Persépolis (2007)


Elprimerhombre fue al cine sin saber que acabaría viendo Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. No había leído el cómic ni sabía que se había hecho una película, pero tuve suerte de no conocer nada al respecto porque me llevé una grata sorpresa.



La historia que se relata es autobiográfica. La autora es iraní y nos cuenta su vida desde que tenía 10 años, allá por el año 1979. Entonces era una niña inocente que no paraba de hacer preguntas y tenía muchas ganas de escuchar los relatos heroicos de su familia. Empezaba a preocuparse por todo lo que le rodeaba. Sus padres eran “modernos y vanguardistas” y su abuela prestaba atención a sus dudas y le daba los mejores consejos. Pero ya en la adolescencia, por miedo a la represión de la nueva república islámica, los padres deciden enviarla a Europa para que siga con sus estudios y es cuando descubrirá el amor y se le abrirán otras puertas que le harán sentirse mejor, pero sin olvidarse nunca de su familia.


Marjane Satrapi ha sabido adaptar su cómic al cine con talento y sabiduría. La historia es dramática pero también hay hueco para el humor. Decir que está bien hecha es quedarse corto, porque hay un gran trabajo de producción y post producción del que no nos damos cuenta. La animación está resuelta de manera impecable y pocas veces más se verá en el cine una película de dibujos animados en dos dimensiones y en blanco y negro, lo cual es un hallazgo y un punto a su favor.

Y es menester decir que el cine francés ocupa el primer lugar en el mercado europeo en producir películas de animación (dibujos animados, películas de marionetas, plastilina, etc.) y el tercero en el mundo, detrás de Estados Unidos y Japón. La AFCA (Asociación Francesa de Cine de Animación) lleva 30 años trabajando en la promoción y la difusión del cine de animación, tanto en Francia como en el resto del mundo. Y seguramente que en este país están las mejores escuelas de animación del mundo, como Folimage o Les Gobelines.


En definitiva, PERSÉPOLIS es atrevida, inteligente, brillante, emotiva y a veces impredecible. Muy recomendable para los que aman la animación y el cine en general.

Un saludo!


Y también es muy recomendable un corto del gran Michael Dudok de Wit, “El monje y el pez”, que para mí es de lo mejor que he visto nunca en animación, por eso les invito a que lo vean:

Leer critica de Persépolis en Muchocine.net

13 piquitos de oro:

Marc dijo...

Tienes toda la razón, el cine de animación francés ha creado verdaderas joyas. Os recomiendo "Bienvenidos a Belleville" de Sylvian Chomet.

Anónimo dijo...

Difiero mucho en su opinion, no oponiendome a la susodicha, sino, mas bien dándole la espalda gustosamente......

El Corto del monje bailarín y el pez mamoncete le falta un pelínde DIALOGO para mi gusto...

PD:Claro que: "MI opinio es MIA y como siempre no es la SUYA..."

Recuerdos a LEOLO.

Alfredo dijo...

Una película de la que había oído ya decir cosas buenas, y de esas que me gustaría ver. Habrá que ponerse a buscarla.

Aura dijo...

Pues al contrario que usted y como sigo algunos blogs sobre comics sí conocía que estaban a punto de estrenarla y le tenía ganas. Su breve y entusiasta crítica me ha acabado de convencer :)

Anónimo dijo...

Hace días que querría haberla visto y no he tenido oportunidad. Lo intentaré el fin de semana...
PD: mi recuerdo desde aquí al gran Fernán-Gómez, recientemente desaparecido.
Un saludo, compañeros.

Anónimo dijo...

Dado que son ya las 19:00 y tant SOLO tiene usted 5 tristes comentarios, le deleitaré con otro mio.

No hay de qué...

Higronauta dijo...

Después de ver la preview hace unos días por medio catódico ando buscando el hueco para ir a visionarla y, por el momento, no encuéntrolo.

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Un peliculón si señor. Muy fiel al cómic pero complemetaria a su vez.

Hoy mismo me tocó revisionarla en eslahoradelastortas.com, echa un vistazo a la reseña si quieres.
Perdón por el spam!

Saludos!

Alazne González dijo...

vaya!! qué suerte!!!

yo me he comprado el cómic, y tengo unas ganas de devorarlo...

la verdad es que a la peli la tengo muchas ganas... desde hace meses que me enteré que se estrenaba, por eso me animé a comprar el cómic.

a ver si me acerco a cine de una vez, que hace dos semanas que no me acerco a ninguna sala (me pilla a media hora en coche o 50min en tren) y la verdad es que estoy un poco vaga porque llego muy cansada.

BUDOKAN dijo...

Qué bueno lo que nos cuentas porque parece un film muy intersante y en cierta forma arriesgado. Te felicito por el comentario del mismo. Dan ganas de verlo. Saludos!

Ivan dijo...

Parece una propuesta original, pese a que un servidor no está muy puesto en comic actual. Habrá que echarle un vistazo.
Saludos cinéfilos.

octopo dijo...

La he visto recientemente y es genial, una correcta traslacion del comic a la pantalla que no deja indifernte.

Lo mejor la niñez de la protagonista con esa obsesion por emular a Bruce Lee.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats