Una invención diabólica (1958)

El fantástico mundo de Julio Verne (1828-1905) cobra vida en Una invención diabólica, película que baraja conceptos e ideas aparecidos en diversas obras del escritor francés, pero que sigue la misma línea argumental que Ante la bandera, una novela suya datada de 1896. Estas publicaciones vieron la luz acompañadas por espectaculares grabados de diferentes artistas, como Edouard Riou, un pintor alumno de Gustave Doré, o Léon Benett, un diseñador y viajero íntimo amigo de Verne, que en muchas ocasiones creaba sus dibujos bajo la supervisión del mismo. Estas imágenes han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en la máxima expresión de lo verniano, de tal manera que aun siguen acompañando las actuales reediciones de sus novelas.


Cuando Karel Zeman (1910-1989) se propuso trasladar a la pantalla el personal universo del escritor, venía influenciado por la fuerte tradición marionetista de Checoslovaquia y por su amor incondicional a la obra de George Méliès. Así que lo que creó no fue una adaptación al uso, sino que se propuso insuflar de vida aquellas mágicas ilustraciones decimonónicas. Mediante el trucaje, la sobreimpresión y el collage, y con un sentido plenamente lúdico y artesanal, Zeman otorgó movimiento a aquellos grabados, creando una sugestiva era del vapor repleta de imposibles prodigios mecánicos. Submarinos, Zeppelines y diversos globos aerostáticos son moneda común en la película, a lo que hay que sumar una puesta en escena basada en el esgrafiado y una maravillosa estética steampunk y retrofuturista. La cinta, sin duda alguna, es visualmente portentosa.


La historia gira en torno a Thomas Roch, un inventor francés que es secuestrado por los malvados piratas del Conde Artigas. Tras un largo viaje en barco y submarino, es llevado a una base secreta situada en una isla volcánica perdida en medio del océano. Allí será víctima de los subterfugios y engaños del conde, que le convencerá para crear una poderosa arma con la que ansía gobernar el mundo. Simon Hart, el ayudante del profesor, hará todo lo posible para desbaratar los maléficos planes del conde.


Al argumento no le falta de nada; hay aventura, piratas, experimentos científicos, localizaciones exóticas, un villano y un arma súper peligrosa, pero algo falla, porque a medida que avanza el metraje el espectador empieza a aburrirse. La película cae presa del ensimismamiento que provoca su propia pericia visual y la acción carece de todo dinamismo. El montaje se recrea demasiado en unas imágenes que aunque brillantes, tan solo son el medio para explicar una historia. Una historia a la que el director, muy ocupado en otros menesteres, no ha sabido prestarle toda la atención que se merece.


Como cualquier obra de ciencia ficción que se precie, esta epopeya victoriana no se salva de la alegoría social. La trama nos advierte de los peligros de la tecnología, y la invención diabólica que da título al filme, está considerada como un anticipo a la bomba atómica (recordemos que la novela es de 1896). Esta visión pesimista choca con la fascinación con que Zeman nos muestra el hecho científico, concediéndole la categoría de extraordinario. La película transmite cierto sentimiento de nostalgia por el progreso a la antigua usanza, mostrándolo de manera más próxima a la magia que a la ciencia.


Una invención diabólica se me antoja como un precedente poético a lo que años más tarde lograran Sin City (2005), 300 (2007) o Watchmen (2009), y a decir verdad, en esta película ya se encuentran muchas de las virtudes y defectos con las que se toparan Zack Snyder y compañía al hacer sus adaptaciones viñeta a viñeta. La propuesta resulta de gran eficacia plástica pero de poca resolución cinemática.



La frase: “Buenas tardes, amigos. Acérquense, les contaré una gran aventura.”

Leer critica Una invención diabólica en Muchocine.net

7 piquitos de oro:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Esto tiene muy buena pinta. Me pongo a investigar ahora mismo.

Möbius el Crononauta dijo...

Ya he mandado a mis monos alados a por ella.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

¡Que grande Zeman! el precursor de los escenarios virtuales (¿que más da que sea hecho por ordenador o dibujado al carboncillo?). Justo estoy haciendo el articulo de su "barón fantástico" y ya hice el de "Viaje la prehistoria". Y en onda similar a la que comentas "El dirigible robado" es preciosa. En fin, un genio por descubrir, suerte de estas reediciones españolas, con calidad de imagen de la monda y extras (cortos, etc) muy interesantes.

Saludos!

jali dijo...

ostras
pues no conocia esta peli,la verdad.
pero no parece tan antigua.
las imagenes tienen un punto extraño como si fuesen hechas ahora "imitando" a lo de antes.
no se si m'explico

john mcclane dijo...

Tiene muy buena pinta. Definitivamente la buscaré por ahí.

Saludos.

dude dijo...

A mi me llama la atencion la Bso del video. Que me suena y no lo identifico. Suena a Radical Face o Electric president ( lo mismo vaya).

Salu2

Sesión Golfa dijo...

Parece interesante de ver, al menos una vez. Saludos.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats