Secretos y mentiras (1996)

Elprimerhombre ha recordado y sufrido Secretos y Mentiras, de Mike Leigh, una película que logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1996, que contiene una soberbia actuación de la actriz Brenda Blethyn, cuyo papel también le valió merecidamente su premio en Cannes.

La historia ocurre en Londres y se centra en cinco personajes, cuatro de ellos pertenecientes a una misma familia. El primer personaje que se nos presenta es el de Hortense (Marianne Jean-Baptiste), una joven de raza negra que acaba de perder a su madre, quedándose huérfana ya que su padre murió en años anteriores. La cuestión es que ellos no eran sus padres biológicos y es en este momento cuando decide dar el paso en su búsqueda. El segundo personaje que conocemos es el de Maurice (Timothy Spall), un fotógrafo de bodas y retratos de familias que hace tiempo que no llama a su hermana Cynthia (Brenda Blethyn) para que vea su nueva casa, con ganas también de ver a su sobrina Roxanne (Claire Rushbrook), que pronto cumplirá 21 años. Esta última trabaja de barrendera y debido a su fuerte y desagradable carácter no se lleva muy bien con su madre, que se queja de que su hermano Maurice no la llama, dando la culpa de ello a su cuñada Mónica (Phyllis Logan), una mujer que parece estar siempre de mala leche, al contrario que su marido de carácter más bien afable, siendo por ello un verdadero calzonazos. Y a partir de aquí, después de tener ubicados y definidos a todos los personajes, todo empezará a cerrarse debido al momento del reencuentro entre Hortense y la madre que le dio en adopción, que no será otra que Cynthia, un personaje totalmente desgraciado que no para de llorar durante toda la película, que emociona por su simpatía y su sinceridad.

El título Secretos y mentiras es bastante explícito con lo que vemos y oímos en la película. Es una historia cargada de emociones que en resumidas cuentas se podría definir como un dramón, aunque un dramón muy bien llevado. Las buenas actuaciones y la bella banda sonora introducida a su debido tiempo, con instrumentos de viento y cuerda acoplados pefectamente en todas las escenas, son un digno refuerzo para los diálogos. Además, aunque haya momentos en que la acción parezca ralentizarse o estancarse en alguna situación similar, el señor Mike Leigh sabe cómo situar la cámara para mostrarnos otra manera de ver las cosas, dando sobre todo plena libertad a los actores. Y es en eso donde recae la habilidad de este director, en utilizar a su antojo las miles de posibilidades que puede haber para contar una historia. Los planos que escoje para cada escena están debidamente pensados para crear más o menos dramatismo, ayudando de esta manera a que la historia no decaiga en la repetición, algo a tener en cuenta ya que su metraje llega a las dos horas y cuarto.

Y de todos los momentos dramáticos, Leigh logra conmoverme en un momento especial, concretamente en el que los dos hermanos se abrazan en una escena muy bien rodada, consiguiendo un abrazo sincero y emotivo ya que durante un buen rato están enmarcados en un plano fijo que se va cerrando, a la vez que Maurice también abraza más fuerte a Cynthia. También el gran personaje de Cynthia es protagonista junto con Hortense del plano más largo de la película, un plano fijo que dura unos ocho minutos y en el que vemos el potencial artístico que tiene la gran actriz Brenda Blethyn. Siendo un personaje tan complicado como desgraciado, muestra su dolor con lágrimas y gestos totalmente reales, explotando del todo en el último cuarto de hora donde dice toda la verdad.

También he de decir que hay alguna cosa de la película que no me gusta tanto, o más bien que me resulta innecesario, como los retratos de las fotografías que se repiten al principio que sirven como para decirnos que todo el mundo es y piensa diferente, ya que vemos a algunas parejas discutir y algún retrato de familia donde hay alguien que sale enfadado, que al fin y al cabo esto viene a significar que en todos los lugares cuecen habas. Y también no me llega a convencer el personaje de un tal Stuart, el antiguo dueño del local que tiene ahora Maurice, al que la vida parece haberle pasado una mala jugada y, aunque aparezca solamente en una escena en concreto, cuando entra un momento al local a saludar a Maurice, su presencia no viene mucho a cuento porque está puesta como para mostrarnos otro personaje desgraciado, también como para decirnos lo que depara la vida cuando crees que lo tienes todo. En cambio, para contrarrestar estas dos opiniones un tanto negativas, debo decir que es un acierto por parte del director incluir el personaje de Jane (Elizabeth Berrington) como ayudante de Maurice, porque su papel aporta algo más de humor a la película ya que es bastante ingenua.

Para terminar, Secretos y Mentiras sigue siendo la película más aplaudida de Mike Leigh, un director muy regular que ha logrado gustar casi siempre a la crítica. En El secreto de Vera Drake (2004), película que consiguió el León de Oro en Venecia en 2004, también pudimos ver otra gran actuación de la actriz protagonista, Imelda Staunton, que curiosamente también logró su premio correspondiente en el mismo festival.

En definitiva, un drama muy bien dirigido, con buenas actuaciones, destacando una Brenda Blethyn inconmensurable.

Un saludo!



Leer critica Secretos y mentiras en Muchocine.net

8 piquitos de oro:

Xavicinoscar dijo...

Qué casualidad... yo también mencioné hace poco la peli. Sin duda, la mejor de Leigh. Blethyn está espléndida y el guión es perfecto, no tiene ningún resquicio. La charla final de los gnomos de jardín es inolvidable. Obra maestra absoluta (la Palma de Oro, pese a todo, se la hubiera dado a Rompiendo las olas). Saludos.

http://cachecine.blogspot.com

Alazne González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alazne González dijo...

a mí me ecantó, si señor, la verdad es que es muy recomendable cuando no imprescindible para todo cinéfilo, esto es un buen drama y lo demás tonterias.

coincido plenamente con usted, primer hombre

saludos

galmar dijo...

Me encantó la película! :)

Dr. Quatermass dijo...

Que gran película compañeros, de las mejores del cine británico de los últimos años. Grandes personajes y grandes actuaciones, que a veces no nos acordamos de que una gran actuación está medio hecha con un buen personaje, en cambio un mal personaje no te lo arregla ni Robert de Niro.

Saludos!

Juli_TheStrange dijo...

Inkrieble esta pelicula, me acuerdo cuando la vida.
Es para recomendar.

Salut!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Hombre! Gran peli, sin duda. La vi hace mucho y me encantó. El señor Spall es un grande.

Saludos!!

Rey Nova dijo...

Esta sigo sin verla, me interesa mucho, y mira que de hace años. La voy a buscar ahora que la recuerdas. Saludos.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats