Jack Reacher (2012)


Crimen Ferpecto.


Jack Reacher recuerda, por momentos, un capítulo de los nuevos episodios de la serie Perry Mason, pero con mucha más acción de la que allí se ofrecía y con la peculiaridad de que han sustituido al orondo y barbudo abogado por una letrada de rubia melena y senos generosos (salimos ganando) y al simpático detective que le ayudaba a resolver los casos por una especie de super agente secreto/militar encabronado con muy malas pulgas. Efectivamente no son pocos los cambios pero sigue manteniendo la esencia del típico: este caso está visto para sentencia hasta que alguien empieza a meter las narices más de la cuenta y empieza a descubrir que no todo es lo que parece y que hay mucha más gente implicada de lo que parecía en un principio y que todo termina resultando ser mucho más gordo de lo que nos habíamos imaginado. Entonces, ¿cual es el valor añadido que puede aportarnos la película? Pues que sea domingo, que esté lloviendo a mares en la calle y que tengas ganas de ver a Tom Cruise partiendo la pana.




La peli empieza con un múltiple asesinato. Un francotirador empieza a disparar contra un grupo de personas que pasean tranquilamente por un parque público causando cinco víctimas mortales. Rápidamente la policía se pone a trabajar en el asunto y terminan capturando a un tipo que todo hace indicar que es el culpable de los asesinatos y que resulta ser un ex-militar destinado en Irak. Para intentar defenderse el hombre pedirá a las autoridades que busquen a un tipo llamado Jack Reacher, convencido de que le puede ayudar a demostrar su inocencia. Lo cierto es que será lo último que pedirá porque poco después el hombre entrará en coma después de una somanta de palos causada por un grupo de presos, o algo así, que tampoco es que me quedara muy claro el tema (ni siquiera se llega a ver) ya que la peli en su tramo inicial se muestra torpe hasta la exasperación y todo va avanzando muy a trompicones y dando bandazos.

Total, que el tipo tiene una pinta de sospechoso que tira para atrás (aunque el espectador ya sabrá que no es el culpable porque habrá visto la cara del francotirador en la escena inicial, con lo cual se  intenta generar una especie de duda que no viene muy al caso) y encima no se puede defender por estar en coma. Pero cuando todo parece estar más que claro aparece el tal Jack Reacher que empezará a colaborar codo con codo (y casi cachete con cachete y pechito con pechito) con la abogada de la defensa y empezará a comprobar que hay cosas que no acaban de cuadrar en el caso. Los verdaderos culpables intentarán disuadir al hombre de que siga metiendo las narices donde no le llaman, lo que le obligará a resolver la situación con un buen montón de hostias como panes.


Tom Cruise es la estrella indiscutible de la película y parece estar en toda su salsa dentro del film, poniendo su mejor galería de gestos, sonrisas y puñetazos. Todo un seguro de vida para la cinta en muchos momentos. Le acompañan Rosamund Pike (ex-chica Bond y vista en Orgullo y prejuicio); Richard Jenkins (habitual secundario de lujo visto en A dos metros bajo tierra y The visitor); Robert Duvall y un sorprendente Werner Herzog, a quien suponemos faltado de capital para dirigir sus películas y, debido a lo cual, suponemos obligado a aparecer en este tipo de productos tan alejados de su cine habitual. La peli es una adaptación de una popular saga literaria escrita por Lee Child.


Después de arrancar con la tensa escena del francotirador, la película se lía cosa mala intentando dar sentido a una trama que tampoco es que sea como para tirar cohetes. En su tramo inicial la cinta se muestra tontorrona y poco hábil a la hora de dar cohesión a lo que se nos está contando, a la vez que demuestra una pasmosa falta de fluidez. Una vez la acción ya está en marcha la peli pretende contentar a su público ofreciéndole todos los clichés habituales de este tipo de género: persecuciones, disparos, peleas cuerpo a cuerpo, tensión sexual no resuelta entre los protagonistas, frases molonas antes de empezar a repartir estopa, épico final bajo la lluvia... no se dejan ni una. Y a pesar de ser algo ya visto hasta la saciedad, la peli no es un absoluto desastre porque logra desprender un tufo a cutre que logra encandilar y que, en muchos momentos, transporta al espectador hacia esas cintas de acción de los años 80, con todo lo que ello conlleva para lo bueno y para lo malo, especialmente a medida que la trama se va acercando a su recta final.


Resumiendo: Thriller de acción a la vieja usanza. Logra salvarla de la quema  (y es un decir) su absoluta falta de pretensiones y lo burra que se pone en algunos momentos.

4 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

Good explanation. Does the term beverage pertain only to
liquids served in restaurants and those liquids that are consumables or even those liquids utilized for cooking that are not directly consumed by us are beverages?

like oil, vinegar, soya sauce and so forth.

My website john berardi's precision nutrition lean eating program

Anónimo dijo...

thanks! many thanks 4 the remark!

Also visit my web-site: six pack shortcuts

Anónimo dijo...

Treatments 1 and 4 are definitely my preferred ones.
Who knew that eating some of my favorite foods could actually help my enamel as excellent as any toothbrush or mouthwash?


my webpage :: teeth whitening trays vs zoom

Boca dijo...

Habéis dado en el clavo. Yo la resumo en "Tensión sexual no resuelta", como bien decís.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats