El intermedio vs. El hormiguero vs. Escenas de Matrimonio

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es viernes y, como toca tele, hagamos un repaso de los programas que se pelean en el pre-prime time (franja horaria que hasta hace poco apenas importaba):

El intermedio en la sexta. Informativo al servicio de el Gran Wyoming, donde se repasan las noticias del día desde una perspectiva humorística. El Wyoming cada día está más payaso y se gusta (¡e incluso tiene una espada láser para comentar las noticias!), dando en el clavo después del fiasco que representó su anterior programa “la azotea” en televisión española. El programa tiene algunas secciones fijas como una sobre hechos paranormales (básicamente repasan el programa de cuarto milenio de Iker Jiménez), los debates políticos (políticos jugando a la wii y dándose de hostias boxeando), todo sobre mi madre (opiniones contrarias a Wyoming en prensa e internet), una china que hace entrevistas sin enterarse de nada (es la nueva Tonino) y demás. Confieso que es el programa que veo en esa franja horaria, que recomendaría a todo el mundo, que me encanta, que me hace reir con su humor mordaz y que espero que no se lo cierren (el Wyoming no se calla una) como ya ocurrió con “el peor programa de la semana” o “caiga quien caiga”. De audiencia va bien, por encima de la media de la cadena.

El hormiguero en cuatro. Programa de entretenimiento (antes se les llamaba de variedades) encabezado por Pablo Motos, con gran número de colaboradores y con la presencia diaria de algún famoso que esté de promoción. Algunas de las secciones fijas del programa son: un espacio de ciencia (hay que ver como está de moda últimamente ésto en televisión: Clever, Brainiac…), conexión imposible (conecta vía webcamp con gente en sus casas), profesor de monos (un calvo intenta enseñar a unos monos a hacer cosas de humanos), haz un anuncio (invita a gente a su programa para anunciar lo que quieran durante unos segundos mientras lo putean), el rap (incluso Eminem se cortaría la venas), frases célebres de niños (ñoño hasta vomitar) o el kiosco (donde los que hacen de hormigas salen de debajo de la mesa y hablan sobre las revistas). No soy muy fan del humor de Pablo Motos, no acabo de conectar con él ni con sus colaboradores, pero prefiero ver ésto que la tercera opción. De audiencia bastante bien, también por encima de la media de la cadena.

Escenas de matrimonio en telecinco. Algo en mi interior, como una voz, me decía que tarde o temprano tendría que acabar hablando de este programa y, aunque intentaba resistirme, hoy ha llegado el día. Detesto profundamente este programa, me parece vergonzoso (¡yo que soy gran consumidor de la telebasura!) y, por supuesto, no conecto en absoluto con este tipo de humor. La cosa empezó como un sustituto de verano para Camera Café y al final lo ha acabado relegando a éste último a los fines de semana. El padre de la criatura es José Luís Moreno (¡toma Moreno!) que cogió uno de los gags que usaba en su funesto programa de los sábados por la noche en televisión española donde veíamos a tres matrimonios de diferentes generaciones en la cama y lo ha acabado convirtiendo en una especie de “aquí no hay quien viva” (también del Moreno). Al final, lo que acabamos viendo son a tres matrimonios, uno joven, uno de mediana edad y uno de la tercera edad, discutiendo e insultándose durante media hora (que si eres vago, que si eres gorda, que si mira como ensucias, que si mira lo vieja que estás, que si mira eres calvo, que si mira que eres fea…) y al parecer esto es la monda lironda y un fiel reflejo de la sociedad. Yo, personalmente, no le veo la puta gracia, a pesar de que, no hace falta que diga, que arrasa en audiencia y es uno de los espacios más vistos del día (y encima éste año van a dar las campanadas en telecinco).

Pd: Breve apunte sobre la final de supermodelos 2007. Al final ganó Noelia (como la canción de Nino Bravo) que curiosamente es la que salía en el videoclip de Bustamante (vaya por Dios), pero mucho me temo que al final la que acabará sacando más partido a esta edición será Raquel. La gala fue larga y aburrida, como todas, con momentos de tensión como la actuación de David Bisbal, donde estaba convencido de que acabaría matando a una de las supermodelos de una patada voladora. ¡¡¡Y pagaría para que en la próxima edición de “supervivientes” estuviera El Kum!!! Jojojojojojo

Pd2: La frase de la semana de una de las gemelas de Gran Hermano hablando de su hermana: “Nos hemos parido mutuamente”... (sin palabras)

Tierra (2007)


Elprimerhombre fue a ver Tierra, de Alestair Fothergill y Mark Lienfield, un documental que nos alerta del cambio climático e intenta hacernos reflexionar, con imágenes impactantes y de gran belleza, de las consecuencias de nuestros actos en contra de la naturaleza.

Para conseguir que el resultado sea fehaciente, el documental se basa principalmente en tres viajes: el de una osa polar y sus dos oseznos, el de una elefanta y su cría y el de una ballena jorobada y su ballenato. Cada una de estas migraciones representa miles de kilómetros hasta llegar al lugar donde encontrar agua o comida para poder subsistir. El recorrido del documental va del Polo Norte a la Antártida y aunque lo que se expone tiene un cariz bastante dramático, hay momentos para el humor gracias a unos personajes simpáticos, como los pájaros que se exhiben en los bosques tropicales o los monos a los que no les gusta mojarse y levantan los brazos cuando deben cruzar un río.


El primero de los directores ya había rodado un documental en 2003, “Deep Blue”, que resultó ser un proyecto bastante importante sobre el mundo oceánico. Y si nos remontamos unos años atrás, encontramos varios documentales que han conquistado público y crítica. En 1996, dos biólogos franceses, Claude Nuidsany y Marie Perennou, realizaron “Microcosmos”, que fue un éxito sin precedentes en este tipo de producciones. Fueron 15 años de investigaciones, 3 años de rodaje y 6 meses en el proceso de edición. En 2001, el actor Jacques Perrin (que era el Salvatore adulto de “Cinema Paradiso”, película que tengo en mente para hacer una crítica) dirigió “Nómadas del Viento”, donde unas aves migratorias realizan viajes, con frecuencia de varios miles de kilómetros. En 2004, los mismos biólogos franceses que antes he mencionado, realizan “Génesis”, sobre el origen del Universo y en 2005, Luc Jacquet dirigió “El Viaje del Emperador”, sobre el simpático pingüino. De diferente temática, en 2004 se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, “La Pesadilla de Darwin”, de Hubert Sauper, donde tuvo una gran acogida. Y recientemente, en 2006, “Una Verdad Incómoda”, de Davis Guggenhein, presentado y difundido por el mundo entero por Al Gore, ex-vicepresidente norteamericano, donde se demuestra la amenaza a nuestro planeta a causa del cambio climático.


No hay duda de que en estos últimos años el género del documental tiene mayor presencia en las salas de cine, y si no que se lo digan a Michael Moore, que quizás gracias a él cada vez hay más adeptos en este campo.

Para acabar, respecto a Tierra, tengo que decir que es un buen documental (recuerda a los documentales de la 2) y que está plagado de bellas imágenes. Las escenas más logradas son las que la música ayuda a crear un clímax de desasosiego y de máxima tensión, como en las persecuciones de los depredadores a sus presas (sobre todo una escena en la que un guepardo está a punto de cazar a una gacela). Y mientras vamos observando los paisajes que encontramos en este largo periplo, es inevitable preguntarse cómo es posible que hayamos llegado hasta este punto tan dramático y que nos cueste tanto cambiar de rumbo. Es entonces cuando me doy cuenta de que no me queda otra alternativa que pensar que el hombre es el mayor depredador que hay sobre el planeta Tierra.


Un saludo!

Leer critica de Tierra en Muchocine.net

Apocalypto (2006)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, con otro estreno de dvd (bueno, la verdad es que éste, de estreno tiene poco, que lo tenía apartado por aquello de que me daba pereza y la peli tenía más pinta de rollo que otra cosa), con una de esas películas de críticas enfrentadas (mucha gente la adora, mucha gente la detesta) y, claro, yo no quería perder la oportunidad de meter cucharada en: Apocalypto de Mel Gibson… ¡Empezamos!

Bueno, la historia va de una tribu maya, perdida en la selva en el culo del mundo hace cosa de un porrón de años, que un buen día son atacados por un grupo de gente muy mala y cabrona, con el objetivo de capturarlos para luego venderlos con fines, digamos, poco elegantes. El jefe de la tribu, actor del cual, como no conozco el nombre, a partir de ahora mismo pasaré a llamar “Ronaldinho”, se putea cosa mala e intentará escapar y buscar venganza. Todo esto, rodado en la lengua Maya (o la que sea) y, conociendo al director, no duden que la cosa estará aderezada por una buena colección de sangre y sufrimiento como le gusta al prota de Mad Max.

Personalmente, a Mel Gibson, lo prefiero más como simpático borrachín de bar que como director de cine y, a pesar de no haber visto la pasión de Cristo, uno se queda con la sensación de que el sr. Gibson siempre nos está contando la misma historia y vendiendo la misma moto: que si un pueblo oprimido, que si aparece un lider que intentará salvar a los suyos… (bueno, el hombre sin rostro no encaja demasiado bien en la definición, pero ustedes sabrán perdonármelo, al fin y al cabo solo era su primera película como director).

En esta ocasión vuelve a la carga, con una historia sencilla, a pesar de sus más de dos horas de duración (pero de buen ritmo, que consigue no aburrirnos), con unos referentes históricos más que dudosos (parece ser que ha cogido lo que más le ha convenido de diferentes civilizaciones para poder contar su historia como mejor le convenía; pero bueno, esto a mi me la pela de canto, que esto no es el quesito amarillo), con una ambientación que consigue que la película gane enteros y con una dirección más que correcta y efectista, todo sea dicho. Y es que no todo van a ser palos al poli loco de Arma Letal, pues como director demuestra tener la cabeza más bien amueblada que a la hora de buscar y construir la historia que nos quiere contar (aunque tampoco es que se arriesgue más de la cuenta lo cierto es que consigue meter al espectador en la puta selva) como ya demostró en Braveheart, asentando una sólida progresión en su corta carrera como director.

Resumiendo: No esperen ver un documental sobre los Mayas y no esperen ver una peli de acción. Verán las dos cosas, a la vez y mal contadas (y repartidas), pero notablemente bien dirigida, eso si.

Leer critica de Apocalypto en Muchocine.net

[REC] (2007)

“Un pequeño equipo de una tele local sigue por una noche las andanzas de los bomberos de la ciudad condal. Durante una de sus salidas, lo que parecía una intervención rutinaria en un viejo inmueble se irá convirtiendo poco a poco en una pesadilla plagada de zombies.”



Todo empezó en el 80 cuando Deodato tuvo que acudir a los tribunales para presentar pruebas de que los actores de su película “Holocausto Caníbal” seguían con vida. Más tarde, en el 86, John McNaughton utilizó el mismo formato de la tele realidad para rodar algunas de las escenas más escabrosas de la muy superior “Henry, retrato de un asesino”. Ya en el 99, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick dieron en el blanco con la archiconocida “El proyecto de la bruja de Blair”. Y ahora en 2007, llega [REC] a nuestras pantallas, y no viene sola. En breve nos llegarán también películas como “Cloverfield” del televisivo J.J. Abrahams o “El diario de los muertos” de Romero, rodadas en un formato similar al falso documental. Sí amigos, la cámara subjetiva está de moda.

No soy ningún fan de Balagueró, a decir verdad lo detesto bastante. El tío parece haber nacido con una flor en el culo porque cada vez que saca peli la crítica la pone por las nubes, y no es que tenga una filmografía muy selecta, “Frágiles” y “Los sin nombre” así lo avalan. La de “Darkness” no la he visto, pero es que no la pienso ver en toda mi vida, creo que no existe una peli que me llame menos. Bueno, si quitamos las obras de Oliver Stone, claro.



Hasta ahora el único mérito de Balagueró era saber hacer pelis malas al estilo americano, pero al final ha dado en el clavo; [REC] mola. Si se ha puesto definitivamente en el buen camino o tan solo ha tocado la flauta por casualidad como el burro de la fábula de Iriarte, el tiempo lo dirá.

La peli es un festival muy recomendable para los amantes del género con varios momentos de subidón memorables, de esos que te hacen saltar de la butaca al mismo tiempo que te carcajeas, mi gozo en un pozo, diversión emocional al más puro estilo atracción de feria, vamos, aunque no todo es bueno en el filme. El guión peca de simplón, la dirección de actores es pésima (ahí queda esa presentadora repelente), y lo de cámara en mano sirve para crear sensación de claustrofobia pero no para que te creas que la acción es real, que eso no cuela en ningún momento y a medida que avanza el metraje se hace cada vez más evidente.

Balagueró y Plaza nos traen una peli genuinamente comercial que, aquí no hay engaño posible, no aporta nada nuevo, pero sí divierte y asusta al espectador, que no es poco. Cine palomitero al uso que versiona en plan zombie el cómic de Ibáñez “13, Rue del Percebe”. Yo creo que el título íntegro de la cinta podría ser: “Rec, aquí no hay quien viva”.



La frase: “Pablo, grábalo todo. Por tu puta madre.”

Leer critica de Rec en Muchocine.net

Repaso semanal tv

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es viernes, y me estaba preguntando que sería de nuestras vidas sin televisión.. ¿algo maravilloso? ¡Maldita sea, eso tenemos que impedirlo! Venga, va, ¡Repaso semanal!

Lunes: ¿Qué ha pasado aquí? Hace apenas dos semanas les hablaba del estreno en Antena 3 del programa “esta casa era una ruina” y a la semana siguiente ya lo quitaron para volver a poner “La familia Mata”. Parece ser que solo estaban tanteando el terreno para ver la audiencia que sacaban y poder ubicarlo como más les convenga. ¡Con las ganas que debe tener Jorge Fernández de tener programa nuevo y poder perder de vista la colección de freaks que pululan en “la ruleta de la fortuna”! (¿porque diablos todos los que concursan en la ruleta tienen la imperiosa necesidad de hacerse los graciosos?). De audiencia no hace falta que diga que gana Horatio y su C.S.I. Miami y que, en cuatro, Supermodelo 2007 llega la semana siguiente a su gala final, con cuatro finalistas, y después de que, este lunes, hicieran la sesión fotográfica en la que las chicas se quedan en porretas y se tiran pintura por encima, algo que, al igual que el año anterior, siempre es muy de celebrar.

Martes: Gominolas toca fondo. En cuatro se las prometían muy felices después de ver la audiencia de la primera noche pero en solo tres capítulos se han quedado en un ocho y pico por ciento de audiencia, casi por debajo de la media de la cadena. Y es que en cuatro no aprenden porque les ha vuelto a pasar lo mismo que ya les ocurriera con “cuenta atrás”, la serie del tontaina del “canto del loco”, que empezó muy bien y en pocos capítulos perdió todo el fuelle quedándose en mínimos. Mejor no echar las campanas al vuelo antes de tiempo. Lo cierto es que a mi, Gominolas, también me ha decepcionado, por varios motivos, pero, sobretodo, creo que es un problema clarísimo de guión. Nos vendían la moto de que era la historia de un grupo infantil que de pronto se dan cuenta que han crecido y que son unos fracasados. Eso es falso, simplemente es la historia de unos fracasados y sus relaciones entre si, el hecho de que fueran cantantes es lo de menos (o sea, se convierte en una serie típica más), con una mala elección de los actores (que gasten menos en actores que no encajan en el papel y más en buenos guionistas), con unas situaciones forzadas hasta máximos ridículos, especialmente en lo relacionado con el personaje del macarra (la escena con el personaje gay de esta semana era más que vergonzosa), que incluso consigue que grandes actores como Lluís Homar estén mal (que ya es decir) o con recursos tan pobres como intentar encontrar cada semana una escena en la que Kira Miró se quede en bragas para subir un poco la audiencia (bueno, aquí no tengo nada malo que decir). Mal pintan las cosas para Gominolas, que dudo mucho pueda conseguir remontar el vuelo.
Miércoles: Gala de entrega de premios ATV en la sexta, presentado por Andreu Buenafuente, que empezó la noche disfrazado de Eugenio y contando chistes. Lo cierto es que no seguí demasiado la gala (estas cosas tienden a aburrirme bastante) pero se que los grandes ganadores de la noche fueron, entre otros: la serie cuéntame (que jamás he visto y que dudo muy mucho que jamás llegue a ver, porque a mi los culebrones me gustan fuera del prime time) y Matías Prats como mejor presentador de informativos (ese señor que, recordemos, cuando un chaval entró en su colegio cargándose a todo el que pasaba por delante, sacó una replica del arma usada y la dejó sobre su mesa, el morbo ante todo).

A todo esto, ¿y a mi que los señores de la sexta me están empezando a tocar los cojones? Es que esta gente van muy de sobrados por la vida y al final lo suyo acaba siendo pura hipocresía. Todo esto lo digo por el tema “Series de Culto” que anuncian cada dos por tres, donde nos están vendiendo la moto continuamente de que ellos compran series de gran calidad y que si la gente no las mira es porque los telespectadores son cortitos y que por suerte pueden ir a ver otras cadenas donde se emiten mierdas, no como ellos. Pues muy bien, ¿pero si os importa tan poco la audiencia y apostáis tan claramente por la calidad, porque emitís las series a las dos de la madrugada? Que vais muy de sobrados y a la hora de la verdad os cagáis y acabáis emitiendo las series a horas intempestivas. ¡Valientes! Y encima tenéis los santos cojones de decir que si no nos gustan podemos ver otras cadenas… ¿Pero que otras cadenas ni que hostias? ¡Que la gente a esas horas está durmiendo, coño! ¡Que a esas horas, como mucho, estáis compitiendo con Chuck Norris vendiendo tablas de abdominales!

Jueves: Joder, ya me he vuelto a quedar sin espacio para hablar de Gran Hermano, que no quería yo enrollarme demasiado y al final me lio, (porque evidentemente Cuéntame me lo pasé por el forro). Pues eso, resumiendo, que salió Melania (esa que habla abriendo mucho la boca) y que fuera vio el video donde Amor le tocaba las partes a Piero (el follador) pero ella como si nada porque es su amiga, y luego se puso de morros con Lucy y con Karen, pero que peor con la primera que no la quiso ni mirar y la Milá loca perdida. ¿y que pasó con el Fleky que empezó la gala sentado en el sofá y cuando volvieron de una de las publicidades había desaparecido? ¿Abandonó el plató por lo mismo que abandonó la casa?

Venga va, ¡no me enrollo más!

Persépolis (2007)


Elprimerhombre fue al cine sin saber que acabaría viendo Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. No había leído el cómic ni sabía que se había hecho una película, pero tuve suerte de no conocer nada al respecto porque me llevé una grata sorpresa.



La historia que se relata es autobiográfica. La autora es iraní y nos cuenta su vida desde que tenía 10 años, allá por el año 1979. Entonces era una niña inocente que no paraba de hacer preguntas y tenía muchas ganas de escuchar los relatos heroicos de su familia. Empezaba a preocuparse por todo lo que le rodeaba. Sus padres eran “modernos y vanguardistas” y su abuela prestaba atención a sus dudas y le daba los mejores consejos. Pero ya en la adolescencia, por miedo a la represión de la nueva república islámica, los padres deciden enviarla a Europa para que siga con sus estudios y es cuando descubrirá el amor y se le abrirán otras puertas que le harán sentirse mejor, pero sin olvidarse nunca de su familia.


Marjane Satrapi ha sabido adaptar su cómic al cine con talento y sabiduría. La historia es dramática pero también hay hueco para el humor. Decir que está bien hecha es quedarse corto, porque hay un gran trabajo de producción y post producción del que no nos damos cuenta. La animación está resuelta de manera impecable y pocas veces más se verá en el cine una película de dibujos animados en dos dimensiones y en blanco y negro, lo cual es un hallazgo y un punto a su favor.

Y es menester decir que el cine francés ocupa el primer lugar en el mercado europeo en producir películas de animación (dibujos animados, películas de marionetas, plastilina, etc.) y el tercero en el mundo, detrás de Estados Unidos y Japón. La AFCA (Asociación Francesa de Cine de Animación) lleva 30 años trabajando en la promoción y la difusión del cine de animación, tanto en Francia como en el resto del mundo. Y seguramente que en este país están las mejores escuelas de animación del mundo, como Folimage o Les Gobelines.


En definitiva, PERSÉPOLIS es atrevida, inteligente, brillante, emotiva y a veces impredecible. Muy recomendable para los que aman la animación y el cine en general.

Un saludo!


Y también es muy recomendable un corto del gran Michael Dudok de Wit, “El monje y el pez”, que para mí es de lo mejor que he visto nunca en animación, por eso les invito a que lo vean:

Leer critica de Persépolis en Muchocine.net

Transformers (2007)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es martes y vuelvo con otro estreno en dvd, de esas pelis que cuando se estrenan en el cine da pereza de ir a ver y de gastarte los dineros, pero que al final siempre acaba uno cayendo, por aquello de ser un producto que toca la fibra sensible por ser una adaptación de una serie que la infancia. Porque hoy: Transformers… ¡Empezamos!

La trama, por llamarla de algún modo, nos cuenta la historia de unos robots gigantes que se pueden transformar en cosas, especialmente vehículos, que llegan a la tierra para encontrar un cubo… Esto es así, y mejor no darle más vueltas. De los robots éstos, encontramos de buenos y de malos y, en su busca por encontrar el cubo, se encontrarán al futuro hijo de Indiana Jones, a una actriz cuyas cualidades destacarían más en el canal Playboy que en el cine, a Jon Voight, John Turturro (como se rebaja éste hombre) y a una serie de militares, entre los que encontramos a Sucre de “Prison Break” pero sin su amada Maricrussss.

¿Y el director de todo este desaguisado quien es? Pues el señor Michael Bay, al que recordamos de pelis como dos policias rebeldes 1 y 2 o Pearl Harbor, que no he visto, porque de las pelis que sí he visto, como la Roca, Armageddon o la Isla, más que acordarnos de él, nos acordamos, directamente, de su madre (ahora es cuando salta el exaltado de turno y dice que la roca estaba muy bien y que era cine de acción de calidad mientras yo hago pedorretas).

La peli es un entretenimiento, como tal hay que tomarla y como tal empecé a verla, y al final, lo mejor que puedo decir de ella es que a pesar de sus más de dos horas y cuarto, acabé de verla sin parar la peli a medias. La peli es tontorrona, tontorrona, de eso ya se habrán percatado cuando les he contado, por encima, la trama, así que, por cojones, donde debían gastarse los dólares era en los efectos especiales y lo cierto es que lo han hecho, pero de que sirve tanto despilfarro si, a la hora de la verdad, en las escenas de acción y lucha de robots, ¡¡el tonto de Michael Bay no deja de mover la cámara de un lado para otro, sin apenas sentido, consiguiendo que no nos enteremos de nada!! Y es que hay algo peor que las escenas de acción gratuitas en una película: las escenas de acción gratuitas ¡mal filmadas!; y si a eso le sumamos que los que se pelean son robots uno ya no sabe si gana Optimus Prime, Megatrón, Tita Cervera o R2D2. De lo que no pueden dudar es que la ración de explosiones, bombardeos, disparos, persecuciones, golpes, e incluso, intentos de humor, está más que garantizada, eso si, acorde para entrar en la categoría “película para toda la familia” que tanto gusta en Hollywood. Al fin y al cabo, esto era un producto para ganar dinero y poder forrarse luego con el merchandising, esto no tiene nada que ver con el cine.. ¿o si?

Resumiendo
: Blockbuster perpetrado para entretener durante más de dos horas con las peripecias de un puñado de robots gigantes. Apenas lo consigue. Bueno, ni eso.

Leer critica de Transformers en Muchocine.net

Frankenputa (Frankenhooker, 1990)

“Jeffrey Franken es un joven científico loco que tiene por mascota un cerebro con un ojo. Cuando un pequeño accidente doméstico descuartiza a su novia Elizabeth, su objetivo será devolverle la vida, pero para ello necesitará miembros frescos con los que componer un nuevo cuerpo. Las prostitutas del otro lado de la ciudad serán las candidatas perfectas para conseguir un cuerpo para su chica.”



Primero fue la Universal, luego la Hammer, más tarde vino la versión cómica de Mel Brooks (El jovencito Frankenstein) y un año después el musical travestido de Jim Sherman (Rocky Horror Pictures Show), en los ochenta Tim Burton hizo su versión canina (Frankenweenie) y en la misma década Brian Yuzna nos dejó una de las sagas claves del cine de terror (Re-animator), y en los noventa… bueno, en los noventa llegaron las putas. ¿Qué se puede esperar de una peli que parodia el mito de Frankenstein con semejante título? Nada bueno, seguro. Aunque la historia tiene su gracia, vean, vean…

El tal Jeffrey va a un bar llamado "Huevos Grandes" para reclutar a las putas, les dice que quiere montar una fiesta. Una vez en su piso todas se pondrán hasta el culo de drogas, él invita, es así de enrollado. Pero lo que no saben las chicas es que la droga en cuestión es una especie de “súper crack” que ha creado el doctorcito, y que es tan potente que quién se la fuma explota. “Mis pobres putas entraron ahí y explotaron”, se lamentará más tarde el chulo de las chicas.


Habrá cachos de puta esparcidos por toda la habitación. Lo bueno de eso es que Jeffrey tendrá donde elegir, para él será como ir a comprar comida al súper; éste para el carro, éste mejor lo dejo, de éste ya tengo… Incluso marcará con una “V” las partes que más le interesen y mejor le combinen.




Pero no todo le saldrá bien a nuestro querido doctor, ser recompuesta por trozos de prostitutas muertas tiene serios efectos secundarios; en cuanto Elizabeth recobra la vida pregunta: “¿Buscas compañía? ¿Tienes dinero?”.

Y hasta aquí puedo leer para no chafaros la película, tan solo comentar que tiene un final rollo broma macabra bastante divertido, pero que la peli en sí me parece un chiste demasiado alargado. De un chiste quizás se pueda rodar un corto o un capítulo de “Historias de la Cripta”, pero no un largometraje, para eso falta más chicha, y aquí no la hay. El guión es simplón, los efectos cutres, las interpretaciones torpes y teatrales… qué os voy a contar, la peli es mala de cojones, ¿pero cuando me han oído a mí hablar de una buena peli?


La frase: “Hay quien prefiere las drogas, hay quien prefiere el alcohol, yo prefiero mi taladradora”.

Leer critica de Frankenhooker (Frankenputa) en Muchocine.net

El libro negro (2006)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, rematando una semana que aquí, en el quesito rosa, ha tenido un poco de todo: caníbales africanos, asesinos en Kansas y, para terminar, ¡nazis holandeses! Si es que en la variedad está el gusto y aquí tenemos variedad (y falta de rigor) para dar y tomar, así que hoy: El libro negro… ¡Empezamos!

Una de nazis. Una joven muchacha judía sobrevive en la Holanda ocupada por los nazis, hacia finales de la segunda guerra mundial. La chica, después de caer en una emboscada y conseguir escapar se apuntará a la resistencia donde deberá cumplir una complicada y peligrosa misión, infiltrarse entre los nazis y hacer un poco la Matahari. Entonces, ¿Qué mierda de título es ese que no pinta nada con la trama?, se estarán preguntando. Si que pinta, si, pero mejor no contar de más.

El padre de la criatura es Paul Verhoeven, que vuelve a su Holanda natal a trabajar, de nuevo, después de su periplo Americano que ha dado títulos tan conocidos (e inconexos entre si) como Robocop (mola), Desafío total (mola menos), Instinto básico (intriga y tetas), Showgirls (arrrgghhh), Starship Troopers (fallida, pero mola) y El hombre sin sombra (bufff). El hecho de que haya visto las seis no se si es un punto a favor para el señor Verhoeven o, más bien, todo lo contrario. Y para saber cosas sobre su etapa pre-Americana mejor le preguntan a elprimerhombre que es más de estas cosas, que yo paso.

Pero centrémonos un poco a lo que hoy nos toca. El libro negro es una buena peli, indiscutiblemente, que tiene ese encanto de las antiguas pelis de nazis, tratadas como “de aventuras”, que miraba yo de pequeño por la tele, con el espionaje como gran tema central (algo que últimamente escasea en el género). La trama es suficientemente interesante, el ritmo es alto consiguiendo que no se haga pesada (a pesar de sus putas dos horas y cuarto de metraje), con unos personajes atrayentes y unos actores que resultan más que correctos (especialmente la protagonista, que, tratándose de una peli de Verhoeven, no duden que enseñará todo el tema), e incluso está bien resuelta, a pesar de tener, para mi gusto, alguna vuelta de tuerca de más (y también algún minuto de más, todo sea dicho).

Resumiendo: Buena peli, recomendable a mi modo de ver, con el entretenimiento como mejor baza, a pesar de que no logra convertirse en una obra perdurable en el tiempo.

Leer critica de El libro negro en Muchocine.net

A sangre fría (1967)


Elprimerhombre se estremece cada vez que ve A sangre fría, de Richard Brooks, porque es una película tremendamente realista.

Basada en la novela homónima de Truman Capote, relata el asesinato, en 1959, de los Clutter, una familia humilde (los padres y sus dos hijos), a manos de un par de expresidiarios que pensaban encontrar en aquel hogar nada menos que 10.000 dólares en efectivo (“el tesoro de Sierra Madre”, como lo llama uno de ellos). Al final, aquel terrible homicidio sólo sirvió para reunir 40 miserables dólares. Y debido a la crueldad de lo acontecido, el escritor norteamericano, Truman Capote, se interesó por la historia e investigó más hondamente en los pormenores de aquel horrible suceso que conmovió, sobre todo, a la gente de Holcomb, aquel pequeño pueblo de Kansas donde ocurrieron los hechos.



La crítica alabó la novela y erigió a su creador como uno de los grandes de la literatura norteamericana y contemporánea del siglo XX. Hasta parecía que había creado un nuevo género literario, lo que se llegó a llamar “non fiction novel”. Se podría decir que es una mezcla entre novela y crónica periodística.

Y la película de Brooks merece tan buenas críticas como la novela. Es una fiel adaptación que llega a conmover por su atrevida puesta en escena y las brillantes actuaciones de los dos actores principales, Scott Wilson y Robert Blake, acentúan la realidad del film.


El montaje es fundamental para el desarrollo de la historia ya que las escenas se unen perfectamente. En eso también ayuda la música, que a ritmo de jazz aumenta o disminuye los momentos de tensión. El compositor es Quincy Jones, que en 1965 se convirtió en el primer negro en componer para el cine (concretamente para una película de Sydney Lumet). También compuso para otras películas, como “El Color Púrpura” y para la serie de televisión de Bill Cosby, y ha recibido unos cuantos grammys durante su larga trayectoria como músico.

El director, Richard Brooks, adaptó varias novelas de gran peso literario, como “Los hermanos Karamazov” de Dostoievski, “Lord Jim” de Conrad, o “La gata sobre el tejado de zinc” y “Dulce pajaro de juventud”, ambas de Tennesse Williams. Y en ellas aparecían actores con renombre como Yul Brinner, Paul Newman o Elizabeth Taylor. En cambio, Wilson y Blake no son recordados por otras grandes actuaciones (aunque uno de ellos se hizo famoso con una serie de televisión) y eso da más mérito al gran logro de la película: que los personajes sean creíbles.


En definitiva, la recomiendo a todo el mundo que ame el cine y las buenas historias, y de ahí que también recomiende encarecidamente la novela.

Un saludo!

Comidos vivos (1980)

“Sheila Morris viaja hasta la jungla de Nueva Guinea en busca de su hermana desaparecida; allí deberá enfrentarse a una peligrosa secta religiosa mientras evita formar parte del menú de las tribus caníbales de los alrededores.”




Sangre, salvajismo, sexo, escenas de extrema violencia y crueldad hacia los animales, escenas de extrema violencia y crueldad hacia las tetas de las mujeres, escenas de extrema violencia y crueldad hacia el pene de los hombres. Agárrense señores, que vienen curvas.

El gore actual nos tiene acostumbrados a la oscuridad y yo por fin he visto la luz, amigos. A sagas como la de Saw o Hostel las envuelve una atmósfera bastante antiséptica, compuesta principalmente por colores apagados y luces mortecinas, que es lo que pasa cuando se tiene en consideración la estética, pero si se va a saco en plan “aquí te pillo aquí te mato”, la cosa es mucho más malrollera y, no nos engañemos, de lo que se trata en estas pelis es de dar mal rollo.


En la selva siempre es hora de comer, así que si eres una hermosa joven y te pilla la tribu salvaje de turno no esperes que te lleven a su poblado para meterte en una olla de agua hirviendo, no, aquí no están para esas pijadas a lo Ferran Adrià (son más como los Joey Tribbiani de la antropofagia), te van a zampar ahí mismo: primero te despelotarán y luego… ¡ñaca!, sin condimentos ni miramientos, mientras aún pataleas, es la ley de Nueva Guinea.

La historia es bastante tonta pero funcional para lo que es el caso, tiene buen ritmo y se agradece el rollo aventurero que adquiere en algunos momentos. Janet Agren hace el papel de chica guapa que las pasa canutas y su compañero de viaje le mete una de sopapos que tela, son en plan Bogart y tal, para que la chica se tranquilice pero, ¡joder como resuenan! Tremendo es el momento en que por fin encuentra a su hermana en medio de la jungla. Ella está con la mirada perdida, en top-less y vestida con solo un trapito para taparse los bajos, y a Sheila solo se le ocurre decir: “Ha cambiado, no la reconozco” y “Tiene un aspecto extraño”; es el descojone amigos.



Esta peli es de esas en las que pasan semanas desde que te la descargas hasta que la ves y que cuando por fin la has visto, tienes que desintoxicarte con un par de comedias teen de la Disney para que tu estómago vuelva a ponerse en su sitio (El gato que vino del espacio y Mi cerebro es electrónico, en mi caso). Canibalismo de culto de la mano del inefable Umberto Lenzi, el hombre que toda madre querría para su hija. Es ideal para quien crea que está curado de espantos y le devuelve a uno la fe en la infinita capacidad de la humanidad para crear horrores.




La frase: “Sargento, quiero hablar con Guinea. No, no es una chica rubia la Guinea, ¡es un pozo de mierda donde hay caníbales!”

Leer critica de Comidos vivos en Muchocine.net

Repaso semanal tv: Esta casa era una ruina, Gominolas

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, y vamos a hablar un poquito de tele, que esta semana ha habido dos estrenos destacados (que no destacables): ¡Esta casa era una ruina y gominolas! Bueno, y ya que estamos hablaremos un poquito de Gran Hermano, que nunca está de más..

El lunes en Antena 3 empezó un nuevo programa sustituyendo a la familia Mata y consiguiendo además buenos resultados de audiencia, Esta casa era una ruina. La cosa va de que los responsables del programa escogen una familia con una casa hecha un asquito y les pagan unas vacaciones para que se las piren, mientras ellos les arreglan la casa por la patilla (bueno, y por la audiencia). La cosa, en el fondo, por mucho que vayan de almas caritativas, va de sacar las miserias de toda una familia frente a la cámara (que la cosa siempre vende) y de paso de erigen como sus salvadores. El formato viene a ser un poco como el cambio radical, de hace unos meses, pero en lugar de arreglar la nariz, pechos, piños y culo, aquí arreglan paredes, jardín, habitaciones y les ponen una pantalla de plasma, de propina. Que malvado es este programa, cuyos responsables se autonombran jueces para decidir que familia merece su ayuda frente a otras con similares, o peores, problemas, creyéndose capaces de arreglar sus vidas construyendo una puta piscina a una familia donde, por ejemplo, una mujer tiene que tirar adelante a cinco hijos con el único ingreso de las ayudas sociales. A todo esto los habitante de la casa lloran a moco tendido al ver su nuevo hábitat, cuando a una de las hijas la llama David Bisbal (¡y le regala cd’s de su disco y todo, es todo corazón!) o cuando los anima uno de los actores de la cutre-novela “el zorro” (el prota no, por supuesto) de la cual la familia era ferviente seguidora. El encargado de presentar el pastel es el ex-mister España, Jorge Fernández, que le pone ganas al destrozar cosas con un pico, o con lo que le hechen, o ensuciándose con los fluidos de una fosa séptica que se encuentran por accidente. Creo que la buena audiencia durará poquito y que, al igual que ocurrió con Cambio Radical, la cosa irá perdiendo fuelle.
El martes pude ver el segundo estreno de la semana en cuatro, la serie nacional Gominolas, donde un ex grupo infantil, al estilo parchís, para que nos entendamos, sobreviven miserablemente (podría ir Jorge Fernández a arreglarles la casa a alguno) después de haber probado las mieles del éxito a muy tierna edad y no haber conseguido superarlo. La muerte de uno de los miembros del grupo volverá a unir al resto, que decidirán volver a juntar al grupo con funesto resultado. Mucho habían promocionado la serie en cuatro y la jugada les salió bien porque consiguieron una gran audiencia y un éxito para el canal (que necesitaban como el comer). La serie apunta maneras, pero lo cierto es que el primer capítulo fue un poco flojito, muy en la linea de las series nacionales de cuatro, que no acaban de estar mal (los simuladores, cuestión de sexo..) pero que se nota todo como muy falso y les faltan un poco de garra (aparte de tener algunas escenas demasiado forzadas). Supongo que también influirá el hecho de haber escogido unos actores más desenvueltos en comedias puras y duras que en la tragicomedia que realmente es Gominolas. Esperemos que la cosa vaya a más porque puede llegar a ser un producto interesante.

Y para acabar, como casi siempre, el jueves, en telecinco (tu papada amiga) la audiencia decide, y en esta ocasión, decidió que debía abandonar la casa Piero, quien a partir de ahora mismo nos referiremos a él como “el follador”. El follador era uno de los personajes que más juego han dado dentro de la casa (una de las imágenes del año es la de él preguntando: “Rodri, hay pasta para mi” todo empalmado después de restregarse durante una hora con Melania en el baño) pero últimamente ya estaba un poco a la baja porque prácticamente lo único que hacía era edredoning, que al principio siempre está bien, pero que al final acaba cansando. Sin duda alguna pasará a los anales de la historia de Gran Hermano el momento de la gala donde el follador se entera, por boca de la Milá, de que Amor era un tio (Amor, que le metió la mano por dentro de los pantalones hasta la rodilla), porque el bueno de el follador no se lo acababa de creer, no sabía hacia donde mirar y no sabía que cara poner. Dentro de la casa Amor sigue su cruzada contra Angela y poca cosa más, tendremos que ver como evoluciona la casa con Melania como elemento en singular, sin el follador pegado a ella.

La chica del puente (1999)


Elprimerhombre es humano y cuando vio La chica del puente, de Patrice Leconte, le surgieron emociones escondidas que no pudo reprimir. Y al mismo tiempo que lloraba con desolación, se le iba dibujando una leve sonrisa en su rostro.

Después de ver esta película me di cuenta de que no hay compasión más fuerte que la de sentir lástima por uno mismo, como le ocurre a la protagonista. Su vida transcurre sin ningún rumbo fijo, sin ni siquiera un atisbo de esperanza que ilumine su poco esperanzador futuro. Nunca ha elegido bien a los hombres, ni siente que haga nada de la mejor manera posible. Pero como comenta en la primera escena e insiste durante toda la película, hay gente que tiene suerte en la vida y ella jamás la ha tenido.

Por lo tanto, decide tirarse desde un puente al río Sena, no sin antes escuchar a un hombre que le intenta disuadir de que no lo haga, aunque con vano esfuerzo porque poco después se tiene que arrojar al agua para salvarla. Su salvador es un lanzador de cuchillos que le propone trabajar con él y ella prueba a seguirle ya que no tiene mucho que perder.

El mérito de la película es, en gran parte, la elección de Vanessa Paradís y Daniel Auteuil para el papel de los protagonistas, porque juntos llevan el peso de la historia y desprenden una naturalidad envidiable. En la primera escena, de unos ocho minutos de duración, ella está inconmensurable y de Auteuil no hace falta decir que es uno de los mejores actores europeos desde hace varios años (ver la crítica en este blog de “Un Corazón en Invierno”). Su mirada enigmática hipnotiza a cualquier espectador.

La fotografía en blanco y negro, la dirección y el montaje son la otra gran baza. Y aunque, precisamente, en esta película no hay un fuerte ardor pasional, (aunque sí una misteriosa atracción entre los dos protagonistas, como en los momentos que Auteuil lanza los cuchillos, en los que se une placer y miedo), Patrice Leconte siempre ha tenido una gran sensibilidad a la hora de dirigir y de plasmar a la mujer en el celuloide. Sus películas reflejan una pasión carnal que desborda a los que la sienten. Nos transmite todo su fervor a la hora de contar bellas historias que están llenas de un amor irracional. Varios de los planos de “El Marido de la Peluquera”, “Monsieur Hire” o “El Perfume de Ivonne” son un regalo para la percepción, no sólo visual, sino por cualquiera de nuestros sentidos.


En definitiva, se podría decir que la filmografía de Leconte es la exaltación de las pasiones o los vicios.

Un saludo!

Leer critica de La chica del puente en Muchocine.net

28 semanas después (2007)


Buenos días, soy elputocriticón, hoy es martes y vuelvo a los estrenos de dvd, pisándole los talones a Cecil B. Demente, adentrándome en uno de sus géneros favoritos: las pelis de zombies, porque hoy: 28 semanas después… ¡Empezamos!


Ay que ver como es esto de los virus, que lo mismo te pillas un catarro, que te vuelves un zombie hijoputa con ganas de papearte al primero que pase por delante. La peli es la segunda parte de 28 días después de Danny Boyle y representa que después de la carnicería de la primera parte, la cosa ya está más calmada (que el tiempo lo cura todo) y se deciden a ir repoblando poco a poco Gran Bretaña nuevamente, eso si, bajo supervisión de un montón de militares yankees con peor humor que los zombies esos. No duden, amigos, que a la hora de la verdad, una puta mierda va a estar la cosa controlada, más que nada, porque si no, no habría ni trama (que ya hay poca de por si), ni película, ni nada de nada. A todo esto, el prota, Robert Carlyle (el loco hijo de puta de Trainspotting) que representa uno de los supervivientes de la epidemia original, se las verá y se las deseará para que sus hijos no se conviertan en un piscolabis para los zombies.


Bueno, bueno… para hablar de la peli, como se merece, deberiamos diferenciar entre la dirección (más que correcta y efectiva) y el guión (una mierda pinchada en un palo). La primera corre a cargo de un español, Juan Carlos Fresnadillo (que se dio a conocer por allá el año 1996 con el corto Esposados, con el que optó al Oscar) y lo cierto es que prácticamente no hay nada que objetar, transmitiendo tensión y situando al espectador en todo el meollo. Para mi gusto me sobra un poco de movimiento esquizofrénico de cámara cuando aparecen los muertos vivientes en pantalla, pero entre que se entienden sus intenciones de querer transmitir el caos de la situación y que no llegué a echar la pota, se le perdona.

Lo del guión ya sería otro cantar, porque es malo de narices, y sino ¿como se puede entender que unos niños estén encerrados con un vigilante armado por saltarse un perímetro de seguridad y luego un infectado esté tranquilamente sin nadie que lo custodie? Si, bueno, claro, porque sino la historia no avanza, ¡pero es que la cosa no cuela por ningún lado! Y como éste encontramos más ejemplos en los que no entro por no contar demasiado, que conste. Encima la personalidad de algunos de los personajes parece que vaya variando según le convenga al guionista para contarnos la historia (o vendernos la moto).


Resumiendo: Buena dirección, horroroso guión. Quédense con lo que más les convenga, pero a mi me parece una peli bastante olvidable.

Leer critica de 28 semanas después en Muchocine.net

El hombre con rayos X en los ojos (1963)

“El Dr. James Xavier crea unas enzimas alteradas molecularmente que aumentan la onda espectral del ojo humano y permiten ver a través de las cosas. Los efectos a largo plazo serán totalmente imprevisibles.”



Una de aquellas pelis en las que se narra la degradación personal y profesional de un científico presa de su propia ambición, tema que nos ha ofrecido grandes clásicos del género como Viaje alucinante al fondo de la mente o La mosca por nombrar algunos, y que junto a las paradojas temporales, presiden mi Top ten de temas favoritos de ciencia ficción.

Un sólido guión, una buena interpretación de Ray Milland y el buen hacer de Roger Corman, hacen de esta película un ENTRETENIMIENTO en mayúsculas que te mantiene en vilo hasta el final y que acaba por dejar en el espectador un amargo sabor de boca.



Durante su descenso a los infiernos, el Dr. Xavier pasará de médico a adivino feriante, y posteriormente a curandero, mientras que sus poderes irán degenerando y volviéndose más inestables. Aunque la historia no deja de ser seudo científica, lo sobrenatural queda siempre implícito gracias a la banda sonora y el acertado uso de la cámara, que irán acentuando ese ambiente de pesadilla a medida que avanza el metraje, para ello echarán mano de la técnica del point of view y de unos efectos que quizás hayan quedado algo desfasados, pero que aun hoy mantienen cierta fuerza impactante. El filme logra varias imágenes que se quedan grabadas en la retina del espectador y que estoy seguro forman parte del imaginario de toda persona que haya visto la película de pequeño. Memorables son la escena de la fiesta en la que la gente parece bailar desnuda y el apoteósico final.



También son de una inusual lucidez algunos diálogos, como cuando la doctora Diane lleva a Xavier en coche y él intenta describir lo que ve:

“La ciudad, como si fuera un enorme monstruo alzando al cielo sus tentáculos de metal, y sus miembros sin carne, vigas sin piedra, anuncios sin ningún soporte. Cientos de cables balanceándose en el vacío. Una ciudad diabólica y suelta en un ácido luminoso. Una ciudad de muerte.”

Este es, sin duda, uno de los mejores trabajos del gran Roger Corman y un clásico como la copa de un pino de la serie B de antaño, ya saben, de cuando la serie B era un oasis descontaminado de ciertas tendencias del cine más comercial y no el montón de porno y gore auto paródico que es ahora.


La frase: “San Mateo, capítulo V, versículo XXIX: Si tus ojos te escandalizan, ¡arráncatelos!”

Leer critica de El hombre con rayos X en los ojos (The man with X-ray eyes) en Muchocine.net

Supersalidos (2007)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, y hoy es viernes. Vaya mierda de crítico estoy hecho, que hacía tiempo que no me dejaba caer por un cine, mala racha que corté el otro día (y encima para ir a ver lo que fui a ver) reencontrándome con el de la taquilla, los vendedores de palomitas, el que me corta la entrada (con el que nos saludamos al estilo “principe de Bel-Air”) y demás habituales, aunque la verdad, volver para esto, mejor que me hubiera quedado en casa, porque hoy: Supersalidos… ¡Empezamos!

Dos chavalines, a quien podríamos llamar “el gordo y el flaco” si no fuera porque sería ofensivo para la pareja clásica, que no son precisamente los más populares de su instituto (no compran el fotogramas) junto con un tercero todavía más freak que ellos mismos, se convierten en los encargados de comprar el alcohol para una fiesta en casa de una de las chicas buenorras del insti, con la ayuda de un carnet falso. La cosa se irá complicando por momentos, especialmente con la aparición de una peculiar pareja de policías.

Uno, siempre ha sentido cierta atracción hacia el género conocido como “comedía adolescente” y reconozco haber disfrutado enormemente con algunas perlas de dicho género que consiguió su mayor esplendor durante finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. Desmadre a la americana (para mi, auténtica cumbre), Porky’s (especialmente la primera y la tercera), Movida en la universidad, Aquel excitante curso, Risky Business, La revancha de los novatos, los albóndigas en remojo, los rompecocos, las pelis de John Hughes… son simplemente algunos de los nombres que me vienen a la cabeza a bote pronto. La cosa se intentó revitalizar con la llegada de American Pie, al darse cuenta los productores que invirtiendo cuatro duros se podía ganar mucha pasta, pero lo cierto es que jamás ni ésta ni las que vinieron después estuvieron a la altura, ni mucho menos.

Con supersalidos me han vuelto a engañar de nuevo como a un primo. Casi todo lo que había oido de la peli eran buenas críticas y alabanzas, vendiéndonos la moto de que el espíritu de las comedias de adolescentes originales había vuelto en una peli tan divertida como corrosiva. A la hora de la verdad, lo cierto es que la peli es una puta mierda, con pocos momentos divertidos (especialmente situados al principio de la peli) que va perdiendo fuerza por momentos, coincidiendo con que el director alarga de forma absolutamente gratuita e innecesaria las escenas haciéndolas soporíferas. Y la peli se estira y se estira, entrando en una vorágine innecesaria (no acabo de entender porque se desmarcan de la trama original a media peli, unicamente para ir a peor), rozando en muchos momentos el ridículo (el no buscado, se entiende), y yo, en mi butaca bostezando (especialmente en las escenas donde aparece la pareja de policias), con ganas de haberme supersalido de la sala.

Resumiendo: Tongo, tongo, tongo.. La peli es un fraude, no divierte, no es mordaz, no es lo suficientemente políticamente incorrecta y, lo que es peor: ¡aburre!

Leer critica de Supersalidos en Muchocine.net

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats