Agárrate el pañuelo, Tatiana (1994)


Dos hombres sin un destino

Hay muchas personas que creen que sus vidas son aburridas, marcadas por la rutina diaria y en las que no ocurre nada apasionante. Pero para encontrar vidas insulsas y llenas de personajes absolutamente caricaturescos están las películas de Aki Kaurismäki, en las que podemos conocer a tipos tan curiosos como la pareja protagonista de Agárrate el pañuelo, Tatiana (1994), un film de cincuenta y seis minutos de duración, y rodado en blanco y negro, en el que el director finlandés nos cuenta una peculiar road movie ambientada en los años 60. La historia empieza con un hombre, llamado Valto (Mato Valtonen), al que vemos coser vestiditos de niña mientras su madre va doblándolos y metiéndolos en cajas. Poco después él se da cuenta de que no queda más café en el piso y su madre le dice que ya comprará al día siguiente a lo que él reacciona encerrándola en una habitación. Después le coge dinero de su bolso, se marcha a recoger un paquete a la oficina de correos, que resulta ser una cafetera para el coche, y luego toma dos cafés en un bar. Más tarde se va a ver al mecánico, llamado Reino (Matti Pellonpää), que le está arreglando el coche y, después de pagar la factura, Volta le comenta que para probarlo van a emprender un viaje que el espectador no olvidará jamás.


Esta pequeña sinopsis resume los primeros ocho minutos de la película y sirven para describir a los dos personajes principales, ambos finlandeses: Valto es un hombre alto, muy parco en palabras, que lleva una melena engominada, viste un traje bien planchado y es adicto al café; mientras que Reino es un rockero que lleva una chupa, también se engomina el pelo, lleva un gran bigote y es adicto al vodka. Ambos fuman mucho y forman una pareja increíble. Y después de pararse en un bar, dos mujeres se les acercarán a la hora de montarse en el coche, ya que el autobús que les tenía que llevar al puerto se ha estropeado, y les pedirán si ellos les pueden hacer el favor de acercarles. Ellos deciden llevarlas pero no les dirán ni pío en todo el trayecto y actuarán como si ellas no estuvieran. Las únicas conversaciones que se producirán serán entre las mujeres, una de ellas de Estonia, llamada Tatiana (Kati Outinen) y la otra de Rusia, llamada Klavdia (Kirsi Tykkyläinen). El rockero irá cambiando de parecer, mirando de vez en cuando a Tatiana, aunque sin ser nada lanzado. Solo hay que ver la escena en la que él se sienta a su lado y ella pone su cabeza en su hombro y él la rodea lentamente con el brazo, sin decirse nada, y mientras oímos la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky.



Esta representación, de unos personajes tan solitarios e introvertidos, le viene como anillo al dedo a Kaurismäki para recrear una historia llena de momentos cómicos donde la forma de ser de los dos hombres llega a límites increíbles, como el de darles un cigarro sin mirarles a la cara o sin responderles cuando ellas se presentan y les preguntan por sus nombres. Este es el humor surrealista y, a la vez, creíble de las películas de Kaurismäki. Y los actores Kati Outinen y Matti Pellonpää ya están bastante acostumbrados ya que han trabajado varias veces con él, igual que Timo Salminen, el autor de la portentosa fotografía, que ha acompañado a Kaurismaki desde su primera película, cuyo trabajo es vital para la gran puesta en escena del director, destacando las imágenes de soledad y, a la vez, dotándolas de gran belleza. El trabajo de ambos está muy cercano al cine mudo, tanto por los pocos diálogos que hay (todos divertidos y un tanto absurdos) como por el claroscuro de las imágenes. La única diferencia es la banda sonora que está bien ligada a la historia ya que está compuesta mayoritariamente por canciones de los 60 de grupos como The Renegades y The Regals. Y el resultado global es verdaderamente algo mágico, que atrapa al espectador por el planteamiento tan redondo de la historia, con el metraje en su justa medida ya que ni falta ni sobra absolutamente nada en el film.


"Otra comedia surgida de la mente de Aki Kaurismäki, con una pareja protagonista inolvidable".


1 piquitos de oro:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
QUESITO ROSA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats