The Killing. 1ª temporada.

Fuego camina conmigo.


The Killing vendría a ser una nueva confirmación de que la televisión americana está empezando a adquirir un peligroso vicio ya visto, con anterioridad, en el cine: el del remake. Si hasta el momento se habían prácticamente limitado a hacer nuevas adaptaciones de antiguos títulos americanos (V, Sensación de vivir, El coche fantástico, Galáctica), adaptándolos a nuestros tiempos, con The Killing se han ido a la otra vertiente del remake, la de versionar títulos extranjeros trasladándolos hasta tierras americanas (modelo que ya habíamos visto con la versión americana de Betty la fea y que seguirá con la adquisición por parte de la productora de Spielberg de la serie de TV3, Polseres Vermelles). En este caso se trata de adaptar una serie danesa llamada "Forbrydelsen", de gran éxito en su país, del que este remake parece haber copiado el mal gusto de su protagonista por los jerseys. Lo cierto es que, si bien uno, de por sí, no puede evitar mostrar cierta reticencia hacia este tipo de remakes americanos, también se tiene que ser justo y reconocer cuando estos productos funcionan. The killing funciona. Y mucho.


La protagonista de la serie es una agente de policía y madre soltera, a punto de abandonar su trabajo para irse a vivir con su prometido a otra ciudad. Sus planes se verán alterados con la aparición del cuerpo sin vida de una joven local, encontrado en el interior del maletero de un coche que había sido sumergido en un pantano. El cadáver de la joven Laura Palmer Rosie Larson provocará que la agente, junto con su nuevo compañero, se obsesione por el caso y no esté dispuesta a abandonar hasta dar con el culpable. Como suele suceder en estos casos, a medida que vayan profundizando más en la vida de Laura Palmer Rosie Larson y de todas las personas que constituyan su entorno más cercano, se irá descubriendo que nada es lo que parecía.

La serie gira alrededor de tres ejes centrales: 1) La pareja de policías protagonistas. Ella, obsesiva con su trabajo, se verá atrapada entre la espada y la pared, obligada en tener que elegir entre el caso que tiene entre manos y el hombre al que ama. Él, quien en principio debía ser su sustituto pero que termina ejerciendo de compañero, un misterio más dentro de la trama. 2) La familia de la víctima. Durante toda la primera temporada asistimos a la rabia, al dolor y al sentimiento de impotencia de los padres de la víctima, así como del resto de sus familiares. Sus ganas de venganza pueden jugar un papel determinante en la historia. 3) Los dos candidatos a la alcaldía: El asesinato salpicará directamente la campaña de las municipales de Seattle, ciudad donde transcurre la acción, debido a que el cuerpo de la chica se encuentra en el interior de uno de los coches de campaña de uno de los candidatos. El crimen se terminará convirtiendo, desde ese instante, en una pieza más del tablero político.

Si van a cualquier librería de su ciudad y contemplan durante un breve instante las estanterías, comprobarán con cierta rapidez que las novelas negras con asesinatos, crímenes y misterios están a la orden del día (son los que están justamente detrás de los libros con dragones en sus portadas). Si para colmo los autores de los indicados libros son del norte de Europa, eso es como tener un bonus de puntuación. Así pues la televisión, que no suele perder comba en estos asuntos, rápidamente se ha puesto manos a la obra para intentar captar a esa legión de lectores, ofreciéndoles un producto adecuado a sus gustos, con una trama que no se resuelva en apenas cuarenta minutos y centre prácticamente su totalidad en la resolución del caso mientras un trajeado y pelirrojo policía suelta sentencias absurdas mientras mira fijamente al infinito justamente antes de colocarse unas aparatosas gafas de sol.

No obstante, una vez puestos a buscar los referentes de The Killing resulta prácticamente imposible que no le venga a uno, a la cabeza, Twin Peaks. Las similitudes así lo exigen: atractiva joven encontrada muerta, ahogada; peculiares agentes que investigan el caso; ambientación hostil; la serie no escatima minutos para mostrar el sufrimiento de los familiares; trama que se va complicando a medida que avanza; nuevos personajes secundarios a cual más misterioso... Por suerte aquí no hay enanos bailarines, ni sueños alucinógenos, ni cameos de David Lynch, porque, a la hora de la verdad, The Killing, pese a las semejanzas iniciales, demuestra jugar en una liga bien distinta a la del gran clásico de principios de los '90.

¿Qué nos ha quedado claro después de ver la primera temporada de The Killing? Que en Seattle siempre llueve. ¿Qué no nos ha quedado claro después de ver la primera temporada de The Killing? Pues, precisamente, quién mató a Laura Palmer Rosie Larson. Y es que creía que, antes de que finalizara esta primera temporada, nos dirían quién se había cargado a la chica (y luego, ya si eso, seguiría la segunda temporada con la ventaja de los espectadores sobre el resto de personajes de la historia). Pero no. Llegados al último episodio, después de una magnífica recta final, la trama sigue quedando abierta (más que nunca si cabe) y con todo el pescado por vender.

Independientemente, The Killing está hecha con un gusto exquisito, con un ritmo pausado pero constante, deteniéndose en los detalles, aumentando el grado de intriga y, a pesar de resultar pretendidamente fría y de que a veces se pueda tener la sensación de que la trama avanza excesivamente lenta, consigue enganchar al espectador con facilidad, a medida que uno se va sumergiendo en la oscura ambientación de la serie. El único reproche que se le puede hacer a la trama es que, a menudo, se empeña en crear callejones sin salida. Que está bien andarlos, no digo yo que no, pero que una vez llegas al final te das cuenta de que no ha servido para nada y no puedes evitar sentir cierto punto de frustración.

Resumiendo: Recomendable primera temporada de una serie muy negra, con todos los alicientes del género y un misterio que va aumentando en tensión a medida que se acerca al final.

2 piquitos de oro:

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Yo me declaro fan de esta serie (también lo fui de Twin Peaks). La verdad es que no sé por dónde van a ir los tiros en la siguiente temporada, pero me he quedado intrigadísima. Me parece que la estética de la serie contribuye a incrementar el oscurantismo de la trama.
¿Sabes cuándo emitirán la segunda temporada?
Un saludo.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats