¿Quién puede matar a un niño? (1976)

Elprimerhombre conversó este fin de semana con unos amigos sobre películas que de verdad dieran miedo o por lo menos que sobrecogieran y una de las que se habló en esa charla fue ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso, “Chicho”, Ibáñez Serrador, que antes y después de empezar a dirigir el “Un, dos, tres... responda otra vez” le dio por aterrorizar a las masas con sus relatos de terror.

En este film, una pareja de ingleses llega a Benavís, donde están de fiesta mayor. Allí se quedan a dormir una sola noche ya que a la mañana siguiente, para escaparse del mundanal ruido de las fiestas, se van a Almanzora, una población costera donde no hay turistas y donde encontrarán paz y tranquilidad. Pero ese gran silencio presagia un terrible suceso.

Esta película cuenta la utopía de qué ocurriría si algún día todos los niños del mundo se unieran contra los adultos, los causantes de las terribles guerras que acaban con sus vidas hasta llegar a la escalofriante cifra de más de tres millones entre la guerra de Vietnam, de Corea o la Segunda Guerra Mundial. Así empieza la historia, con imágenes demoledoras sobre las consecuencias de las inútiles batallas entre los hombres, un fiel reflejo de la estupidez humana.

El señor Ibáñez consigue que nos creamos la historia, un hecho que es un punto a su favor porque dada la trascendencia del tema a contar, es difícil que se llegue a una tensión tan palpable sin caer en lo irrisorio. La luz del día en la película intensifica la sensación de agobio y de calor, traspasando la pantalla hasta llegar al espectador. Aunque donde recae la fuerza es en el tempo, que va in crescendo, dando un sentido bastante redondo a toda la historia.

Aún así, se le pueden reprochar algunas cosas, como la manera tan pretenciosa que tiene el señor Ibáñez de prepararnos para lo que nos vamos a encontrar. Parece que quiere dejar bastante claro que los niños están hartos de ser las víctimas inocentes de las guerras, porque no sólo vemos en las letras de crédito, de unos ocho minutos de duración, imágenes de niños muertos y hambrientos, sino que diez minutos después, cuando la pareja va a comprar un carrete de fotos, nos lo vuelve a recordar mostrando en una tele las noticias de una terrible guerra donde mueren muchos niños, con un comentario del que les atiende, que dice así: “el mundo está loco, lo malo es que los que siempre pagan el pato son los niños”. No creo que haga falta reclamar tanto la atención del espectador, porque puede parecer forzado, como ocurre con algunas escenas en concreto, que están mal resueltas o les falta el vigor que tiene la película entera.

Existen otras películas en la historia del cine de niños que quieren sembrar el miedo, como “El Pueblo de los Malditos”, de 1960, dirigida por Wolf Rilla, niños con ojos azules y pelo albino con una increíble inteligencia, que tuvo un remake en 1995, dirigido por John Carpenter. Aunque el film más parecido al de Chicho es “Los Chicos del Maíz”, de 1984, en el que se cuenta la historia de un pueblo de Nebraska donde no hay adultos porque han sido asesinados por los chicos del lugar. En su momento me pareció que daba bastante miedo, pero seguro que si la viera ahora me daría más bien risa, sobre todo por los comentarios que he leído de gente que la ha vuelto a ver después de muchos años. Y hay otras películas en las que se puede ver hasta dónde puede llegar la actitud de un grupo de niños, como “El Señor de las Moscas”, de 1963, dirigida por Peter Brook, con un remake en 1990, de Harry Hook, o más actual, “Ciudad de Dios”, de 2002, de Fernando Meirelles, donde unos niños intentan sobrevivir con armas en un suburbio de Río de Janeiro.

En definitiva, aunque la película de Chicho ha envejecido mal por la manera de rodar y por algunos recursos cinematográficos, no ha perdido nada de su peculiar estilo a la hora de mantener en vilo al espectador. Pero no sé si consiguió su cometido porque la verdad es que después de ver la película, en vez de ir a favor de los niños me daban ganas de retorcerle el pescuezo a cada uno de ellos.

Un saludo!

Leer critica de ¿Quién puede matar a un niño? en Muchocine.net

14 piquitos de oro:

Azid Phreak dijo...

Escalofriante relato, de hecho, uno de mis favoritos. La escena de la "piñata" se me quedó grabada a fuego siendo un mocoso.

Es cierto que el tiempo la ha maltratado, pero como apuntas, a mi hoy en día aún me produce escalofríos. Siempre me pregunté si habría visto la película Stephen King antes de escribir Los Chicos del Maiz...

Del propio Chicho también recuerdo con cariño "La Residencia". Creo que en bastante cine de terror actual se pueden encontrar referencias ya utilizadas por Ibañez Serrador en aquellos años.

El cine ya no es lo que era jejeje.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Mira que aterrorizaba bien el puñetero...

Saludos.

http://blogs.periodistadigital.com/sesiongolfa.php

Ivan dijo...

Grandísima película, y fijate que yo creo que no ha envejecido mal, no tanto en el aspecto visual como el mensaje que sigue latente en el film, es una estupenda película de terror, de las mejores de la historia de nuestro cine. Y yo también coincido que La Residencia también es altamente recomendable.
Por cierto, tengo entendido que si, que Los Chicos del Maiz, confirmado, es influencia directa de este film (la película digo).
Saludos!

Mujer del traje gris dijo...

Bueeeeeno
la tomo como recomendacion.
Me gustaron las photos.

Saluditooos!!
:)

Sam_Loomis dijo...

Recuerdo ver que recomendaron esta película como un ejemplo buenísimo del horror español en un programa de cine de Estados Unidos. Definitivamente la tengo en la mira.

Saludos!

Cecil B. Demente dijo...

Yo de "El Señor de las Moscas" he visto una, supongo que la del 90 aunque no estoy seguro, me pareció cojonuda.
Hay un capítulo de los Simpson (para variar) en que la parodian.

Alfredo dijo...

Después de ver esta película ya no se puede volver a mirar a los niños como antes. Esta sí que mete miedo.

Un saludo!

ElRinconDelTaradete dijo...

Chicho siempre dijo que creia que Stephen King habia visto su pelicula y escribio aluego los chicos del maiz.
Yo la tengo en DVD en una cole de estas de diario y la verdad es que esta muy bien y es bastante inquietante y más contando la de años que tiene.He dicho.

Anónimo dijo...

Mu buena, yo la recuerdo en escenas....

Quina por de nens!!!!

Anónimo dijo...

yo de Chicho recuerdo a la Botilde...

OCTOPO dijo...

Un autentico peliculón, de lo mejorcito del terror made in Spain, aparte de la originalidad del relato y su excelente fotografia.

De mis favorita, lastima lo del Un, dos, tres, este hombre prometia.

Ramón Ramos dijo...

Nunca había oído nombrar esta película y parece muy interesante.
Saludos,

john mcclane dijo...

Buenísima película, por algo es considerada entre las mejores acerca de niños algo más que siniestros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena crítica. ME encanta esta película. LA vi por primera vez en televisión, en La2, sin anuncios. Me encantó. NO podía quitar la vista de la televisión. Desde entonces, siempre que me preguntan por alguna película que de miedo de verdad, que te sobrecoja, que te deje pensando en ella y te siga sobrecojiendo... siempre recomiendo ¿Quién pude matar a un niño?.
Un películón.
Contó una vez "Chicho" que su película compitió en un festival (Cannes, creo) con "El diablo sobre ruedas", de Steven SPielberg. Ganó Spielberg, pero se le acercó y le dijo a Chicho que la peícula le había encantado y le auguró un prometedor futuro. Lamentablemente, Chicho no ha triunfado como realizador, pero nos ha proporcionado buenos momentos en televisión.
Saludos

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats