Un lugar en la cumbre (1959)


Entre dos mujeres

Jack Clayton, uno de los pioneros de aquel movimiento cinematográfico inglés llamado Free Cinema, consiguió con Un lugar en la cumbre (1959) una obra inolvidable, una película con mayúsculas considerada un clásico del cine británico. Con guión de Neil Paterson, adaptando una novela de John Braine, y con la buena dirección de Clayton, el espectador disfrutará de un ritmo narrativo formidable y se meterá de lleno en esta emotiva historia de ambición, de engaños, de mucha pasión, pero también de amores frustrados. Entre los varios premios que logró, hay que destacar que fue nominada a 6 Oscars, de los que consiguió el premio al Mejor guión adaptado y a la Mejor actriz, por el increíble trabajo de la actriz francesa Simone Signoret.


La película se sitúa en Inglaterra y nos cuenta la historia de un joven huérfano de veinticinco años, muy ambicioso, llamado Joe Lampton (Laurence Harvey), que deja su pueblo natal, Dufton, para ir a vivir a la ciudad de Wardley, con las ganas de prosperar y de llegar a lo más alto. Allí su nuevo trabajo será de funcionario en el Ayuntamiento y empezará a conocer a gente nueva, como su compañero Charles Soames (Donald Houston). Precisamente, cuando le invitan a ir a una función de teatro se encandilará por una jovencísima actriz, Susan (Heather Sears), hija del señor Brown (Donald Wolfit), uno de los hombres más poderosos de la ciudad; y sin perder el tiempo, su objetivo casi inmediato será intentar salir con ella, aunque no tiene muchas posibilidades ya que tiene pareja, un tal Jack Wales (John Westbrook). Aún así, Joe no desistirá y decidirá apuntarse a teatro para poder estar cerca suyo, aunque por mala suerte no coincidirán en la obra en la que él participa. Entonces será cuando conocerá a otra mujer que será su pareja sentimental en la obra, Alice Aisgill (Simone Signoret), una mujer francesa diez años mayor que él que está infelizmente casada con un hombre llamado George (Allan Cuthbertson) que casi nunca está con ella, y con la que empezará a mantener una relación de amistad yendo con ella a tomar copas y acabará sintiendo algo más que amor. Mientras, Joe no dejará de lado su avance en la relación con Susan y poco después mantendrá una relación sentimental con ambas, aunque serán dos historias de amor bien diferentes: con Susan empezará siendo un amor más platónico y con Alice será un amor mucho más pasional.


Con esta trama, el espectador se sentirá muy atraído por la película, aumentando su interés en cada minuto, sobre todo también por la dirección de Clayton, con una puesta en escena correcta y una variada selección de planos, mostrando también su buen hacer a la hora de filmar a los personajes entre aglomerados de gente, siguiéndoles perfectamente con travellings muy bien ejecutados.

Aunque uno de los puntos más fuertes de la historia es el personaje de Alice Aisgill, que, sin duda, es el más cautivador de todos y la recreación de Simone Signoret es tan excepcional que se podría decir que es uno de los personajes femeninos más bien construidos y mejor interpretados de la historia del cine. La gran actriz francesa está pletórica y Clayton supo retratarla a la perfección. Cuando ella aparece en escena, la fotografía tiene muchos más claroscuros y el juego de miradas y gestos de la actriz es tan variado y tan sugerente que el espectador se sentirá totalmente entregado a esa mujer desdichada e infeliz que ve un atisbo de esperanza en ese joven atractivo y ambicioso que despierta en ella un cariño que tenía muy escondido. Y qué decir también de la grandísima selección que hay de personajes secundarios, todos ellos muy interesantes y muy bien construidos. Cada uno, aunque su aparición sea corta, tiene algún diálogo crucial en la película y deja algo de poso en la memoria del espectador, como los tíos a los que va a ver Joe a su pueblo natal, o Elspeth (Hermione Baddeley), la amiga de Alice que le deja su piso para que se encuentre a escondidas con Joe y que tiene una frase inolvidable en la que susurra a Joe que no haga daño a su amiga porque realmente ella está muy enamorada de él.


"Un drama romántico que cuenta con un protagonista masculino joven y ambicioso que debe escoger entre dos mujeres: una joven guapa de familia adinerada y una mujer más madura y pasional"

1 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

soy joven quiza para opinar sobre este tipo de peliculas puesto que solo la he visto por tv pero tengo que adimitir que es de los mejores dramas que visto el lastre es verla con un doblaje desfasado a pesar de ello es buenisima.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats