Semana especial Festival Sitges 2009 (I)

Una vez ya todo el mundo ha dicho la suya acerca del pasado Festival Internacional de Cinema Fastàstic de Catalunya (Sitges para los amigos), los responsables de quesito rosa, siempre a la última los últimos en todo, nos disponemos a dedicar una semana a algunas de las películas que allí se pudieron degustar.

REC 2 (2009)

ZOMBIES DE VIDEOJUEGO

Jaume Balagueró y Paco Plaza fueron los que abrieron la veda en el Festival Internacional de Cinema Fantástico de Sitges de este año y el resultado de su secuela es más o menos aceptable, siendo un entretenimiento y poco más, sin parecer ir más allá en sus pretensiones con cosas bastante típicas del mismo género, aunque es cierto que han querido dar otro punto de vista a la historia de Rec (2007), en la que varios infectados eran recluidos por cuarentena en un edificio. En esta ocasión, unos geos entran al edificio unas horas después de lo sucedido en la primera parte, acompañados obligadamente por otro personaje que tendrá un papel fundamental en esta secuela. En cuanto a la técnica utilizada para filmar a los zombis esta vez ha sido toda una equivocación, recordando demasiado a los videojuegos y molestando a la hora de ver lo que está pasando. Además, de esta forma no se consigue realmente dar miedo al espectador porque no sabes a ciencia cierta qué es lo que está pasando, jugando quizás demasiado con los golpes y los cortes de la cámara. Eso sí, las interpretaciones de los actores son mejores que las de la primera parte.

GOEMON (2009)

EL ROBIN HOOD NIPON

La película es una especie de Aguila Roja Robin Hood japonés, que roba a los ricos para dárselo a los pobres. El problema está en que en una de éstas el hombre se verá metido en un fregado porque robará, sin saberlo, un objeto deseado por los malos de turno y que en su interior guarda un terrible secreto. El objeto en cuestión lleva el nombre de La caja de Pandora (toma batiburrillo de conceptos). La cosa está poblada de grandes luchas, batallas y efectos especiales hasta aburrir y su director Kazuaki Kiriya (Cassherm) ha dotado a la película de gran espectacularidad, grandes decorados y extras a porrillo. El problema es que todo lo dicho termina cayendo en saco roto porque la historia no termina de convencer, los efectos especiales (destacables más por su cantidad que por su calidad) terminan saturando e incomodando, y porque la trama se alarga hasta puntos insospechados. De echo, salí del cine con la sensación que había asistido a tres finales distintos. Llegó lo que me pensaba era el final, pero la película, para mi sorpresa, siguió avanzando. Luego llegó a otro climax final, y ya me estaba medio levantando de la butaca, pero la película siguió una vez más. Llegados a este punto ya me la sudaba Goemon, su ayudante y su puta madre, solo quería que la cosa acabara, bien o mal, pero que acabara.

THE COUNTESS (2009)

A LA VEJEZ, SANGRE Y VIRUELAS

La película empieza con uno de esos “basada en hechos reales” y termina con un “madre mía, que mal está la peña”. Y trata sobre una condesa Rumana (de vaya usted a saber que siglo) que una vez enviudó empezó a mantener una fogosa relación con un joven varios años menor que ella. Pero los celos son muy malos y el tiempo no pasa en balde, así pues, la condesa, cegada de amor y obsesionada con no envejecer, encontrará una curiosa forma de mantener su eterna juventud: untar su rostro con sangre de vírgenes. Resulta que con esto le quedaba un cutis divino para hacer patinaje artístico sobre él pero, para obtener la sangre, empezó a cargarse a un montón de jóvenes de su condado porque, al parecer, no les venía bien esto de ir regalando su sangre. Julie Delpy vuelve a la dirección (después de 2 días en París) con una película que ha dirigido, protagonizado, escrito el guión e, incluso, realizado la música. Todo un tour de force que, sin embargo, se queda demasiado a medio gas. La película es terriblemente correcta (incluso se podría decir que es exasperadamente correcta), pero excesivamente fría y sin garra (en ocasiones me daban ganas de entrar en la pantalla y empezar a zarandear a los personajes para provocar algún tipo de reacción). El punto de partida resultaba interesante (y parte de la película lo es) pero a medida que avanzaba la trama uno cada vez se iba dando más cuenta de que resultaba fallida en su global.

SUMMER WARS (2009)

JUEGOS DE GUERRA

Aunque me gusta Miyazaki, eso no me convierte en ningún fan del anime, y créanme, digan lo que digan los programadores del festival, esta cinta tiene tanto de Miyazaki como de Hannah Barbera. La historia se debate entre dos frentes, la relación del protagonista con la familia de la chica por la que está colado y su enfrentamiento contra un hacker informático que ha puesto en jaque a toda la nación. La familia tradicional japonesa como contrapunto a la era de la realidad virtual. Lo primero está tratado de forma tierna y cómica, como viene siendo habitual en este tipo de producciones, y es lo más interesante del filme. Pero luego tenemos esa lucha campal en internet que va acaparando trama a medida que avanza la acción, hasta llegar a un clímax de luces y colores que nos recordaría al de 2001: Una odisea del espacio (1968), si esa película la hubiera dirigido una niña de 8 años adicta al azúcar. La acción se sitúa en un campo de batalla virtual que nos remite directamente a portales tipo Facebook, y supongo que por eso debe parecernos atrayente y de rabiosa actualidad. En este contexto sería muy fácil elaborar una advertencia del peligro que corremos por depender demasiado de las nuevas tecnologías y a decir verdad, este subtexto casi debería quedar implícito en la historia, pero Summer Wars no está para tonterías y se limita a la cursi pirotecnia visual y a la épica infantil.

2 piquitos de oro:

Cinemagnificus dijo...

Interesantisimas y bastardas algunas. Espero poder ir viendolas poco a poco en cuanto regrese a Espanha y tenga internete en condiciones :D

Dr. Quatermass dijo...

Ja ja, como me he reido con el final de la reseña de Goemon!. Yo la pienso ver... pero al primer final casi que plego, entonces.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats