Un tipo serio (2009)



El hombre que aburría demasiado

La decepción que puede producir una película de un director ya experimentado viene predecida por un voto de confianza basado en trabajos anteriores que uno mismo ha creido suficientemente satisfactorios. De ahí que la decepción venga siempre acompañada de disgusto y de rabia, sobre todo a causa de las altas expectativas creadas por uno mismo y también de conjeturar de forma positiva a raíz de leer o escuchar buenos comentarios sobre la película.



Y esto viene al caso de que me siento plenamente defraudado con la última película de los hermanos Coen (Joel Coen y Ethan Coen), la comedia dramática Un tipo serio, una historia que, como casi siempre ocurre en el mundo propio de los Coen, tiene muchos alicientes para hacer disfrutar al espectador o, por lo menos, para hacerle pasar un rato divertido. Nada de eso. La historia que nos cuentan de una familia judía norteamericana de los años sesenta, cuyo padre de familia, Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), es un profesor de física universitario, no arranca en ningún momento, mostrando meras exposiciones de personajes un tanto peculiares bien caracterizados, pero cuyos diálogos están vacíos de contenido. A excepción de la lograda escena inicial utilizada como prólogo de la historia, y de otra escena marca de los Coen en donde se cuenta el relato de un dentista que encontró grabado en los dientes de uno de sus pacientes un mensaje de ayuda, lo demás se queda en lo superficial y sorprende que los mismos creadores de comedias de tan alto calibre como Arizona Baby (1987), El gran salto (1994) o, sobre todo, El gran Lebowski (1998), no hayan conseguido sacarme más de una o dos risas.



El desengaño es mayor durante el desarrollo de la historia porque se percibe la capacidad de los Coen para conseguir una puesta en escena muy correcta y bien llevada a su terreno. Pero en esta ocasión todo el ambiente creado no viene acompañado de su humor negro tan característico, metiendo al protagonista en un caos personal, alargando hasta la saciedad todo su calvario. Además lo que le ocurre está contado sin la gracia habitual, con demasiados silencios y sin apostar en ningún momento por el riesgo, aunque se diga que es de sus películas más extrañas. Y no faltan ni situaciones ni personajes: a Larry le comunica su mujer que se quiere divorciar para irse con un tipo llamado Sy Ableman, el personaje más interesante de la película que siempre abraza a Larry cuando lo ve; Arthur, el hermano de Larry, duerme en el sofá y se pasa horas en el lavabo, que ante la insistencia de los demás responde siempre de forma melódica: "Salgo en un momentooo" (broma repetida varias veces, sin hacer gracia la primera vez); o las escenas de los tres rabinos a los que va a visitar Larry para conseguir una respuesta a su racha de mala suerte, que parecían tener toda la intención del mundo para ser tronchantes y son todo lo contrario (salvo la escena interesante antes citada del dentista que le relata uno de los rabinos).



La verdad es que no sé si el camino a seguir por los Coen será este, pero si es así dudo de que me vuelva a surgir esa confianza que tenía puesta en ellos. Es cierto que Quemar después de leer (2008) también me dejó desorientado y poco convencido por la mezcla un tanto extraña de thriller y comedia, por lo tanto, creo que deberían insistir plenamente en el thriller, como muy bien hicieron en No es país para viejos (2007), donde un servidor disfrutó de lo lindo, sacándose la espina que tenía clavada por la nefasta Ladykillers (2004).


"Los hermanos Coen vuelven con una película aburrida, desperdiciando por completo una historia y unos personajes que podrían haber dado mucho más de sí"



Leer critica Un tipo serio en Muchocine.net

14 piquitos de oro:

ruyelcid dijo...

A ver, por remitirnos a las más próximas, No Es País Para Viejos me gustó mucho (impresionante Bardem, y tampoco es que sea muy fan suyo, aunque en el papel de Reinaldo Arenas en Antes Que Anochezca se sale), Pero Quemar Después de Leer me encantó. Soy de humor negro acido, película dinámica, buenas mezclas de interpretación y que una vez terminada te deje dándole vuelta al coco terminando de creerte lo que acabas de ver.

El trailer de esta me ha gustado, aunque eso puede ser muy engañoso (ya me has dejado dudando si dentro de mi limitado tiempo le haré un hueco a no a verla, seguro que si)

dvd dijo...

Yo no sé si es buena o mala, pero sí que la sobrevuela una preocupante frialdad, que la deja en tierra de nadie. Hay gente que me ha dado algunas claves para entenderla, pero me resultan tan oscuras y arcanas (todo el rollo judío) que tienen un efecto que no me gusta nada, el de pensar que o yo soy muy tonto o los Coen muy inteligentes, y tampoco creo que sea eso...

Darthz dijo...

Hasta ahora fui haciendo como tú, siguiendo a los Coen, porque me parecía que lo merecían. Y todavía no opino lo contrario porque no he visto nada malo. La última: Quemar después de leer, me mantuvo super contento durante unos días. Así que ahora me veré en el dilema de si ir a esta o no. De momento tengo otras en la mente, así que no hay gran problema.

babel dijo...

Yo creo que han hecho una película para su propio disfrute. Muchos de los "gags" requieren algún conocimiento de materia para comprenderlos, supongo. Es una mirada a sí mismos y al ambiente donde se criaron, pero podían haber puesto un poco más de cara al espectador. Tampoco los personajes me gustaron: a excepción del protagonista parecen sacados de cualquier comedia rancia serie b. En mi opinión sufren un bajón desde hace unos años y con esta última quizás están tirando demasiado de la cuerda de vivir del nombre que se crearon en los 90. Espero equivocarme, porque los Coen me gustaban mucho.

Saludos.

David dijo...

Menos mal. En todos los blogs las críticas no bajaban de gran película o incluso obra maestra. A mí me pasó igual. Los Coen me gustan a pesar de unos cuantos resbalones en su filmografía, pero esta película me pareció aburridísima y no que no la salvaban ni esos cinco momentos (prólogo, dentista, pesadilla lago, padre alumno y rabino final) que tiene. Fue casi un suplicio verla.. y se supone que es una comedia. Un saludo.

elprimerhombre dijo...

Ruyelcid, me alegra que le gustara No es país para viejos, a mí también me gustó mucho, lo que no comparto es su entusiasmo con Quemar después de leer; me pareció floja, aunque hay una escena con dos polis que es lo mejor de la peli, puro Coen. Y no se fíe para nada del trailer de Un tipo serio, es engañoso ya que lo han montado bien con los golpes del protagonista en la pared (esa escena sólo dura un momento y son dos o tres golpes).

dvd, usted no es tonto, ya se lo digo yo. La película no coge el ritmo en ningún momento y toda la garra que podría tener se queda en tierra de nadie. Y aunque me den las claves para entenderla no creo que la calidad de los diálogos cambie mucho.

Darthz, si le gustan los Coen vaya a ver esta, porque sobre gustos no hay nada escrito. Sin ir más lejos a usted Quemar después de leer también le gustó y a mí no me convenció, o más bien, me dio la sensación de que el resultado no era el adecuado para la historia. Aún así, prefiero antes Quemar después de leer que Un tipo serio, sin duda.

babel, pues quizás tenga razón que lo que han hecho sólo lo entienden ellos, porque yo me aburrí mucho. Y yo tambien he sido y, aunque menos pero sigo siéndolo, un fan o amante o seguidor de sus películas, pero es que a veces...Con Ladykillers me dieron ganas de llamarlos y decirles unas cuantas cosas; y con esta, bueno, no he entendido su humor, si lo hay.

Un saludo a todos y gracias por los extensos comentarios, un placer responderles!!

elprimerhombre dijo...

David, qué le voy a decir si piensa lo mismo que yo! Me alegro que haya encontrado una reseña de la peli que conecte con su opinión. Esperemos que los Coen no nos vuelvan a defraudar.

Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Buenas!

A ver a mi que me ha gustado bastante, como viste cuando me dejaste el comentario, creo que te han podido pasar varias cosas, unas de ellas es que fuiste con la expectativa de ver una comedia (segun leo) y para mi no es exactamente una comedia, si que tiene esos planteamientos pero es mas una reflexion sobre el azar y la religion. Sobre que no hay riesgo, yo discrepo porque la narrativa no es precisamente convencional ni el ritmo es precisamente comercial, es claramente una pelicula realizada para salir de los circulos comerciales y por tanto es mas dificil de asimilar.

Que grande es esto del cine, a mi que me divirtio y me hizo reflexionar a lo grande y to no le has visto absolutamente nada. Maravillas de las "piniculas", aunque ya nos vamos conociendo y te veo como uno de los blogueros mas exigentes con las peliculas que ves, y ojo, muy bien que haces.

Saludos!

Marc dijo...

Llegiu això:

http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2010/01/punt%C3%BAame-2-punt%C3%BAa-mi-puntuaci%C3%B3n.html

Möbius el Crononauta dijo...

Espero que no sea para tanto. En fin ya veremos

parispop dijo...

Les paso un link donde se dan algunas claves para entender el humor dela película, que no e snada ecidente para los no iniciados:
http://escrituraleatoria.blogspot.com/2010/01/humor-judio.html

jones dijo...

Gran tostón, eso me pareció. No tengo nada que criticar ni a los actores ni a los directores, que llevan a cabo una gran labor, y Quemar después de leer me gustó bastante, pero en esta la historia me dejó más que frío, congelado, será que no la entendí porque no soy judío xd

Angus dijo...

Ufff.... 'Quemar después de leer' ya me pareció un truño enervante llenos de personajes subnormales, como para ver una de un tipo aburrido...

Anuski dijo...

Estimado Primerhombre,
Lamento no estar de acuerdo con usted, aunque no es la primera vez ;).
A mí sí que me pareció una comedia negra, sí, bastante sutil, pero lo cierto es que las circunstancias del personaje eran tan patéticas y humillantes que hacían bastante gracias. Al menos a mí.
Tampoco hay que darle tanta importancia a las expectativas creadas SIEMPRE por el factor Coen. Si han sido capaces de hacer The Ladykillers...cualquier cosa nos aguarda.
En serio.

Un saludo.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats