Ana Karenina (2012)


Alta suciedad.

Para llevar a la gran pantalla su adaptación de El Hobbit, un libro de poco menos de trescientas páginas, el director Peter Jackson necesitará tres películas de tres horas de duración, cada una de ellas. Sí, seguramente sea algo exagerado. Para adaptar Hamlet, otro libro que tampoco llega a las trescientas páginas, Kenneth Branagh realizó una excepcional película de cuatro horas de duración (existía una versión corta de algo más de dos horas y media, pero el espectador ya empezaba a perderse elementos importantes de la historia). Pues bien, ahora llega el bueno de Joe Wright y decide adaptar el clásico literario Ana Karenina, un complejo libro de algo más de mil páginas, resumiéndolo todo en una cinta de dos horas escasas de duración. Francamente, más que una decisión tomada después de largas horas de deliberación, lo que parece es la lógica conclusión de una mala noche de borrachera con vodka.


La vida de Pi (2012)


Marinero de luces.

De todas las candidatas al Oscar de este año, La vida de Pi era la película que me generaba más dudas. Por un lado me apetecía mucho ver la cinta porque se trataba de la adaptación de un gran best-seller, con un director que ha demostrado que cuando quiere puede hacer grandes cosas y que tiene un sentido del espectáculo de lo más afilado. Además la peli había resultado ser todo un éxito de crítica y público, lo que hacía aumentar mis ganas. Pero por otro lado, lo que teníamos entre manos era una historia sobre un joven indio que tenía que entablar relación con un animal salvaje (ay), que se pasa más de la mitad del metraje en una balsa a la deriva sin más presencia humana (ay, ay) y con un tráiler en el que podemos ver como una enorme ballena fluorescente se marca un salto olímpico por encima de la pequeña embarcación (ay, ay, ay). Pues bien, después de ver la película debo reconocer que sigo más o menos como estaba: entre dos aguas. Como el mismo protagonista.

El lado bueno de las cosas (2012)


No lo llames amor, llámalo bipolaridad.

Cuando uno se encuentra con una película del género “comedia romántica”, con dos guapas estrellas de Hollywood como protagonistas y con un título del estilo de El lado bueno de las cosas, más que de entrar en la sala a ver la cinta, de lo que le entran ganas a uno es de meterle fuego a todos los cines que la proyectan con la intención de limpiar nuestras almas gracias a un gran fuego purificador. Pero luego uno empieza a ver las críticas y todos los premios que ha recibido la peli y, todavía con un bote de gasolina en una mano y un mechero en la otra, empieza a dudar. Siempre me he quejado airosamente de que los grandes premios de cine tienden a ningunear las comedias en favor de los grandes dramas. Y de pronto, nos llega una pequeña comedia romántica que ha conseguido ocho nominaciones a los Oscar (y encima en las categorías grandes) y otros muchos premios internacionales. ¿Me habré precipitado a la hora de juzgar la película? Pues no.

Grandes monólogos cine (XXXV)



Uno de los varios monólogos que tiene John Cusack en Alta fidelidad (2000), de Stephen Frears.

"Las 5 cosas que echo de menos de Laura. Uno: Sentido del humor. Muy seco, pero también cariñoso y comprensivo. Y la mejor risa de todos los tiempos de la historia de todas las risas. Se ríe con todo el cuerpo. Dos: Tiene carácter. O al menos lo tenía, antes de la pesadilla de lan. Es leal y honesta, y no se ensaña con la gente cuando tiene un mal día. Eso es carácter. Tres: No olvido su olor...ni su sabor. Es el misterio de la química humana. Algo que no entiendo. Algunas personas actúan sobre tus sentidos, haciendo que te sientas en casa. (Cuatro): Me mola cómo va por la vida. Como si no le importara su aspecto y lo que provoque. Y no es que no le importe...no es una tía afectada. Y eso la hace elegante. Cinco: Una cosita que hace cuando no puede dormir. Empieza a gemir y se frota los dos pies la misma cantidad de veces, eso me mata. Creedme, también podría hacer una lista de las 5 cosas que me sacan de quicio. Pero son las típicas cosas de mujeres, así en plan esquizofrénico, que me llevaron a esta situación".

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats