Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010)



Yo, mis personajes y mis paranoias

Hay películas que, más bien por parte del público que por la crítica, o son catalogadas como obras maestras o simplemente como bodrios. En este contexto se engloba perfectamente a la ganadora del Festival de Cannes del año pasado: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010), de Apichatpong Weerasethakul. La gran mayoría de las películas de este director tailandés (de nombre y apellido difíciles de pronunciar) forman parte de un cine más experimental y fantástico, por eso quizás llamó tanto la atención al Presidente del Jurado del Festival, que no era otro que Tim Burton, y a algún otro miembro del Jurado como Víctor Erice, un director español de corta filmografía pero muy respetado y cuyas películas también rebosan fantasía y mucha contemplación, como en este caso nos concierne. Porque señores, está claro que cuando uno se propone a ver esta película sabe o tiene que saber a lo que se va a enfrentar: un cine no fácil de digerir y completamente alejado del cine convencional, en el que tiene mucha importancia el papel del espectador, no solo porque debe concentrar todas sus fuerzas y toda su energía para enfocar su mente y poder entender lo que está viendo, sino también por el aguante de toda su paciencia.

#1: 'Estar Trec'

No controles (2010)

Límite 8 horas.


Borja Cobeaga afronta su segundo largo después de la divertida Pagafantas con un proyecto, a priori, más ambicioso, aunque sin moverse del género de la comedia que tan buenos resultados le había dado hasta la fecha (nominación al Oscar como mejor contometraje de ficción, incluida). El problema de No controles, no obstante, es que a pesar de resultar cinematográficamente mejor película que su anterior trabajo, y con unas posibilidades cómicas mucho mayores, termina resultando bastante menos divertida que su antecesora, donde el único elemento claramente reivindicable acaba siendo el gracioso personaje secundario interpretado por Julián López.

Programa de ràdio nº 62:



-ESTRENES: Clint Eastwood, "Más allá de la vida", i no ens referim als seus 81 anys.
-CALAIX DE SASTRE: Motius per apuntar-se a l'esglesia Rotoriana.
-NOTICIES DE CINE: Christopher Nolen sap el que volem veure: Anne Hathaway farà de Catwoman.
-DICCIONARI: Tot el que volieu escoltar de Woody Allen i mai havieu gosat preguntar.
-NOTICIES TV: Nova sèrie de "Wonder Woman", esperem que la NBC sàpiga el que volem veure.
-ACTUALITAT TV: "El internado" + "Vacaciones en el mar"= "El barco".

Tot això i molt més, al nostre programa Nº 62:

Los amigos de Peter (1992)


Cómo hemos cambiado

"Hay amigos que sabes que son para toda la vida (...)". Así empieza Los amigos de Peter, de Kenneth Branagh, una película nostálgica y simpática y muy bien dirigida cuya frase inicial refleja perfectamente lo que el ser humano debería de saber y lo que el espectador se encontrará en esta historia de seis amigos estudiantes que forman un grupo de teatro cuya última actuación juntos es en la Nochevieja de 1982 y que, a raíz de graduarse en la universidad, no se volverán a ver hasta la Nochevieja de 1992, debido a la invitación a la mansión de uno de ellos, Peter (Stephen Fry), al que recientemente se le ha muerto el padre. En las letras de crédito iniciales vemos imágenes de sucesos importantes y de personajes que tuvieron algo que ver en aquella década, y varias de las canciones que aparecen en la película (la mayoría de ellas en la primera mitad) nos hacen volver a los años 80, como Everybody Wants To Rule The World, de Tears For Fears, Don't get me wrong, de The Pretenders, o Girls just wanna have fun, de Cindy Lauper, todas ellas bien escogidas y que fueron temas muy escuchados en aquellos años.

#4: 'Estar Trec'

The Green Hornet (2011)

Verde que te quiero verde.


En el Hollywood actual, ser original no siempre suele significar realizar algo novedosos sino, más bien, suele ir acompañado de la recuperación de algún tipo de personaje y/o historia a la que los demás estudios todavía no le hayan metido las zarpas encima. Será por eso que términos como “remake” o “reboot” están a la orden del día. En ese sentido, Seth Rogen, protagonista, guionista y productor del film, ha optado por rescatar a El avispón verde, un personaje creado en los años '30 para un serial radiofónico y que, en la década de los '60, dio el salto a la pequeña pantalla, con una serie que contaba con Bruce Lee como acompañante del protagonista. Lo curioso del caso es esta manía que les ha entrado ahora de intentar meter una gran carga cómica a este tipo de productos, como ya sucediera anteriormente con las adaptaciones cinematográficas de series como Los ángeles de Charlie o Starsky y Hutch.

Programa de ràdio nº 61:



-ESTRENES: "Green Hornet", pensa en verd.
-CALAIX DE SASTRE: A Anakin li creix el sable làser.
-NOTICIES DE CINEMA: DVD “RIP”
-DICCIONARI CINÈFAG: Txuatxe, aquí hay tomate!
-ENTREVISTA: Cine Club Garbí, una oportunitat per veure bon cinema a quatre passes.
-ACTUALITAT TV: OT millora, arriba Pilar Rubio i els seus pantalons de cuir vermell.

Tot això i molt més, al nostre programa Nº 61:

Toro salvaje (1980)


The Ring

Jake La Motta, apodado "El Toro del Bronx", es de los personajes más insoportables, maleducados y machistas que haya pasado por el celuloide, con la gran suerte de aparecer en una obra maestra llamada Toro salvaje (1980), dirigida por uno de los mejores: Martin Scorsese. Esta dura y triste película está basada en el libro homónimo escrito por el propio La Motta (que curiosamente aparece en un momento de la película), en la que vemos la caída en picado de un boxeador que llegó a ser campeón mundial en la categoría de los pesos medios. Interpretado magníficamente por el señor Robert De Niro, que para una parte de la película engordó varios kilos, La Motta tiene a su hermano Joey (Joe Pesci) como entrenador personal, y gracias a él conocerá a la que será su joven esposa Vickie (Cathy Moriarty), de la que no podrá evitar sentirse constantemente celoso, provocando de esta manera un malestar continuo tanto a ella como al espectador.

#1: 'TERRORVISIÓN': David Hasselhoff - Hooked on a Feeling



Lo que van a ver: Videoclip coproducido entre el National Geographic y una destilería de etanol, en el que salen animales, ángeles, una caja de ritmos pasada de vueltas y David Hasselhoff emigrando con una bandada de patos.

Lo más perturbador: el tipo de la máscara con los ojos saltones.

Lo más descojonante: Hasselhoff disfrazado de esquimal mientras sujeta con la boca un enorme pescado.

Pedancia cinéfila

Programa de ràdio nº 60:



- Estrenes de la setmana i els problemes del Jefe Dreyfuss amb les begudes gasoses.
- Les 10 pelis més destacades del 2010.
- Juan Piquer Simón, mor el pare de Supersonic Man.
- Les 10 pelis més decebedores del 2010.
- Notícies TV: Ja no pasa nada con Marta.
- Crítica TV: "La noche de los sueños", un sorpresa sorpresa que no sorprèn.

Tot això i molt més, al nostre programa Nº 60:

El discurso del Rey (2010)


En el país de los mudos, el tartamudo es el rey

Ya se empiezan a rumorear las posibles nominaciones de los Oscar que serán anunciadas el próximo 25 de enero. Las meras suposiciones se basan exclusivamente en la gala considerada como el preludio de lo que son los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood: los Globos de oro, cuya edición número 68 se llevará a cabo el próximo 16 de enero. La recién estrenada El discurso del Rey (2010) es la gran favorita a ganar varios Globos de Oro ya que tiene siete candidaturas: la de Mejor Película de Drama, Mejor Director (Tom Hooper), Mejor Actor de Drama (Colin Firth), Guión (David Seidler), Banda Sonora (Alexandre Desplat), Actor Secundario (Geoffrey Rush) y Actriz Secundaria (Helena Bonham Carter). Pero no sólo opta a estos galardones sino que ya ha recibido otros, como el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Toronto.

Balance del 2010


Si hicimos especiales para hacer balance cinematográfico del año en el 2008 y en el 2009, era tan solo cuestión de tiempo que acabara cayendo el del 2010. Así que un año más toca hacer dos listas, una con los diez títulos más destacados del año y otra con las diez películas más decepcionantes. Somos muy conscientes de que estas cosas suelen acarrear polémica, debate y opiniones enfrentadas. Y nos encanta. De hecho, las disputas suelen empezar entres los mismos miembros del Quesito Rosa, para intentar unificar las listas. Cabe decir que este año la lista se llevó a cabo a altas horas de la madrugada, después de haber ingerido cuantiosas cantidades de bebidas espirituosas, en una discoteca donde la camarera alucinaba cuando le pedimos papel y bolígrafo. A continuación, el resultado:

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats