Trumbo y la lista negra (2007)

Elprimerhombre ha visto Trumbo y la lista negra, de Peter Askin, un espléndido documental que vuelve a sacar a la luz, con Dalton Trumbo como protagonista, un tema tan conocido como denigrante, llamado "la caza de brujas", que marcó para siempre a muchas figuras de Hollywood por ser señaladas por el senador McCarthy y perseguidas por el Comité de Actividades Antiamericanas, después de la Segunda Guerra Mundial, al creer que estaban afiliadas al Partido Comunista, algo que supuestamente no era bueno para la seguridad nacional.

Queda muy claro desde el inicio que la injusticia de aquella lista negra afectó a la integridad de muchas personas, pertenecientes tanto a la política como al ejército o, sobre todo, a la industria del cine, como los Diez de Hollywood, nombre que se atribuía a los diez guionistas más importantes del momento, entre los que se encontraba el mismo Dalton Trumbo, que hasta 1945 fue el mejor pagado de todos ellos. Estos guionistas fueron los que recibieron una mayor culpa ya que se encontraron en sus textos pensamientos de izquierdas, de propaganda comunista, algo que les llevó a sentarse delante del Comité, acogiéndose casi todos a la primera enmienda que les daba derecho a no responder a preguntas a cerca de sus ideas políticas. Como bien recrimina Trumbo cuando le hacen retirarse, "esto es el comienzo de un campo de concentración para guionistas".

Y es que este hombre fue consecuente con su forma de pensar y actuar y no tenía la menor intención de revelar si había pertenecido al Partido Comunista ni de decir el nombre de ninguno de sus compañeros, algo que sí hizo, por ejemplo, Elia Kazan. También es cierto que hubo otros testigos, como Robert Taylor, Walt Disney o algunos ejecutivos de los grandes estudios, que hablaron en contra de los comunistas, algo que daba fervor y popularidad a los hechos. Y fue con el acuerdo en el hotel Waldorf entre ejecutivos del cine cuando se decidió no dar trabajo a nadie que hubiera tenido alguna relación con el Partido Comunista. Precisamente, fue por esas fechas cuando se acusó a Trumbo, junto con otros siete guionistas, de desacato al Congreso y condenado a prisión donde estuvo de 1950 a 1951. Cuando salió se exilió en la Ciudad de México, como otros guionistas, y comenzó a trabajar llegando a utilizar hasta trece pseudónimos para los guiones de películas. De ahí el curioso caso de su óscar por el guión de El Bravo, en 1956, con el nombre de Robert Rich, cuya invención hizo que nadie subiera al escenario a recoger el premio, siendo todo un misterio, "¿quién era ese tal Robert Rich?". Finalmente fue en 1975 cuando Dalton Trumbo recibió el galardón.

Este hombre tenía las ideas muy claras, con un marcado temperamento que parecía darle una increíble inspiración para obtener respuestas inteligentes en cientos de cartas que escribió a amigos y enemigos entre 1942 y 1962. Cartas que en este documental son leídas e interpretadas de forma fabulosa por varios actores, como Michael Douglas, Liam Neeson, Paul Giamatti, Brian Dennehy o David Strathairn, apareciendo este último en otra película que nos recordó también estos hechos, Buenas noches, y buena suerte (2005), en la que interpretaba a un periodista que ayudó a que se acabara la dichosa "caza de brujas". Aunque la mejor interpretación del documental la obtiene Donald Sutherland, por ser el único que parece dar una sincera opinión al respecto, logrando emocionar con unas soberbias palabras sobre la democracia a raíz de una escena de Johnny cogió su fusil, con guión de Trumbo, basándose en su propia novela. Pero lo cierto de estas cartas es que en ellas podemos sentir y podemos conocer la forma de ser y de pensar de Trumbo. Los textos tienen tanta ironía y están tan bien escritos que resultan lo más interesante y lo más sugerente del film. Podemos escuchar de todo, desde cartas a amigos, cartas escritas desde la prisión a su querida mujer, una carta dirigida a la compañía telefónica, otra que Trumbo escribió a la directora de la Escuela de Primaria donde iba su hija, a causa del malestar que padeció ella con el mal entorno de sus compañeros, o la carta que envió a uno de sus hijos, Christopher Trumbo, regalándole dos libros, uno de ellos llamado Sexo sin culpa, lo más parecido a un manual de masturbación.

Sinceramente, hay que decir que este documental está lleno de sentimientos de rabia y de impotencia, con opiniones también de dos de los tres hijos de Trumbo, el citado Christopher y Mitzi, orgullosos de su forma de ser y de lo buen padre de familia que era. Las imágenes de archivo que vemos están muy bien escogidas, igual que todo el material utilizado y expuesto, como las mencionadas cartas y las entrevistas hechas a Dalton Trumbo. Todo sirve para volver a una parte de la historia de Estados Unidos en la que nadie se debería haber visto expuesto. Y me despido con una gran opinión de Trumbo que resume totalmente la injusticia que se ha intentado retratar en este soberbio documental:

"En todo el mundo, aquí, allí y en todas partes, se encuentra este inmoral dominio del poder sobre las ideas más privadas de los hombres y la convicción del gobierno de que tiene el poder para impeler a los hombres a hablar, a retractarse, a deshonrarse a sí mismos, a jurar que han sido unos idiotas, a renegar de su pasado y a escupir sobre su obra. Esto es lo que quiere el gobierno en mayor o menor grado en todo el mundo, y esto es lo que nadie, nadie puede hacer".

En definitiva, un completo y brillante documental que nos emociona por mostrarnos a Dalton Trumbo tal como era, utilizando sus emotivas cartas, interpretadas por grandes actores, dándonos a conocer las incongruencias de la lista negra.

Un saludo!



Leer critica Trumbo y la lista negra en Muchocine.net

5 piquitos de oro:

Milgrom dijo...

Éste docu, y uno que hay por ahí de Samuel Fuller, son IMPRESCINDIBLES.

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si logro hacerme con él. No es el primer blog donde lo comentan. Vaya una época oscura, aquella...

Saludos

Corrijotucrítica dijo...

A mi.... es que me da un poco de "Áskin" el Peter este....

Dr. Quatermass dijo...

Siempre me ha fascinado la historia de este hombre, creo que lo buscaré. Por cierto, ¿el loro se lo zampa o que narices hace con él en la boca?

Milgrom, sabes como se llama el documental ese de Fuller?

Saludos!

elprimerhombre dijo...

Dr.Quatermass, no creo que se zampe al loro, sobre todo viendo la risa de la chica de atrás, y además lo único que se ve en el documental son esas dos fotos. A lo mejor le arrancó la cabeza y no quisieron incluirlo.
Por cierto, yo tampoco conozco el documental de Fuller.
Gracias todos por comentar!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats