Plácido (1961)

Elprimerhombre ha vuelto a ver, después de mucho tiempo, la que es sin duda alguna una de las mejores películas españolas, Plácido, de Luís García Berlanga. Su humor negro y la satírica visión de la sociedad hacen que sea el más claro exponente de la comedia española.

Plácido Alonso debe pagar la letra del primer plazo del motocarro que le vence el mismo día que se celebra una campaña de Navidad a favor de los desamparados. A raíz de esta campaña, su vehículo también es utilizado en la cabalgata. Desde la primera escena intenta conseguir que le paguen por adelantado el servicio prestado para poder pagar la letra y así conseguir que no le embarguen el vehículo, pero no le resultará nada sencillo.

Berlanga consigue una película coral plagada de grandes momentos, donde se mezclan todo tipo de situaciones rocambolescas, como en la subasta que se celebra con la promoción de las ollas Cocinex, donde se pueden llevar a casa por una noche a grandes artistas, como el lote de “la más prometedora promesa de nuestro cine, Maruja Collado y el niño cantor Paquito Yepes”. Además, por la buena causa de “cene con un pobre”, la gente de clase media y alta puede elegir entre los ancianos del asilo o los pobres de la calle. Y se retransmite en directo una cena en la casa de la presidenta de la Comisión de Damas que es la que organiza esta campaña “de maravillosa hermandad, de magnífica caridad o de hondo significado, que une a pobres y a ricos en todos los hogares de la ciudad”.

Es una película de apariencias, de fachadas, donde se critica ferozmente la hipocresía de la sociedad que sólo piensa en lo que dirán los demás. Como ejemplo pongo a una familia a la que se le pone enfermo su pobre y un vecino que es odontólogo acude a su piso para intentar ayudar, aconsejándole su mujer que se lleve consigo el pobre que les ha tocado sólo para que vean que ellos también han colaborado en una noche como esta, porque “hace falta hacer cosas buenas”.

El elenco de actores es interminable y archiconocido: Cassen (que era su primer papel en cine), José Luís López Vázquez, Manuel Alexandre, Agustín González, Luís Ciges, Antonio Ferrandis (más conocido posteriormente como Chanquete) o Amparo Soler Leal, entre otros. El guión es del propio Berlanga junto con el gran Rafael Azcona, cuyo talento a la hora de escribir ha sido premiado, a lo largo de su carrera, con 5 Goyas, uno de ellos por el mejor guión original de “Belle Époque”, y obtuvo un Goya honorífico en 1998. Volvieron a colaborar después en “El Verdugo”, con el inigualable Pepe Isbert, consiguiendo otro gran aplauso de público y crítica y el premio en Venecia. Y aunque este film sea el más importante en cuanto a premios, Berlanga tiene un cariño especial con Plácido ya que para él está mejor rodada y se sintió muy a gusto al hacerla.

Para acabar, tengo que decir que Plácido estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera y Berlanga recuerda el cocktail que daban entonces los directores de Hollywood para los nominados como el momento más culminante y emocionante de su carrera cinematográfica, ya que se quedó estupefacto al ver que los grandes, como Billy Wilder o Frank Capra, se le acercaban y le preguntaban datos muy precisos sobre su película.

Un saludo!

Leer critica de Plácido en Muchocine.net

11 piquitos de oro:

Ivan dijo...

Estupenda, extraordinaria, cualquier calificativo se queda corto para esta monumental obra fílmica, gran reseña.
Por cierto, no diga usted lo de claro exponente de la comedia española, que algunos todavía proponen para ese lugar a Torrente, jaja.
Saludos

Antonio dijo...

Gran película, y ejemplo de como con ambiente navideño puede darse caña y crear ambientes de humor negro de primera. Y la tensión que se llega alcanzar con el pago de la letra es de un valor poco valorado, al puro estilo Hitchcock. Y todo lo que diga Wilder va a misa, y ese sabe de comedias.

Anónimo dijo...

Joder, estás hablando de palabras mayores. Sr. Don Berlanga. Que nadie se la pierda, y de paso, si pueden ver El Verdugo, otra indispensable, mejor. Un saludo y gracias por hacerme recordar cine del bueno.

http://blogs.periodistadigital.com/sesiongolfa.php

Ramón Ramos dijo...

Y además de Plácido y El verdugo, Bienvenido Mr.Marshal, fundamental.
Saludos

Sam_Loomis dijo...

Muy interesante blog, lo añado a mi lista de links.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Enorme, grandiosa. Tal vez lo mejor que se ha rodado en España. Aún no sé como ese tenebroso villancico final pasó la censura (si es que lo hizo, no estoy muy seguro). Genial y una mala leche navideña que se agradece.

nn dijo...

El homor negro español siempre me ha llamado la atencion, lamentablemente esta peli no la he visto... espero hacerlo pronto... saludos..!!!

Alazne González dijo...

una de esas películas que tengo en mi lista de películas imprencindibles que todo amante del cine ha de ver una vez en su vida, pero que todavía no he visto.

una gran crítica.

un gusto leerle señor primerhombre

Antonio Aguilera dijo...

Llevo un par de meses bloggeando, sobre todo buscando temas literarios(buenos lectores y si es posible, buenos escritores. Ya encontré algunos.),pero he quedado muy gratamente impresionado con tu blog sobre crítica cinema. Tengo muchas películas grabadas,pero sobre todo las que más me gusta ver son las que tienen foro final, como las que presentaba José Luis Garci en !Qué grande es el cine!.Echo de menos ests cintas. Semana Santa es una buena época en que puedo explayarme viendo cine, mientras la parienta y los niños se van a ver procesiones,yo me tumbo en la cama, me cojo mi refresco de naranja y a ver una peli con tertulia(Porque así es como entero de los detalles).
Bueno, y yo para qué te cuento todo este rollo. Si yo vine buscando literatos, aficionados o candidatos a la literatura. Aunque literat. y cinem. van de la mano¿No?. Volveré a visitarte, tu despkiegue de conocimientos cinem. me ha encantado. Y si alguna peli no la entiendo ¿te puedo pedir consejo?.
Si quieres leer alguna locura seudoliteraria(soy más lector, escritor muy poco)pásate por mi revulsivo blog:LITERATURA REVULSIVA DE PRIEGO
Un muy revulsivo saludo!

BUDOKAN dijo...

Cómo me gusta este film español. Una de las mejores comedias. Saludos!

Higronauta dijo...

La acidez corrosiva del humor del tándem Azcona-Berlanga debería pervivir por los siglos de los siglos. Aún así, este Plácido, pese a ser una buena película, no entra dentro de mis mejores cintas del Maestro.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats