El cuerpo (2012)


Este muerto está muy vivo.

En el fútbol existe una máxima que dice: “si algo funciona, no lo toques”. Pues bien, tal afirmación también se puede aplicar fácilmente a la gran pantalla, como bien lo demuestran los productores de El cuerpo. Ellos fueron los responsables del éxito comercial que supuso El orfanato y, viendo que la cosa iba bien, decidieron seguir apostando por la fórmula que tan buenos rendimientos les había dado y repitieron con Los ojos de Julia y con la cinta que hoy nos ocupa. La receta es simple: a) Thriller con toques de terror y fantástico; b) Belén Rueda convertida en una especie de “screamgirl” nacional; c) Óscar Faura a la fotografía; y d) Un sonido horroroso que incluso provoca que llegues a perderte algunas líneas de diálogo.



Lo cierto es que la peli empieza con una premisa de lo más molona. El guardia de seguridad de la morgue es atropellado en una carretera cercana a su lugar de trabajo mientras huya de algo o de alguien. Cuando la policía se pone a investigar el caso, descubrirán que en el depósito de cadáveres falta un cuerpo, el de Mayka Villaverde, una poderosa mujer de mediana edad, que había fallecido ese mismo día de un infarto. Ante tales hechos solo cabe imaginar dos posibles escenarios: que alguien haya entrado en el depósito llevándose el cadáver o que la buena de Mayka se haya convertido en una walking dead y hubiera empezado a perseguir al guardia de seguridad mascullando aquello de “cereeeebros”.

Como los polis encargados del caso (que parecen sacados de una peli española de macarras de finales de los '70) no parece que sean muy fans de “Cuarto Milenio” empezarán a indagar en relación con la primera de las opciones. Para ello mandarán llamar al marido de Mayka, un joven, atractivo y ambicioso científico que trabajaba en la empresa de su esposa y que, todo parece apuntar, es la persona que más sale ganando con su muerte. A partir de ese momento el espectador asistirá a una tensa partida de ajedrez entre el marido y la policía, a la vez que irán apareciendo nuevas pruebas que inculparán al primero y otras que harán sospechar que Mayka podría no estar muerta y querer venganza.


Peli escrita y dirigida por Oriol Paulo, en su primera película como director aunque anteriormente ya había escrito el guión (se van a reír cuando se lo diga) de Los ojos de Julia. Aunque uno viendo el cartel pueda creer que la auténtica estrella del film es Belén Rueda, lo cierto es que lo suyo es un papel más bien secundario, por más relevante que sea, y el auténtico duelo interpretativo es entre José Coronado y Hugo Silva, dos actores que parecen encontrarse en el punto más álgido de sus respectivas carreras (Coronado después de haber ganado el Goya por No habrá paz para los malvados y con cinco pelis en 2013; y Silva estrenando cintas con dos grandes como Almodóvar y de la Iglesia). Puestos a decir cosas buenas de ambos, digamos que Coronado me parece un buen actor.. Les acompaña en un papel más secundario la siempre interesante Aura Garrido (Crematorio, Promociónfantasma).


El principio de la cinta resulta bastante prometedor: hay un muerto, un cadáver se las ha pirado, es de noche, intrigas en la morgue, en la calle llueve a raudales, el poli protagonista lleva gabardina, todo Dios fuma, nada es lo que parece... no está mal para empezar un thriller. Además, en este tramo inicial la ambientación es chula y ayuda a entrar dentro de la historia... hasta que le vemos el peinado a José Coronado lo que acaba provocando que el espectador salga despedido de la trama. Pero a pesar de los peinados la cinta logra seguir adelante hasta que, al poco, uno empieza a tener la sensación de que la historia es un poco tonta, que algunas situaciones chirrían de lo lindo (esa escena del dichoso papelito y la taza de wc es de traca), que la cosa cada vez se va volviendo menos interesante de lo que en un principio parecía, que el conjunto empieza a no querer encajar como se esperaba y que el castillo de naipes que pretende formar, se tambalea por todos lados. Obviamente termina viniéndose abajo.

Y es que la sensación final que uno se lleva del film es que pretende formar un complicado puzzle que, al principio, colocando las fichas de los márgenes, se avanza de forma fluida pero que, a medida que se va complicando, las fichas cada vez cuestan más de encajar y finalmente se termina optando por golpearlas a puñetazos para lograrlas acoplarlas, aunque salte a la legua que no casan como deberían.


Resumiendo: Thriller con buena ambientación e interesante punto de partida que no tarda en venirse abajo con un sonoro estrépito.

3 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

You could definitely see your skills within the work you
write. The arena hopes for even more passionate
writers like you who are not afraid to mention how they believe.

All the time follow your heart.

Here is my weblog ... sexually attract women

John dijo...

Hola, me estoy haciendo una lista de los mejores blogs de cine en blogginup.com. Te importaría añadir el tuyo?. De esta forma los tengo todos ordenados, ver el contenido nuevo y clasificarlo.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Excelent, its very easy. and practical, thank you very significantly.


Stop by my webpage - teeth whitening at home

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats