La dama de hierro (2011)

Sí, primera ministro.

Meryl Streep no es una película, es una actriz. Esta absurda afirmación coge relevancia después del estreno de la película La dama de hierro. Y es que me he encontrado con el caso de que cada vez que intentaba buscar información sobre la cinta o preguntaba a quien la había visto qué le había parecido, únicamente me hablaban de la actriz, pero en ningún caso de la peli en general. A modo de ejemplo, voy a transcribir a continuación una conversación absolutamente falsa e irreal, que únicamente ha ocurrido en mi cabeza, pero que bien podría haber ocurrido en la vida real, para ayudar a comprender lo que les intento contar:

- ¿Has visto ya la peli de La dama de hierro? ¿Qué tal está?
- Uf, Meryl Streep está increíble, super convincente.
- Genial, ¿y la peli qué tal? ¿Engancha la trama?
- La peli cuenta con una caracterización brutal y un fantástico maquillaje que hace que Meryl Streep parezca una anciana en algunos momentos del film.
- Me alegro, pero ¿resulta interesante la película? ¿Toca los momentos más conflictivos de su vida política?
- No sé, pero hay que verla en versión original porque, además, Meryl Streep clava el acento inglés e incluso el tono de voz de la Thatcher.
- Que sí, coño, pero aparte de la protagonista ¿que tal está el resto de la cinta?
- ¡Grande Meryl! ¡¡¡Te mereces este Oscar!!!

Shame (2011)


¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir obsesión?

Hay directores que llevan a sus actores al límite debido al guión de sus películas, como el director británico Steve McQueen, que en su segunda película, Shame (2011), deja clara definitivamente la manera con la que le gusta plantear las historias y lo que verdaderamente quiere transmitir al espectador, o sea, un estudio sobre el dolor y el deterioro del ser humano. Y, curiosamente, su nombre ya le ha producido verdaderos quebraderos de cabeza con la prensa internacional. En una rueda de prensa, una periodista alemana insistió en saber por qué no se había cambiado su nombre para evitar ser confundido con el otro famoso Steve McQueen (fallecido en 1980), a lo que el director le contestó simplemente "porque no". También dejó claro a un periodista español que "en España nadie quiso comprar Hunger (su ópera prima) porque había desnudos frontales; fue uno de los únicos países a los que no se vendió la película".

#14: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso



Y seguimos para bingo, una semana más, con nuestro concurso dedicado a que adivinéis una película mediante un fragmento de audio, en nuestra anterior entrega se trataba de Rocky IV, y el único acertante fue Valentí Ponsa, cinèfago indómito y peor persona, que participa por primera vez en nuestro show dejando el marcador de la siguiente manera: Einer 5 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos, Valentí Ponsa, parispop, Jordi Cruasan y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana quién acierte el pepino de película que tenemos entre manos se llevará a casa un ejemplar de la novela Paradise Alley firmado por el autor, que no es otro que el genialísimo Sylvester Stallone. Venga, amigos, ¡anímense! 

No habrá paz para los malvados (2011)


Teniente corrupto.

No habrá paz para los malvados es una de ese tipo de películas que parece que quieran decir: tenemos un personaje principal tan cojonudo que vamos a dejar que todo el peso de la película recaiga sobre él y a ver qué sucede (algo parecido a aquellos equipos de futbol que confían en que su estrella les resuelva un partido complicado). Lo que suele pasar en estos casos es que si el personaje es tan bueno como sus creadores habían imaginado, y el actor encargado de interpretarlo consigue hacerse con él y meterse en el papel hasta el fondo, la película suele llegar a buen puerto, mientras que, en el caso contrario, la cosa termina por naufragar al poco de arrancar. La película que nos ocupa logra llegar a buen puerto porque: a) el personaje principal es fantástico, engancha, convence y está bien escrito; y porque b) José Coronado clava la interpretación y consigue meterse en la piel de un decrépito policía en horas bajas. Pero llega a puerto con los responsables achicando agua como locos porque, a todo esto, entre medio hay una trama, así como policiaca, que empieza francamente interesante pero que va perdiendo fuerza a medida que avanza y únicamente logra sobrevivir gracias a su hilo conductor: el personaje de Santos Trinidad (si es que hasta el nombre ya es molón).

Grandes monólogos cine (XXV)



Buen monólogo de Ned Beatty en Network (1976), de Sidney Lumet.

"(...) El mundo es un conjunto de corporaciones determinadas rígidamente por los estatutos inmutables de los negocios. El mundo es un negocio, sr. Beale. Lo es desde que el hombre salió del lodo. Y nuestros hijos, sr. Beale, vivirán para ver ese mundo perfecto en el que no hay guerras ni hambre ni opresión ni brutalidad (...)"

#13: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso

Una semana más regresa el concurso del Quesito Rosa dedicado a que adivinéis una película mediante un fragmento de audio, en nuestra anterior entrega se trataba de Loca academia de policía, y el único acertante fue Charles Wilkinson, así que en estos instantes el marcador queda así: Einer 5 puntos, Sandra de la P y Charles Wilkinson 2 puntos, parispop, Jordi Cruasan y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana quién acierte el peliculón que tenemos entre manos se llevará a casa una caja de Donuts, ¡yum, yum!

War horse. Caballo de batalla (2011)

Mi reino por un caballo.

Steven Spielberg, a lo largo de su carrera, nos ha ido mostrando los horrores de la guerra a través de varios puntos de vista: desde el humor (1941), la mirada de un niño (El imperio del sol), las víctimas del holocausto (La lista de Schindler), los soldados americanos (Salvar al Soldado Ryan) e, incluso, desde el de los ciudadanos que se ven inmersos en una guerra de dimensiones planetarias (La guerra de los mundos). Pero el rey midas de Hollywood nunca se rinde y en sus ansias de buscar una nueva perspectiva, se centra ahora en un punto de vista completamente distinto a todos los anteriores: el de un caballo. Así pues, War horse, termina resultando ser lo que parece una versión equina de Forrest Gump, cambiando al prota con pocas luces por un caballo, la América profunda de la década de los ‘60 y ‘70 por la Inglaterra de principios del siglo XX, y la guerra del Vietnam por la I Guerra Mundial. De esta forma la película sigue las aventuras y desdichas del bravo corcel "Joey" a través de varios escenarios, épocas y dueños. ¡Y todo ello durante apenas dos horas y media de metraje! ¿Quieren poner a prueba su cariño por los animales? ¡Esta es su película!

Nader y Simin, una separación (2011)


Divorcio a la iraní

Ha sido una grata sorpresa el descubrimiento de este contundente drama iraní que se estrenó el año pasado en nuestras pantallas. Nader y Simin, una separación (2011) es una dura película, escrita y dirigida por Asghar Farhadi, que está nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y al mejor guión original. A la espera del resultado, ya se puede decir que esta obra maestra ha obtenido un montón de premios, entre ellos el Oso de Oro a la Mejor película, y Oso de Plata al Mejor actor y actriz en el Festival de Berlín, y el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. Y es que conmueve de pleno su historia tan directa y sincera, sin música que acompañe a los acontecimientos y solo con el poder de seducción de la cámara y el grandísimo trabajo de los actores. Con todo esto, Asghar Farhadi ha obtenido un resultado glorioso que no cae por ningún momento en el tedio ni deja un momento de respiro al espectador. Desde el primer fotograma hasta el último el interés hacia lo que ocurre en el celuloide no decae y hasta va en aumento. Y eso, señores, no es nada fácil, sobre todo si contamos que el film es de dos horas de duración.

#12: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso

Por fin es viernes, así que llega al Quesito otra edición de nuestro concurso dedicado a que adivinéis películas mediante un fragmento de audio. La semana pasada se trataba de Teen Wolf, de pelo en pecho, y el digno acertante fue nuestro amigo Rafa Delgado, así que el marcador se queda así: Einer 5 puntos, Sandra de la P 2 puntos, parispop, Charles Wilkinson, Jordi Cruasan y Rafa Delgado 1 punto. Esta semana creo que la cosa es un pelín más dificililla, así que el primer acertante se llevará a casa nada más y nada menos que un bonito y decorativo condensador de fluzo. Señores, ¡prueben suerte! 

Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)

La paz está en las matemáticas.

Resulta curioso como un deporte tan extremadamente aburrido como el béisbol (ya pueden ir pasando todos sus exaltados seguidores para llamarme paleto) pueda llegar a dar tanto juego en Hollywood. Suma y sigue: El mejor, Campo de sueños, Los búfalos de Durham, Entre el amor y el juego, Ellas dan el golpe, Una mujer en la liga, Hardball, Fanático, Los calientabanquillos, Mr. Baseball, Ángeles, El orgullo de los yanquis, The rookie o Amor en juego. Pueden ir completando la lista si así lo desean. Ahora nos llega Moneyball, una nueva película ambientada en el béisbol pero que, no obstante, todo el mundo parece muy empeñado en querer remarcar el hecho de que el deporte solo es el escenario y que lo verdaderamente importante es el mensaje que se esconde entre líneas, así como las relaciones entre sus personajes (lo leerán en un gran número de críticas sobre el film). Francamente no entiendo por qué se esfuerzan tanto en remarcarlo como punto diferenciador si la gran mayoría de las películas sobre béisbol, e incluso me atrevería a decir deportivas, acaban cumpliendo dicha norma.

Mi vida como un perro (1985)


Madre que estás en los cielos

En muchas películas de la historia del cine se ha retratado la infancia como una etapa de la vida en la que gozamos de mil aventuras y travesuras, pero en otras se la ha querido mostrar como un momento vital en el que se quedan marcadas las circunstancias personales que a cada niño le toca vivir, destacando mucho más el drama que la comedia. Como ejemplo tenemos a Léolo (1992), la segunda y última película del malogrado Jean-Claude Lauzon, un director canadiense que tranquilamente se pudo haber inspirado en la última película sueca que hizo Lasse Hallström y con la que se dio a conocer internacionalmente: Mi vida como un perro (1985). Ambas tienen varias cosas en común, aunque esta última sea mucho menos trágica y onírica: en las dos el protagonista es un niño que tiene una relación muy cercana con su madre, con una incipiente atracción sexual hacia el cuerpo desnudo femenino y cuyos pensamientos más íntimos y personales son trasladados al espectador mediante la voz en off.

#11: 'MIRA QUIEN HABLA': El concurso

Sí amigos, aquí estamos de nuevo con nuestro concurso, pensado para que ustedes, cinéfilos indómitos, adivinéis películas mediante un fragmento de audio. Einer repitió triunfo la semana pasada, el muy canalla, pirateando la red de su oficina cuando el jefe no miraba. La película en cuestión era Indiana Jones y el templo maldito, ¿fácil? Probablemente, pero mucho me temo que igual que la de hoy... De momento el marcador queda así: Einer 5 puntos, Sandra de la P 2 puntos, parispop, Charles Wilkinson y Jordi Cruasan 1 punto. Venga, anímense, que el primer acertante ganará un ídolo de oro inca, palabra.

Los descendientes (2011)

Hawaii 5.0

Nos encontramos frente a uno de esos dramas que podríamos llamar “amables” e incluso, por momentos, “simpáticos”. Pero se trata de un drama al fin y al cabo, no se dejen engañar. Lo que ocurre es que, a diferencia de, por ejemplo, las películas de Ken Loach, donde sus tramas transcurren en unos ambientes apagados, con un clima tirando a gris, con unos protagonistas de clases sociales bajas luchando por defender sus libertades, aquí tenemos un drama ambientado en Hawaii, con un protagonista acaudalado, que tiene que hacer frente a su dolor ataviado con bermudas, chanclas y camisas floreadas. No queda serio. Si a todo esto le sumamos un personaje secundario más divertido para oxigenar la trama, el gran drama que representa la película incluso nos puede llegar a esbozar una ligera sonrisa mientras, en pantalla, vemos sufrir al protagonista.

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats