Ellos (Ils, 2006)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus y hoy es viernes. De susto a susto y tiro porque me toca, cerrando esta semana (absolutamente improvisada) dedicada al cine de terror, con una peli francesa del género, que apareció no hace mucho en dvd, de esas aún tenía por ver. Así que hoy: Ellos (Ils)…¡Empezamos!

Poca chicha tiene para contar esta peli, con una historia un tanto sobada y pocos elementos para comentar. Una joven pareja, una profesora y un escritor (¿Dios los cría y ellos se juntan?) viven en un viejo caserón en el campo, a las afueras de la ciudad, cuando una noche (así, por las buenas, sin avisar ni nada) serán víctimas de una intrusión en su casa. ¿Quién los ataca? El mismo título lo dice todo: Ellos. A partir de aquí gritos, intriga y el típico corre, corre, que te pillo.

En los últimos años, las pelis de terror habían estado predominadas por dos tipos de subgéneros: el psicológico (ese que se intuye pero no se ve) tan de moda en el cine oriental, poblado de jovenzuelos pálidos que buscan camorra y el psicokiller, más de moda en Estados Unidos, poblado de jovenzuelos con acné víctimas de tios con máscaras y armas oxidadas (un servidor, puestos a escoger, se decanta más por éste último). Esta peli intenta ser una mezcla de los dos, intentando abarcar todos los campos, pero sin elementos sobrenaturales. Ya aviso que lo consigue a medias y a duras penas.

La peli empieza con una secuencia/susto (al estilo scream, por decir una de las muchas) donde una madre y su hija se quedan tiradas con el coche en una carretera desierta (el alarde de originalidad, como pueden comprobar, empieza ya, a un muy alto nivel). Y a pesar de que la escena en cuestión no aporta una puta mierda a la historia, lo cierto es que ya te pone en situación de lo que te vas a encontrar en esta película de, atención a esto, ¡menos de hora y cuarto de duración! (esto para ciertos directores que les mola hacer pelis de tres horas debe ser como hacer un cortometraje). Pero venga, va, al grano. Puntos a favor: Sin duda, el más logrado, el de conseguir sostener el suspense durante buena parte de su duración, una dirección práctica y correcta, y lograr transmitir la angustia de sus protas, especialmente dentro de una vieja casa que actúa de perfecto escenario (fuera de la casa la cosa pierde bastante fuelle, volviendo a subir enteros hacia el final). Puntos en contra: la cosa está más sobada que la polla de Nacho Vidal. A ver, los sustos están vistos mil veces, ya saben: si se oye un ruidito por allá, no hace falta ni que mires porque fijo que al malo lo tienes detrás, que si el prota no se entera y pasa una sombra por delante de la cámara, que si he oído algo y voy a ver, pero Dios me libre de coger un palo o algo, no vaya a ser que pueda llegar a defenderme…

Resumiendo: peli ideal para ver con tu pareja solos en una casa rural y cagarte de miedo (o con alguien que no sea tu pareja y buscar rollo), con buenas intenciones, pero con un guión que es la suma de muchas cosas ya vistas mil veces.

Leer critica de Ellos en Muchocine.net

6 piquitos de oro:

Sesión Golfa dijo...

No me llamaba nada esta peli, y por lo que dices no es nada del otro mundo, pero le echaba menos aún de lo que cuentas, así que si tengo oportunidad, igual le doy una oportunidad...

http://blogs.periodistadigital.com/sesiongolfa.php

Ivan aka Imazur2002 dijo...

esta la tengo pendiente hace tiempo, lo que pasa que el boca oreja fue algo controvertido, yo leí de todo, desde gente que le parecía recomendable, a opiniones similares a la tuya, así que no se, ya veremos, igual me espero a algún pase televisivo. Por cierto, lo de más sobado que...., cuanta razón tienes, sin duda.
Saludos!

nonasushi dijo...

La polla de nacho vidal...ja ja ja me parto
Esta pase de verla, ademas me la pusieron en cines que estaban a las afueras de London, asi que pase muchooo mas.
Saludos

Koji Kabuto dijo...

Previsible y además francesa... mmmm... me parece que de esta voy a pasar.

Dude dijo...

Pues a mi me la han recomendado mucho por otro lado. Pero claro despues de coñazos como "la casa" o "the messengers", las pelis de "sustos en la casa", me tienen astiao.

No es muy fiable la recomendacion que me han hehco por otro lado, creo q me fiare mas d eti.


Salu2

Azid Phreak dijo...

Pese a estar de acuerdo totalmente con tu crítica, creo que tiene una, a lo sumo dos escenas salvables. Cuando vi el final y me esteré de que estaba "basada en hechos reales", busqué la información y si que encontré algo similar que sucedió hace unos años (en Bélgica creo recordar...). Eso si que me puso los pelos de punta.

Me pareció una película correcta para todo aquel no versado excesivamente en el género.

Un saludo!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats