Semana especial Festival Sitges 2009 (III)

MOON (2009)

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

La gran triunfadora del reciente Festival Internacional de Cinema Fantástico de Sitges, Moon, del antes mayormente conocido como "el hijo de David Bowie", Duncan Jones, es una profunda decepción por la tan alta espera y por el reclamo que se había hecho de ella. La historia se centra en un astronauta (Sam Rockwell) que es enviado a una base minera en la Luna para excavar y encontrar helio, la energía del futuro. Su contrato es para tres años, pero antes de su partida algo ocurrirá que cambiará algo las cosas. Junto a él estará un robot llamado Gerty, que inevitablemente nos recordará a Hal de 2001: Una odisea en el espacio (1968). Durante los primeros minutos, después de una corta introducción con imágenes rápidas de la vida en la Tierra para mostrar el gasto de energía que hacemos los humanos, el curso de la historia parece tener bastante acierto, pero cuando uno se percata del meollo o cuando se da la explicación de los hechos, no hay mucho más interés que ver actuar al bueno de Sam Rockwell, siendo su interpretación de lo más interesante de la película, junto con la gran banda sonora. Y es que realmente, el hijo de David Bowie, es decir, Duncan Jones, ha perdido demasiado tiempo en mostrar escenas que no interesan y encima no ha sabido dirigirlas correctamente. Sí que es verdad que por lo menos ha sabido mejorarlo mientras la trama iba avanzando, pero lo peor de todo es que al acabar la película uno se da cuenta de que lo que ha visto no es gran cosa.

HERMANDAD DE SANGRE (SORORITY ROW) (2009)

SE LO QUE HICÍSTEIS EN LA ÚLTIMA FIESTA UNIVERSITARIA

Tan solo se me ocurren un par de motivos para ir a ver esta película: 1. Que las protagonistas son un puñado de animadoras de buen ver que gustan de vestir con ropas escuetas y ajustadas. 2. Que estés en Sitges, con un pase de prensa y dos horas muertas sin saber muy bien en que emplearlas. La rebuscada trama de la película es la siguiente: Un grupo de universitarias quieren gastar una broma al hermano de una de ellas y, vaya por Dios lo que son las cosas, al acabar la noche una de ellas termina muerta por error. Las chicas, ni cortas de perezosas, optan por deshacerse del cadáver y seguir sus vidas como si nada hubiera pasado hasta que empezarán a recibir mensajes en su móvil de la chica muerta que clama venganza. El resto de la película se lo saben ya casi que de memoria. Evidentemente una a una irán pillando cacho, evidentemente empezará a pulular por el campus un sospechoso encapuchado y, evidentemente, el espectador ya a descubierto al malo/a de la función mucho mucho mucho antes de que se de a conocer. Además como toda mala película de terror que se precie, esta también es un remake de otra anterior, exactamente una película del año 1983 que se llamaba “The house on Sorority Row”, aunque lamentablemente, y a pesar de la voluptuosidad de sus protagonistas, en esta ocasión los responsables del título, han descartado su estreno en 3-D. Como punto fuerte, si es que lo desean ver así, la película se apunta el tanto de contar entre su elenco con Carrie Fisher (la princesa Leia), que se deja caer por la cinta como una especie de estrella invitada.

THE CHILDREN (2008)

PEQUEÑOS NIÑOS HIJOS DE PUTA

Que los niños dan miedo es algo que el cine se ha encargado de recordarnos repetidas veces a lo largo de su historia. Esta película es otra buena muestra de ello. Lo que en principio parecían unas tranquilas vacaciones de navidad de un par de familias en una casa apartada del mundanal ruido en medio de un bosque, se va a convertir en un... juego de niños. Y es que al parecer los niños van a pillar una extraña enfermedad (ríanse ustedes de la gripe A) que los impulsa a cargarse a los adultos (algunos de los cuales merece una muerte terriblemente más lenta y dolorosa de la que reciben, todo sea dicho). La película bebe de los clásicos del género (pueden empezar a enumerar) y al poco de empezar la película me vino rápidamente a la cabeza el ¿quien puede matar a un niño? de Chicho Ibañez Serrador (aunque cambiando la playa por la nieve). El director Tom Shankland (Waz) consigue un trabajo convincente en un terreno tan sobado como es el de las películas de terror con niños de por medio, y lo consigue a base de tensión, de una dirección más que correcta (quien nos lo iba a decir) y de unas actuaciones convincentes. Además, debo decir que a mi lado se sentó un tipo orondo que, literalmente, saltaba con cada nuevo susto de la película, lo cual provocaba que saltara yo también debido al vaivén de las butacas. Creo que alguien debería patentar el invento.
 
COLIN (2008)

DIARIO DE UN ZOMBIE

Con un pobre presupuesto (unos setenta dólares), una cámara digital, unos 100 extras sacados del dichoso Facebook, y durante dieciocho meses, el director Mark Price se dispuso a rodar esta atroz historia de zombies contada como si fuera desde el punto de vista de uno de ellos. La idea, a priori, puede resultar curiosa pero eso es algo que durante el visionado de la película desaparece por completo de la mente. Es absurdo plantearse qué es lo que hace un zombie durante su "existencia" porque de esta manera sólo se puede caer en algo insustancial y paupérrimo. Hasta por momentos parece que se haya querido dar sentimientos al chico zombie protagonista, mirando unas piezas del Lego, y siendo raptado para que sea concienciado por su hermana para que entre en sí y se deje de tonterías, o sea, en otras palabras, domarlo, algo que recuerda a la comedia canadiense Fido (2006). Y aunque el director haya tenido la desfachatez de probar a ver si suena la flauta y de que por lo menos se vean zombies de verdad, de esos que no corren, Colin es una película para olvidar, que se alarga hasta límites insondables, sorprendiendo por su falta de lógica en muchos momentos.

2 piquitos de oro:

Crowley dijo...

Pues solo puedo opianr de Moon y de The Children, que son las únicas que he visto. La primera me parece magistral y brillante y la segunda más entretenida de lo que esperaba y muy superior a la otra competidora de ahora que es The Orphan.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Estoy con Crowley en cuanto a Moon, creo que le han pesado unas expectativas desorbitadas para una cinta de 5 millones de presupuesto. Está muy bien en mi opinión.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats