El gabinete del Dr. Caligari (1920)

La noche es para los sonámbulos

Dentro de las vanguardias históricas, el Expresionismo se desarrolló plenamente en Alemania en la primera década del siglo XX, plasmándose en varios campos, surgiendo primero en la pintura en contraposición con el Impresionismo, basándose en un arte más subjetivo ("expresión"), sin contar tanto con la realidad ("impresión"). Su nacimiento en el cine se produjo en 1920 con El gabinete del doctor Caligari, una película muda del director alemán Robert Wiene, que contó con unos sugerentes e inolvidables decorados realizados por el director de arte Hermann Warm y los pintores Walter Reimann y Walter Röhrig, que volvieron a trabajar juntos en Las tres luces (1921), de Fritz Lang. Este mismo gran director iba a ser el responsable de llevar a la pantalla el guión de esta película pero aún no había finalizado el rodaje de la segunda parte de su película de aventuras Las arañas (1919-1920). Aún así opinó sobre el proyecto y sugirió incluir un prólogo y un epílogo a la historia como justificación del relato narrado por el protagonista, como si fuera explicado por un demente. Este personaje principal llamado Francis cuenta a otra persona que tiempo atrás llegó a Holstenwall (en realidad es el nombre de un hotel de Hamburgo) un doctor llamado Caligari para mostrar su espectáculo en la feria que se celebraba en la ciudad durante unos días. El misterio del doctor radicaba en la presencia de un sonámbulo llamado Cesare, al que tenía metido en una especie de ataúd y al que despertaba para que adivinara el pasado y el futuro de cualquier individuo. Sorprendentemente, a raíz de su llegada, en la ciudad empezaron a producirse sospechosos asesinatos.

El guión fue escrito al finalizar la Primera Guerra Mundial por el poeta checo Hans Janowitz y el guionista austriaco Carl Mayer, introduciendo algún detalle autobiográfico, ya que ambos perdieron a alguien querido en la guerra y Mayer presenció un asesinato en un parque detrás del Holstenwall, nombre dado a la ciudad ficticia de la película. El gran poder visual de la historia radica en los magistrales decorados y en la marcada caracterización del doctor y sobre todo de Cesare, el sonámbulo, conectando de forma acertada con la atmósfera tenebrosa de la historia. Los primeros planos de este oscuro personaje son los más acertados, como su forma de moverse en las calles estrechas de la ciudad. Los edificios abigarrados o las formas geométricas tan distorsionadas de los interiores de las casas influyen también de forma considerable en los sentimientos de todos los personajes, haciendo un papel fundamental para la historia. Habría que decir también que la trama pierde interés en algún punto pero no quita ningún mérito a la originalidad de la puesta en escena y al resultado en general.

Esta película se ha convertido en un clásico del terror y fue la pieza clave para el comienzo del cine expresionista alemán, influyendo en títulos como El Golem (1921), de Paul Wegener; Nosferatu (1922), de F.W. Murnau; El hombre de las figuras de cera (1924), de Paul Leni o Metrópolis (1926), de Fritz Lang.

"Una película que confirma el apogeo del cine alemán introduciendo el expresionismo con una dirección artística envidiable"



Leer critica El gabinete del doctor Caligari en Muchocine.net

9 piquitos de oro:

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

CINEXIM dijo...

Una película absolutamente fascinante!!!

Un saludo!!!

dvd dijo...

Yo le doy 50 euros a Joaquín si me resume la esncia metafísica según Caligari transmigra las almas de pobres desdichados y, sin embargo, dejando intacta su reputación de pueblerinos sometidos a pasiones sin remedio... ¡Pásate por mi blog, Joaquín! ¡Te necesito!...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

un clásico del terror, sin duda, y no hablo del de los 50 Euros. Una de mis favoritas antiguas con Metropolis por esos excelentes decorados anti-isometricos y casi psicotropicantes, una joya que se destaca en lo mejorcito del cine primigéneo.
saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Hay que perderse en ella de vez en cuando, para volver a la más terrible locura real. Gran peli, tras cada ángulo del decorado se esconde un matiz.

Saludos

Marc dijo...

¿Hasta donde hubiera llegado el cine aleman sino se hubiera visto cortado por el nazismo y la seguna guerra mundial?

Dr. Quatermass dijo...

Yo me pregunto porque estos ofertadores de gangas (todos estafadores, ni en sueños verias los 50 euros) son incapaces de escribir a un mail de contacto que esta bien visible y han de dejar un comentario, estoy hasta el gorro de ellos.

Ah si, Caligari, joder palabras mayores, solo los decorados ya hacen que merezca la pena un visionado.

Saludos!

elprimerhombre dijo...

JOAQUIN, gracias por los 50 euros pero nos lo pensaremos.......Aún nos lo estamos pensando....ya te.....diremos algo.....

CINEXIM, me alegro que te fascine!

DVD, qué bien enlaza usted los comentarios con sus ideas tan originales; eso, eso, pásate Joaquín!!

LUCIFER, muy bueno lo de: "un clásico del terror, sin duda, y no hablo del de los 50 Euros". Por cierto, yo prefiero Metrópolis porque la verdad sea dicha, lo que me encanta de El gabinete son los decorados, pero hay ciertos momentos en el que la trama pierde algo.

MÖBIUS, y mira que no hay ángulos ni nada en esta peli!!

Señor MARC, pues a esa pregunta no sé qué responderle; hablaremos de ello este fin de semana.

DR. QUATERMASS, gracias por el aviso, y es verdad que sólo por los decorados merece verse esta peli.

Un saludo a todos, mayorzotes!!

Cecil B. Demente dijo...

Primer hombre un apunte, tanto por ese halo de irrealidad que rodea toda la película, como por la historia, sin duda algo críptica, ¿no cree usted que la cinta debería ostentar la etiqueta de "fantástica"?

Y por cierto Marc, mi pregunta sería; ¿hasta donde hubiera llegado el cine mudo sino se hubiera visto cortado por la irrupción del sonoro?

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats