Homeland. 1ª temporada

Espías como nosotros.

El año pasado la cadena Showtime dio el campanazo con Homeland, la adaptación norteamericana de una serie israelí de nombre Hatufim. Lo que, a priori, parecía el típico producto televisivo de espías donde unos tipos muy buenos debían detener a unos tipos muy malos antes de que, estos últimos, hicieran volar por los aires algún tipo de edificio relevante, se acabó convirtiendo en todo un éxito de crítica y audiencia llegando a ganar, incluso, dos globos de oro: el de mejor serie dramática y el de mejor actriz de serie dramática. ¿El secreto de su éxito? Conseguir una serie bien escrita, protagonizada por personajes con profundidad, con sorprendentes giros de guión, en la que poder encontrar momentos de tensión trepidante y que logra enganchar a su audiencia, durante los doce episodios que dura la primera temporada, a base de tomarse muy en serio el típico y gastado juego del gato y el ratón.


La protagonista de Homeland es una agente de la CIA, convencida de un inminente ataque terrorista, sobre suelo americano, de dimensiones parecidas a los del 11-S. Cuando los servicios secretos logren liberar a un marine norteamericano secuestrado en Irak durante ocho años y vuelva a casa convertido en un héroe de guerra, nuestra prota empezará a investigarlo convencida de que se trata de un agente doble, infiltrado por el enemigo. El soldado deberá afrontar su regreso al hogar, al reencuentro con su familia a quien hace ocho años que no ve, y su adaptación a los cambios sucedidos durante su cautiverio, todo ello bajo la atenta mirada de la CIA.

Claire Danes vuelve a la actualidad con su papel televisivo de agente de la CIA, después de interpretar en el cine a Julieta (Romeo + Julietta de William Shakespeare), a la novia del mismísimo John Connor (Terminator 3: La rebelión de las máquinas) e incluso a una estrella del firmamento (Stardust). No me negarán que la muchacha tiene una carrera de los más completita. En Homeland vuelve a hacer gala de sus dotes interpretativas (y de sobreinterpretación, en algún momento). A su lado encontramos a Damian Lewis (visto en las televisivas Hermanos de sangre y Life) y a Mandy Patinkin (conocido por la serie Mentes Criminales y recordado por todos por su papel en La princesa prometida; repitan conmigo: “Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”).

Homeland es un thriller bien realizado, que atrapa debido a una trama que ofrece un potente y atrayente punto de partida y que logra un marcado crescendo, acentuado a partir del ecuador de esta primera temporada. Reconozco que el capítulo piloto logró engancharme, pero fui perdiendo interés durante los capítulos siguientes hasta que, hacia la mitad, la trama volvió a atraparme hasta llegar a una demoledora recta final, dotada de un elevado ritmo narrativo y logrando altas dosis de tensión. En ello contribuyen unos personajes bien construidos, unos diálogos hábiles y una intriga que en ningún momento deja de ir en aumento (aunque en ocasiones la cosa se haga esperar demasiado). Habría que recalcar que no esperen encontrar aquí grandes persecuciones, disparos a cascoporro, patadas voladoras, ni explosiones capaces de arrasar varias manzanas de una gran ciudad con la excepción del héroe de turno. La serie tira más hacia el drama, el thriller de espías y el no saber quien juega en qué bando. Hasta ahora la cosa les ha salido bien. Esperemos que los guionistas no decidan estirar la trama hacia el infinito y más allá.

Resumiendo: Recomendable serie de intriga y espías, que engancha más a medida que nos aproximamos a su recta final.

2 piquitos de oro:

Mike Lee dijo...

Esta primera temporada me sorprendió bastante, me sorprendió mucho lo bien construidos que están los personajes de Claire Danes y Damian Lewis.

¡Saludos!

León dijo...

Buena entrada. Coincido contigo que la serie esta bastante bien, pero corre el riesgo de caer a los abismos si deciden alargarla en demasia. A ver si se mantienen firmes. Hoy mismo hemos hablado de la serie en nuestro blog, te invito a pasar por él:
lagatacongafas.blogspot.com
Interesante blog. Podeis contar con un seguidor más.
Un saludo

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats