con un humor brillante pero que apenas dejan ver a cuentagotas y algún que otro actor demasiado desaprovechado (personajes como los de John Malkovich o Tilda Swinton desaparecen durante buena parte de metraje, sin que el espectador entienda demasiado bien porque). En general la sensación es de que la cosa se acaba quedando a medio gas sin acabar de aprovechar todos los recursos que los Coen tenían a su disposición. A pesar de todo, los Coen, por suerte, no se han olvidado de dirigir y en esta peli dan buena muestra de ello, con algún momento realmente acertado y una trama que, demasiado lentamente por desgracia, va creciendo y mejorando a medida que se acerca el final.

Resumiendo: Aprobado justito para una película que disponía de todos los mimbres para ser mucho más, a pesar de que mejora a medida que avanza la trama.



Leer critica Quemar después de leer en Muchocine.net

14 piquitos de oro:

El Confesor dijo...

Para mí también estuvo algo por debajo de las expectativas pero me entretuvo que ya es algo.

Captain Howdy dijo...

Y yo que no he tenido tiempo aún de verla!. A mí de los Coen me gusta casi todo, en especial si sacan a relucir ese humor negro que hace que te tomes a cachondeo la experiencia más traumática de una persona.

De hoy no pasa, la veo ya!

Salu2

Machete dijo...

Para mi la mejor de todas sigue siendo El Gran Lebowsky, pero esta me gusto bastante.

Dorothy dijo...

La peli no está mal. Se deja ver y tiene buenos momentos. Lo peor, para mi gusto, es el final porque es muy abrupto. La peli acaba muy de pronto y parece que haría falta alguna que otra explicación adicional.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo me lo pasé muy bien. Desde luego no está al nivel de obras anteriores.

Desde luego la VOS ayuda a apreciarla

saludos

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola! Estoy paseándome por los blogs nominados a los premios de veinte minutos en la categoría de cine, y el tuyo me ha gustado mucho. No estoy registrada para votar, pero seguiré frecuentando tu blog. Yo soy estudiante de cine, hago un Master en Dirección Cinematográfica y ya te imaginarás lo mucho que me interesan y me divierten los blogs cinematográficos.

También quiero aprovechar para recomendarte un blog en la categoría de “blog personal”, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

Si no has votado en la categoría blog personal y si te gusta este excelente blog, quizás le puedas dar tu voto.

También te dejo la dirección del mío http://tany24fps.blogspot.com por si lo quieres visitar.

Saludos desde Caracas-Venezuela.

Tanyluz Sciortino.

Anónimo dijo...

Yo, directamente, no tengo muy claro si me ha gustado. Lo cierto, como decías es que es correcta, pero esperaba un poco más.

María Rogel (Lapor) dijo...

siempre es un riesgo ir a ver una peli mala de unos buenos directores. Y yo soy más fan de su vertiente dramática que cómica, así que.. creo que me rajo, aunque el arguemtno no tiene niguna mala pinta. saludos

natàlia dijo...

De verdad que el principio es sosito pero yo después disfruté mucho.

Un beso!

Marchelo dijo...

Es usted muy exigente Jefe! En mi opinión es de agradecer poder ver comedias de este nivel, últimamente sólo estrenan basura...

Saludos

Jorge - cinenovedades dijo...

He estado leyendo buenas críticas hacia esta cinta, así que creo que debería darle una oportunidad, a pesar de no gustarme demasiado el cine de los hermanos Coen. De hecho me defraudó bastante "No Country for old men".
Saludos!

Machete dijo...

Esta no tiene nada que ver con No Country for old men. El cine de los Coen tiene dos caras la mas humoristica y la mas seria. Quemar pertenece a la humoristica y No Country a la seria.

Personalmente a mi me gusta mas su lado humoristico.

David Cotos dijo...

todos hablan de esta película, motiva verla.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó la película, aunque comparto bastantes cosas de las expuestas aquí. Yo me reí mucho con Brat Pitt
Gran crítica!!!

un saludo!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats