Mañana me levantaré y me quemaré con té (Zítra vstanu a oparím se cajem, 1977)


Cualquier tiempo pasado… fue anterior.

Estamos en el futuro, concretamente en la década de los 90’s del siglo XX, donde Praga es la sede mundial de los viajes en el tiempo. Allí la agencia Universum ha puesto en marcha un negocio de turismo temporal con el que se puede ir de vacaciones a la edad de piedra, la antigüedad clásica o cualquier otra época que esté de oferta esta semana. Por otro lado conocemos a un grupo de oficiales nazis que gozan de muy buena salud para ser octogenarios, el caso es que toman pastillas anti-envejecimiento y todavía están resentidos por aquello de perder la guerra en los años 40’s (los nazis no son famosos por su indulgencia). Este destacamento planea secuestrar un cohete temporal y viajar a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, el objetivo es entregar una bomba atómica a Hitler y así cambiar el transcurso de la historia.

Jubilación playera para el Tercer Reich.

El argumento es de lo más rocambolesco sin duda, esta comedia de equívocos temporales resulta tan desconcertante como Regreso al futuro II (1989) y casi tan nebulosa como Primer (2004). Lo primero que llama la atención es que mete dobles hasta en la sopa, yo calculo que los hay a cuatro niveles diferentes. Primero tenemos la versión joven de los soldados nazis, que como no han envejecido son iguales en apariencia. Luego resulta que regresan del crucero temporal con un día de antelación, así que hay que sumar otra copia de ellos correteando por Praga. Y como más tarde repiten el viaje, la cantidad de dobles se multiplica de nuevo. ¿Os salen las cuentas? Tranquilos, porque aun no divisamos la luz al final del túnel (del tiempo), para rematar la faena los protagonistas son… ¡un par de gemelos! Qué bien puestos, señores.

Praga, tenemos un problema.

¿Era esto último necesario? Supongo que no, pero a los checos les va la marcha y la verdad es que salen bastante airosos del galimatías, y lo logran sin demasiadas complicaciones, lo que sí es un problema. Porque aunque la propuesta resulta esquizofrénica y disparatada, la trama se va domesticando a medida que avanza la acción, hasta llegar a una resolución esquemática y simplona. Parece ser que el Universo es muy listo y restablece el statu quo antes de lo que se tarda en decir paradoja temporal, futuro alternativo, o cualquier otro concepto que los guionistas se pasan por el forro de los cojones.

Si te gustan los nazis, espera a ver los nazis verdes.

La película repite la misma fórmula que la genial Maté a Einstein, caballeros (1969), pero sin su espíritu transgresor ni su ingenio, aunque manteniendo grandes dosis de humor absurdo, porque divertida lo es un rato. Ahí queda ese loro haciendo el saludo nazi, o ese aeropuerto que parece salido de cualquier gag de los Monthy Phyton, con soldados napoleónicos y hembras cavernícolas correteando por los pasillos. Y aunque la peli carece de ácidas segundas lecturas, la verdad es que trata la figura de Adolf Hitler de manera muy irreverente ya desde los mismos títulos de crédito, donde el divertido montaje hace que baile al ritmo de una música funky.

Hitler y su trouppe hablando checo, tremendo.

Mañana me levantaré y me quemaré con té es, en definitiva, una pueril comedia de situación con trasfondo futurista, donde el hecho científico es maltratado de manera impúdica y el humor absurdo es empujado hasta el infinito y más allá. Algunas risas para una trama muy complicada, pero nada compleja. Comentar que Jindrich Polák, el director, también es el realizador de Voyage to the End of the Universe (Ikarie XB 1, 1963), cinta de ciencia ficción que algunos catalogan como el eslabón perdido entre Forbidden Planet y 2001: Una odisea del espacio.



La frase: «Pedimos disculpas a nuestros pasajeros, el vuelo a Alejandro Magno lleva tres segundos de retraso. »

La frase 2: «Helena la azafata se va a enamorar de mí aproximadamente a las tres de esta tarde. »

Leer critica Mañana me levantaré y me quemaré con té (zítra vstanu a oparím se cajem) en Muchocine.net

1 piquitos de oro:

Unknown dijo...

Jajajajaja pero donde habeis sacado esta peli??? Sois muy grandes... xDDD Es posible encontrarla en algún sitio por la web??????????

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats