Sombras tenebrosas (2012)


Los vampiros no nacieron ayer.

Es por tu bien” o “Esto me va a doler más a mi que a ti”, son frases típicas que se suelen pronunciar cuando uno se ve en la imperiosa necesidad de tener que dar una reprimenda a algún tipo de personaje estimado, deseando que entienda que lo que se pretende con el escarmiento es lograr darle la vuelta a una dinámica negativa. Dicho esto, siempre he sido un gran admirador del trabajo del director Tim Burton a pesar de reconocer más de un sonoro traspiés en su carrera. El problema es que los traspiés cada vez resultan ser más seguidos y sonados en su trayectoria y los aciertos cada vez aparecen más en cuentagotas. Su último trabajo, Sombras tenebrosas, más que como un nuevo traspiés debería interpretarse como un enorme y profundo socavón lleno de miseria y calamidad. Siempre hablando por su bien... claro está.

Profesor Lazhar (2011)


El árbol y la crisálida

En el cine, la mayoría de las veces se han retratado a los maestros sustitutos como unos tipos con una ardua tarea por delante, con el casi utópico objetivo de educar a unos jóvenes rebeldes que pasan de todo, como se puede ver en las películas Semilla de maldad (1955), Rebelión en las aulas (1967), Mentes peligrosas (1995) y El sustituto (1996). Pero el caso de Profesor Lazhar (2011), de Philippe Falardeau, es bien diferente, ya que la historia comienza con el contundente hecho del suicidio de una profesora que se ha colgado en una de las aulas de un colegio de Montreal, cuya trágica escena es descubierta por un estudiante de primaria llamado Simón (Emilien Neron), igual que poco después también presenciará su compañera de clase Alicia (Sophie Nélisse). De ahí que la historia se centre tanto en el choque emocional que ese tremendo suceso provoca en los alumnos de la escuela, algunos de ellos sin poder dormir al no conseguir quitarse de la cabeza el recuerdo de la profesora fallecida. Una semana después de ese fatal suceso, una persona que se ha enterado de la oferta de trabajo por un anuncio del periódico se presenta ante la directora del centro: es un argelino llamado Bachir Lazhar (Mohamed Fellag) que dice haber sido profesor durante 19 años en una escuela primaria de Argelia.

#23: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Pues sí, amigos, la semana pasada se cumplió la ley de Murphy, la cinta de vídeo cayó por el lado de la caratula y nadie acertó película en nuestro concurso de los viernes. Pero como aquí en el Quesito somos buena gente y no nos gusta hacer leña del árbol caído (nos va más eso de quemar bosques o incendiar las colas de los gatos), vamos a dar una segunda opción. Y ya que uno de los objetivos de nuestro juego es suscitar el rencor, la competencia desleal y el odio entre nuestros seguidores, vamos a aumentar el botín. Así que… ¡Agudicen su sentido cinéfilo porqué hay dos puntos en juego!

Marcador: Einer 8 puntos, Jordi Cruasan 6 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos,Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto.

 

Grandes momentos tv (XXXVI)


- ¿Qué es lo más raro que usted ha escuchado sobre el sexo?

- Eso de... de poner el... el pene en la... boca es malísimo porque debe coger una mala enfermedad.

Hablemos de sexo. TVE1. 1990.

Grandes monólogos cine (XXVIII)



Buen monólogo del gran personaje de Antonio Resines en Acción Mutante (1993), de Álex de la Iglesia.

"(...) La sociedad nos trató como mierda y ahora les vamos a dar por el culo. El mundo está dominado por niños bonitos, por hijos de papá... ¡Dios..., ¡Basta ya de mierdas light! ¡Basta ya de colonias, de anuncios de coches, de aguas minerales! ¡No queremos oler bien, no queremos adelgazar! Sólo quedamos nosotros, amigos míos, todo el mundo es tonto o moderno. ¡Somos mutantes, no pijos de playa, ni maricones diseño!. Y ahora vamos a enseñar a esos mierdas lo que es terrorismo"

#22: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Cruasan sigue dando guerra en nuestro concurso de los viernes, tras acertar la semana pasada Top Secret, peli que es recomendable ver tras vaciar la vejiga. Así que de momento el marcador queda de la siguiente manera: Einer 8 puntos, Jordi Cruasan 6 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos,Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana el ganador se llevará a casa un anal intruder, para jugar con toda la familia, y una camiseta con el emblema: “Este tío no es Julio Iglesias”.

Grandes momentos de la tv (XXXV)




Tu eres un monstruo... 
Eres un monstruo de fea, cabrona.

Lauren Castigo entrevistando a Paca de Carmona.

Martes y trece.
A ver, a ver. TVE1. 1992.

Al rojo vivo (1949)


La cima del mundo

Hay actores que se recuerdan por haber encarnado casi siempre al mismo personaje en la gran pantalla, sea por sus características físicas o porque nadie les dio la oportunidad de poder demostrar otras habilidades interpretativas. Y un claro ejemplo lo tenemos con el inimitable James Cagney, un gran actor que vivió la época dorada de Hollywood y que fue alabado por directores como Orson Welles, al que es muy fácil asociar con el papel de gángster (normalmente como villano), como en la película de William A. Wellman que le convirtió en una estrella, El enemigo público (1931), o como en Al rojo vivo (1949), de Raoul Walsh, un clásico del cine negro en el que Cagney demuestra de mil maneras el por qué le quedaba tan bien este personaje y las dotes que tenía para meterse de lleno en este tipo de papeles.

#21: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Einer sigue en su cruzada personal por desmarcarse del grupo en nuestro concurso de los viernes, tras acertar la semana pasada El chico de oro, peli manufacturada cuando los sintetizadores dominaban la tierra y los malos tenían barba. Así que de momento en el marcador no hay muchas novedades: Einer 8 puntos, Jordi Cruasan 5 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos,Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana el elegido se llevará a casa la legendaria daga de Adjanti.

Intocable (2011)

 
Pragmáticos. 

Reconozco haber visto Intocable, más por el fenómeno que se ha generado a su alrededor y que la ha acabado convirtiendo en una de las grandes sorpresas de taquilla de lo que llevamos de año, que por lo que me pudiera llegar a interesar la historia que nos cuenta la cinta en sí misma. Lo cierto es que a medida que iba comprobando como la gente iba hablando de ella y se iba generando un boca oreja que terminaba encumbrando esta cinta francesa sobre un tetrapléjico y su cuidador hasta lo más alto de la taquilla, más me picaba la curiosidad sobre qué se escondía realmente detrás del film. Lamentablemente el film no esconde mucho más de lo que ya muestra su cartel. Por cierto, ¿alguien sabe por qué han traducido el título original en francés Intouchables, en plural, por el intocable, en singular, español? ¿Tenían miedo que viendo al tipo en silla de ruedas y al negro que tira de él, en el cartel, el público los pudieran llegar a confundir con los amigos de Eliot Ness?

Martha Marcy May Marlene (2011)


Atrapada por su pasado

No sé si será como consecuencia de la crisis económica que nos azota o, simplemente, es por pura casualidad, últimamente están llegando a las salas de cine películas que conllevan dramas psicológicos en los que el personaje principal las pasa canutas, alterando de esta manera tanto su vida como la de su familia sea debido a algo que ocurrió en el pasado, como en Tenemos que hablar de Kevin (2011), a la aparición de alucinaciones y de terribles sueños, como en Take Shelter (2011), o a la experiencia vivida en un pasado demasiado reciente para poder escapar de él, como en Martha Marcy May Marlene (2011), una historia escrita y dirigida por Sean Durkin (que representa su primer largometraje) y estrenada aquí hace poco más de una semana.

#20: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Jordi Cruasan se marca otro tanto en nuestro concurso de los viernes, tras acertar la semana pasada American Psycho, así que el marcador de momento se queda así: Einer 7 puntos, Jordi Cruasan 5 puntos,Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos, Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana el primer acertante ganará una bonita camiseta de color hueso, donde se puede leer un emblema estampado con una elegante letra cillian rey que pone: "Eres una jodida puta fea. Voy a matarte a navajazos y luego jugaré con tu sangre".

Los Vengadores (2012)

El supergrupo.

Lo estábamos esperando. Después de que nos llegaran las películas, por separado, de la gran mayoría de los personajes que han acabado formando Los Vengadores, por fin ha llegado el momento de verlos luchando juntos. De las películas que preceden a la gran reunión actual encontrábamos alguna de interesante, alguna de correcta y, lamentablemente, alguna de soporífera. Lo que tenía claro es que ninguna de las cintas anteriores me había hecho vibrar como esperaba. Parecía claro, pues, que la última gran esperanza recaía en las sabias manos de Joss Whedon, quien parecía ser el único capaz de obrar el milagro. Y lo logró. ¿Cual es la diferencia principal entre esta película y todas las anteriores? Pues parafraseando al personajes de Will Smith en Men in Black: “¿Sabes cual es la diferencia entre tu y yo? Que yo hago que esto luzca”.

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats