#16: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Sí… ya sé que llevamos varias semanitas sin el concurso de los viernes, pero es que amigos… ¡Esta maldita vida moderna acabará conmigo! En fin, seguimos por donde lo dejamos. En nuestra anterior entrega, tiempo atrás, Jordi Cruasan volvió a acertar película, y se trataba de Zatoichi, así que el marcador queda de la siguiente manera: Einer 5 puntos, Jordi Cruasan 3 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos, Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. En esta ocasión todo aquel que no acierte el filme será masticado por 3.000 clanes yakuzas…

Extraterrestre (2011)


Encuentros en la tercera planta.

Ya lo decía el propio Nacho Vigalondo en su corto "Una lección de cine" en el que, él mismo, intimidaba a una despreocupada vaca, que pastaba tranquila en el prado, con una perturbadora "bat-bola", haciendo varios amagos hacia el animal pero sin llegar a lanzársela en ningún momento: "En el cine, muchas veces, es más importante la expectación que creas en torno al contenido, que el contenido en sí". En su segundo film, después de la celebrada "Los cronocrímenes" (cinta que aplaudí a rabiar), parece que el director y guionista haya llevado tal afirmación hasta su máxima expresión, manteniendo en vilo al espectador sobre lo que puede llegar a ocurrir durante todo su metraje. Solamente hay un pequeño problema, su corto duraba poco más de dos minutos, mientras que su última película dura hora y media.

Grandes monólogos cine (XXVI)



Monólogo inicial de El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola.

El pasado 15 de marzo se cumplieron 40 años del estreno de esta obra maestra.

"Creo en América. América hizo mi fortuna y he dado a mi hija una educación americana. Le di libertad, pero la enseñé a no deshonrar a su familia (...)"

La invención de Hugo (2011)

Méliès y la máquina de los sueños.

Resulta curiosa la coincidencia, o no, de que las dos grandes triunfadoras de los pasados premios Oscar,The artist y La invención de Hugo, rindan, ambas, un “sonoro” homenaje al cine mudo y en blanco y negro de principios de siglo XX. Pero más curioso resulta todavía el hecho de que, a pesar de su declaración de principios inicial (y de la colaboración en ellas de perros molones y divertidos), ambas cintas no pueden terminar resultando ser más alejadas la una de la otra a la hora de abordar su realización. Mientras la primera le rinde su homenaje con una cinta muda y en blanco y negro intentando recuperar el aroma de ese tipo de cine, la última lo hace con efectos especiales, con cámaras digitales y con el último grito en formato 3D. Al final, los premios gordos de verdad se los terminó llevando The artist (película, director, actor) aunque uno empieza a sospechar que únicamente fue más por la anécdota de haber realizado una película de estas características en pleno siglo XXI, que por ser mejor película que La invención de Hugo.

Tenemos que hablar de Kevin (2011)


Tenemos un serio problema con Kevin

Pues hablemos de Kevin. ¿Y qué decir? ¿Que es un niño al que no le da la gana de hablar cuando ya tiene cierta edad para hacerlo? ¿Que habrá alguna circunstancia que le impedirá articular palabra pero que nadie sabe lo que es? ¿Que lo único que le gusta es sacar de quicio a su madre? Pues después de ver la película Tenemos que hablar de Kevin (2011), de la directora escocesa Lynne Ramsay, lo único que me queda claro es que el espectador asiste a un drama psicológico en el que se mezcla el pasado y el presente como un rompecabezas para contarnos una extraña relación que hay entre una madre y su hijo, basándose en la novela homónima de una escritora norteamericana llamada Lionel Shriver. Y es que, aunque la actriz inglesa Tilda Swinton se meta de lleno en su difícil personaje (premiada por la Asociación de Críticos Norteamericanos y por los Premios del Cine Europeo), la película solo consigue mantener al espectador por la atmósfera perturbadora que la directora ha sabido acentuar de forma visual y sonora, siendo lo demás una historia a la que le falta bastante más profundidad en cuanto al asunto central.

Grandes momentos tv (XXXIV)



Momento en el que Madeline Hayes conoce a David Addison.


Luz de luna. Episodio piloto. TVE. 1985.

Declaración de guerra (2011)


El amor lo cura todo

En su segunda película, Declaración de guerra (2012), la actriz, guionista y directora francesa, Valérie Donzelli, cuenta parte de su vida personal, centrándose en la dramática experiencia que vivió con su actual pareja, el actor Jeremías Elkaïm, cuando descubrieron que su hijo tenía una grave enfermedad. Las varias pruebas que los médicos tuvieron que hacerle y la terrible espera que ellos debieron soportar para conocer cuáles eran los resultados hicieron que su amor fuera aún más fuerte, como se muestra de forma muy original y emotiva en la película. Ambos actores interpretan a la pareja protagonista, algo que da más cercanía y verosimilitud a su propio relato y ayuda a que el espectador congenie con la gran química que hay entre ellos. En el Festival de Cine de Cannes fue muy bien acogida y es que Declaración de guerra es, ante todo, una preciosa historia de amor y uno de los films más atrevidos y llenos de vitalidad de los últimos tiempos.

Acero puro (2011)


Chapa y pintura.
Les voy a pedir que hagan un ejercicio de imaginación. Intenten unir los siguientes referentes cinematográficos: Rocky (en cuanto a la ambientación del mundo del boxeo y el espíritu de superación del que se sabe inferior a su rival y que a pesar de ello sigue luchando hasta el final por mantenerse en pie); más Yo, el halcón (la relación paterno-filial entre un padre y un hijo que apenas han tenido contacto el uno con el otro y deben recuperar el tiempo perdido para poder conocerse mejor, todo ello montados a lomos de un potente camión); más Transformers (enormes robots zurrándose hostias como panes ante la atónita mirada de los humanos). Bien, a continuación cojan el resultado de la suma y pónganlo en remojo durante unos días para que el producto final vaya quedando más tierno y blandito... un poco más... un poco más... bien, suficiente. Si han seguido los pasos correctamente el resultado que habrán obtenido será algo muy parecido a... ¿Acero Puro?

Un lugar en la cumbre (1959)


Entre dos mujeres

Jack Clayton, uno de los pioneros de aquel movimiento cinematográfico inglés llamado Free Cinema, consiguió con Un lugar en la cumbre (1959) una obra inolvidable, una película con mayúsculas considerada un clásico del cine británico. Con guión de Neil Paterson, adaptando una novela de John Braine, y con la buena dirección de Clayton, el espectador disfrutará de un ritmo narrativo formidable y se meterá de lleno en esta emotiva historia de ambición, de engaños, de mucha pasión, pero también de amores frustrados. Entre los varios premios que logró, hay que destacar que fue nominada a 6 Oscars, de los que consiguió el premio al Mejor guión adaptado y a la Mejor actriz, por el increíble trabajo de la actriz francesa Simone Signoret.

#15: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso


Si hoy es viernes este es el concurso del Quesito Rosa pensado para que adivinéis películas mediante un fragmento de audio, en nuestra anterior entrega Jordi Cruasan acertó la película en cuestión que no era otra que El cuervo, así que el marcador queda de la siguiente manera: Einer 5 puntos, Jordi Cruasan, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos, Valentí Ponsa, parispop y Rafa Delgado 1 punto. El primer acertante de esta semana se llevará a casa una foto donde sale Bruce Lee alardeando de un estado físico óptimo, firmada por el hijo del actor; Spike Lee.

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats