La historia que nunca ocurrió (Az prijde kocour/The Cassandra Cat, 1963)

Praga a todo color.

Es difícil describir el gran placer, la maravillosa sensación que le embarga a uno, al descubrir una joya tan grande de la cinematografía checoslovaca, y tan injustamente desconocida. La película sorprende por su visible esfuerzo de producción, por la belleza de su narrativa lírica y por el espíritu autóctono de su trama, aunque se desmarca de la pléyade de comedias surrealistas de la Nueva Ola checa para desarrollar una extraordinaria fábula moral, no exenta de ciertas pinceladas de humor.


La historia nos cuenta como un mago, una bella trapecista, una banda de músicos y un gato con gafas, traen un fabuloso espectáculo de ilusionismo a un pequeño pueblo. El gato, además, tiene una particularidad; cuando se quita las gafas la gente cambia de color según su naturaleza y acciones. Los mentirosos y farsantes se vuelven violetas, los infieles amarillos como el azufre, los tramposos y ladrones grises y los enamorados rojos. Esta extraña habilidad no tardará en incomodar a algunos, que querrán deshacerse de él a toda costa.


La película emparienta en espíritu con los cuento de hadas, algo que queda acentuado por la presencia de un animal mágico y de un narrador, el señor Oliva (Jan Werich), un personaje que hace de maestro de ceremonias y que contempla la acción desde una posición privilegiada (no por casualidad es el guardián de la torre). Hay que señalar que el mismo actor también interpreta a otro de los personajes claves de la historia, el mago, en lo que es un recurso cinematográfico poco habitual y que siempre me ha llamado la atención (¿recuerdan el Peter Sellers de Teléfono rojo? ¿Y el Jack Nicholson de Mars Attacks?). Esta economía de actores aumenta el tono fantástico y humorístico de la narración.


La película se permite examinar la condición humana desde el marco sencillo que proporciona un cuento, y enfatiza el papel del arte como espejo de la realidad. En el número de prestidigitación que lleva a cabo el mago, los espectadores se ven reflejados a sí mismos, y en un par de escenas el señor Oliva comenta “¿Realidad o fantasía? Parece más realidad que fantasía”, una frase que nos habla de la condición de parábola del filme.


Vojtěch Jasný, el director, aprovecha muy bien los espacios cinematográficos, mediante abundantes picados, planos generales y aéreos. Una de las piezas claves del filme es su banda sonora y el aura de irrealidad que desprende la película, recuerda mucho al de los grandes musicales de Hollywood. La partitura principal la interpreta una flauta, dándole un toque nostálgico y bucólico a unas imágenes ya de por sí ensoñadoras.


Bella, poética, divertida y evocadora, Az prijde kocour es una fábula costumbrista con una puesta en escena impecable, un relato simbólico y surrealista con sentido para el detalle y que bien podría tener cierto afán exportador, idea que queda reforzada por el hecho de que la película ganara ex-aqueo el premio especial del jurado en Cannes. Finalmente, y como nota amarga, comentar que durante la década de los setenta, y a raíz de los hechos ocurridos tras la Primavera de Praga, Vojtěch Jasný se vio obligado a abandonar el país, alternando su carrera entre Austria, la ex-Yugoslavia y Alemania.



La frase: « Yo era todavía joven y atractivo. Ya no soy joven, solamente atractivo. »

La frase 2: « Con los disfraces pasa lo mismo que con los universos, ¿qué universo preferiría, uno finito o infinito? »

La frase 3: « ¿Qué está pasando aquí? ¿Es un simposio de dobles o la aproximación de la materia y la antimateria? Lo cual yo no recomendaría, porque podría conducir a la aniquilación, y eso a la creación de un poder desconocido, y ya tenemos bastante con los conocidos… »


Leer critica La historia que nunca ocurrió (az prijde kocour/the cassandra cat) en Muchocine.net

3 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

Cine Checo!

Yo solo sabía que Praga es la capital mundial de los rodajes porno! También Hollywood rueda mucho por alli por los bajos costes!

Imfreakalot dijo...

Muchas gracias por el post.
Estoy por hacer una reseña de la película en mi blog: http://imfreakalot.blogspot.com y estaba buscando información paralela, y aquí encontré lo que buscaba. En increíble que esta película permanezca en el anonimato, es una bella obra de arte cinematográfica
Gracias por refrescar nuestra memoria.

Κλινοσοφιστής, Ἰάνης Λὸ Σκόκκο. dijo...

Ὑπέροχη ταινία, τὴν ἔχω δεῖ ἀμέτρητες φορὲς, τὴν ἔχω συστήσει ἄλλες τόσες...

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats