Sombras tenebrosas (2012)


Los vampiros no nacieron ayer.

Es por tu bien” o “Esto me va a doler más a mi que a ti”, son frases típicas que se suelen pronunciar cuando uno se ve en la imperiosa necesidad de tener que dar una reprimenda a algún tipo de personaje estimado, deseando que entienda que lo que se pretende con el escarmiento es lograr darle la vuelta a una dinámica negativa. Dicho esto, siempre he sido un gran admirador del trabajo del director Tim Burton a pesar de reconocer más de un sonoro traspiés en su carrera. El problema es que los traspiés cada vez resultan ser más seguidos y sonados en su trayectoria y los aciertos cada vez aparecen más en cuentagotas. Su último trabajo, Sombras tenebrosas, más que como un nuevo traspiés debería interpretarse como un enorme y profundo socavón lleno de miseria y calamidad. Siempre hablando por su bien... claro está.
La película se sitúa en pleno siglo XVIII y empieza presentándonos a un joven Barnabas Collins que viajará, junto con su familia, desde Liverpool hasta América para emprender una nueva vida, donde regentarán un próspero negocio. Con el tiempo la familia empezará a amasar una importante fortuna, pero una especie de maldición parece perseguir a los Collins. Las cosas se complicarán el día en que el hijo único de la familia, Barnabas, seduzca a una joven del pueblo que terminará resultando ser una peligrosa bruja. Cuando el chico le de plantón y decida emprender una relación con otra muchacha, la bruja entrará en cólera provocando la muerte de los padres y de la prometida de Barnabas. Pero para él tendrá preparado un destino peor todavía que la muerte: lo convertirá en un vampiro y lo encerrará en un ataúd bajo tierra para el resto de la eternidad, porque si Barnabas no es para ella no será para nadie y, justo en ese momento... bueno, justo en ese momento aparecen los títulos de crédito y empieza la película.

Y es que nos encontramos frente a una de esos films con un prólogo bastante más interesante y extenso que lo que viene siendo el resto de la película en si. Una vez terminados los títulos de crédito la acción se sitúa en plena década de los años ‘70 y unas obras provocan que encuentren al ataúd de Barnabas, quien quedará liberado al fin. Al volver a su antigua mansión descubrirá que está habitada por los descendientes de su saga familiar, quienes lo acogerán en su sino y, entre todos, intentarán que la familia Collins recupere el nombre y la fortuna de la que antaño disfrutó. Pero las cosas no van a resultar tan fáciles porque la misma bruja que ya lo encerró en una ocasión, sigue merodeando por la zona. ¿Alguien más se ha percatado de que resulta bastante raro que si a Barnabas lo encierran durante varios siglos bajo tierra y, antes que eso, la bruja se carga a sus padres, la familia tuviera descendencia?

Tim Burton adapta una serie televisiva creada en 1966, y para ello vuelve a confiar en Johnny Deep para el papel protagonista, confirmando que se trata de la pareja artística más sólida de todo Hollywood. Lo que sucede es que, lamentablemente, se trata de una de esas parejas que lo mejor sería que se tomaran un respiro para replantearse su relación, porque el tiempo parece haber hecho mella y empiezan a resultar terriblemente aburridos. La cinta también cuenta con la habitual Helena Bonham Carter; Michelle Pfeiffer, que vuelve a coincidir con Tim Burton después de que la enfundara en látex para convertirla en su Catwoman; Eva Green, que interpreta a una bruja muy seductora; la joven promesa Chlöe Grace Moretz; y unos muy secundarios Christopher Lee y Alice Cooper.

Nos encontramos frente a una comedia con gracias del siguiente nivel: una chica dice refiriéndose al vampiro: “este tío está colgado”, y el vampiro responde: “en una ocasión intentaron lapidarme, pero jamás colgarme” (risas enlatadas). Todo un festival del humor. Cuanto más se esforzaba la película por resultar graciosa más ganaba en patetismo. En otra broma el vampiro dice: “nos vamos, preparen los caballos” y otro personaje le responde: “no tenemos caballos, tenemos un Chevrolet” (más risas enlatadas). Cómo para mondarse de risa, ¿no es cierto?. Pero no se crean que todas las bromas tenían este nivel... las había mucho peores. Precisamente eligieron las dos que he mencionado para incluirlas en el tráiler sabiendo que es de lo mejorcito del film. Quizás ahora entiendan cual es realmente la magnitud de la tragedia.

Todo en Sombras tenebrosas parece estar mal. La película intenta resultar divertida pero provoca la vergüenza ajena; los personajes protagonistas están mal escritos y aparecen y desaparecen sin demasiada explicación (en un principio el personaje interpretado por Michelle Pfeiffer tiene mucho peso dentro de la historia, pero pasada la primera mitad prácticamente desaparece de la trama sin motivo aparente); los efectos especiales resultan impropios para una película con un presupuesto de estas características (la escena del polvo salvaje con la bruja también visto en el tráiler lo demuestra); la trama es plana, previsible y va dando bandazos sin demasiado sentido; y, en general, todo el eje central de la película es la cosa más aburrida que he visto en una pantalla de cine en bastante tiempo. Puestos a salvar cosas se podría decir que la ambientación y estética no defrauda (marca de la casa Burton) y que los escotes de Eva Green son suficientemente generosos, pero el resto de la cinta lo único que hacía era invitarme a abandonar la sala.

Resumiento: Sombras tenebrosas resulta una buena metáfora para describir en qué se está convirtiendo la carrera de Tim Burton.

0 piquitos de oro:

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats