G.I.Joe (2009)


Soldaditos de plomo cuero

Que en Hollywood van algo mal de ideas es algo que ya hace cierto tiempo que tenemos asumido. Que en Hollywood les gusta de vez en cuando echar la vista hacia atrás y recuperar temas a priori ya olvidados (especialmente si se trata de temas que tuvieron su auge en la década de los ‘80) también resulta algo público y notorio. Pero que resulte que ahora, en Hollywood, se vean obligados a sacar ideas de antiguas lineas de juguetes para conseguir llenar las salas de cines, empieza a ser algo extraño y hasta cierto punto desconcertante. Aunque lo cierto es que después del éxito de las dos entregas de Transformers, ¿quien puede llegar a pensar que sea una mala idea llevar a la gran pantalla, con actores de carne y hueso, los personajes G. I..Joe? Y es que, a pesar de que un servidor siempre fue mucho más de Los masters del universo, el otro día me estuve viendo: G. I. JOE: EL ORIGEN DE COBRA... ¡Empezamos!


La trama de la peli se la puedo contar de dos maneras, la versión corta y la versión larga. La corta sería algo así: Un grupo de soldados buenos lucha contra una organización criminal por el control de una nueva arma muy peligrosa. Fin. Y para esto emplean dos horas de duración. Si, visto así la cosa incluso podría llegar a tener cierto sentido, así que mejor les cuento, ya de paso, la versión larga para que no se hagan falsas expectativas antes de hora.


Una empresa de armamento, con nombre de chocolatina (MARS), ha inventado una nueva arma que es el no va más, pero los militares que la debían transportar caen en una emboscada perpetrada por los malos de turno y se llevan el arma. Tan solo dos de los soldados logran sobrevivir al ataque, quienes se unirán a una especie de fuerza especial de ataque conocida con el nombre de G.I.Joe en busca del arma sustraída. Como los G.I.Joe son un grupo de élite en el cual no entra quien quiere sino quien puede, los dos soldados deberán pasar unas duras pruebas para ingresar en el cuerpo, aunque, evidentemente, los dos sobrevivientes resultarán ser la polla en vinagreta y el no va más en lo que a soldados se refiere y pasan, en un abrir y cerrar de ojos, de ser los novatos a ser absolutamente imprescindibles para la organización. Así va el ejercito americano. Total, que a partir de aquí empezará una contrarreloj para encontrar el arma de las narices esa antes de que los malos se decidan a utilizarla. Pero es que además resulta que las cosas son mucho más complicadas de lo que en un principio nos parecen y la trama está plagada de pequeñas casualidades. Que si la mala de turno (enfundada en cuero para la ocasión) es una ex de uno de los soldados que sobreviven al ataque, que si hay un ninja en el grupo de los buenos y otro en el grupo de los malos y, vaya por Dios, resulta que encima se conocen (posiblemente de su afiliación al sindicato ninja)... ya saben, esas pequeñas cosas que le dan vidilla al asunto.


Entre los nombres destacados del reparto encontramos a Dennis Quaid (El chip prodigioso), quien parece estar viviendo una segunda juventud; Channing Tatum (Fighting, puños de asfalto) salido de la nueva cantera hollywodiense; Brendan Fraser (La momia), quien salvo la trilogía de La Momia es veneno para la taquilla; Sienna Miller (Alfie) a quien el cuero ajustado le sienta de escándalo y de lo de actuar, ya si eso, hablamos otro día; Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos), parece ser que el niño de “cosas de marcianos” ya se nos ha hecho todo un hombretón; y Marton Wayans (Ladykillers), un habitual de la saga Scary Movie que, en ésta película, sigue empeñándose en hacer el papel de gracioso, cuando resulta que la gracia la tiene en el mismísimo culo. Además de todos estos nombres ilustres, encargado de la dirección de la peli, encontramos a Stephen Sommers, todo un hombre de arte y ensayo quien, con anterioridad, había hecho saltar taquillas por los aires cosa mala con títulos tan conocidos como las dos primeras entregas de La Momia o el fallido experimento a lo “cajon de sastre” que fue Van Helsing.

Lo cierto es que la película funciona, en el sentido de que la trama parece sacada de ver a un niño jugando en el suelo del comedor de su casa con los muñecos originarios de los GIJoe, otra cosa sería que, en principio, se debería esperar algo más de unos guionistas de Hollywood que se ganan la vida con esto.


Ahora en serio. La peli no va de nada y no hay por donde cogerla, sosteniéndose, tan solo, sobre cuatro largas escenas de acción (la de la emboscada, la del cuartel, la de Paris y la del final). Todo lo demás parece no importar, sujetándose la trama por un fino hilo conductor que se ve obligado a recurrir, en innumerables ocasiones, a los flashbacks para intentar dar una mínima explicación al batiburrillo que estamos viendo en pantalla. Lo único que parece importar a los responsables de la película es que la cosa tenga ritmo, pero, a la hora de la verdad, la cosa tiene tanto ritmo que no hay tiempo para nada. De este modo, resulta imposible lograr cierta empatía con los personajes debido a que no da tiempo ni a conocerlos (sabemos quien es el protagonista porque es el que más minutos de pantalla ocupa y poco más). Por lo demás, vemos pulular sin ningún tipo de orden ni concierto, robustos militares, ninjas misteriosos, apretadas heroínas y científicos locos. Eso si, en las escenas de acción todo apunta que se han gastado lo que no está escrito, buscando la espectacularidad más que el sentido común y da igual que en una misma escena unos tios se estén peleando con espadas, otros con armas de último diseño y otros con una especie de trajes muy al estilo Iron Man. Ttodo tiene cabida en este gran sinsentido.


Resumiendo: Probablemente la película más tonta en lo que va de año.



Leer critica GI Joe en Muchocine.net

6 piquitos de oro:

Cinemagnificus dijo...

Fue horripilante para mi. Me quede frito incluso (al terminar la escena de las carreritas con armadura por Paris) y me desperte por el final. Terrible, despreciable, y tonta, tontisima. Me encantan vuestras criticas :D

Hernán dijo...

Coincido con ustedes, la película más estúpida e insignificante del año, ¡del siglo!. Otro director que prometía aportar algo diferente (con "diferente" en el Hollywood de hoy me refiero, al menos, a distinguible) pero que ha caído en el anonimato de las imágenes publicitarias sin peso ni sentido. Una lástima.

Saludos.

Luis Cifer dijo...

Totalmente de acuerdo, una chorrada como un templo. Pero no se puede esperar nada de un tipo como Sommers tras sus horribles Momias.

Rey Nova dijo...

Y con lo interesante que fue "Deep raising", de ahi en adelante Sommers ha perdido la identidad, aunque quizas nunca la tuvo y siempre quiso ser el nuevo Spielberg como tantos.

Azid Phreak dijo...

La tengo pendiente de ver. No es la primera vez que oigo lo de que Gi-Joe son cuatro larguísimas escenas de acción con un mísero hilo argumental que las intenta unir, por lo que mis espectativas son más bien parcas. Aún así daré un vistazo a las famosas escenas.

Un saludo!

Nosédecine dijo...

Siento ser la voz discordante pero disfruté mucho esta película, tiene de todo lo que sabía que me encontraría, un montón de escenas de acción boba e injustificable, grandes clichés del cine de género como la manida idea de los hermanos del bien y del mal, muertos que no estan muertos, archimalos, superhéroes o casi, trajes de cuero... En fin, no sé, cuando ví el trailer pensé que ojalá fuese tan estúpida como parecía porque estaba decidido en ir a verla y no quería llevarme la desagradable sorpresa de encontrarme un argumento de más de dos párrafos de complejidad.
En serio, no se que esperaban de esta adaptación salvo ese exceso de efectos especiales tan cantosos.
Por último solo decir que tampoco coindido en la afirmación sobre "al menos" las dos primeras películas de La Momia, unas más que dignas y entretenidas películas con las que siempre he disfrutado.
No había pasado antes por aquí y me parece una página excepcional y que siento no haber descubierto antes, algo que espero subsanar repasando las entradas antiguas.
Una gran crítica. Un saludo.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats