El intercambio (2008)


Buenos días, soy el jefe Dreyfus, de nuevo con una película del maestro Eastwood, en esta ocasión con un dramazo de esos tan solemnes que, incluso, en un principio me tiró un poco para atrás y lo fui dejando hasta que, por fin, me decidí a verla aprovechando su salida en dvd. Hoy: El intercambio... ¡Empezamos!

La peli está ambientada en Los Angeles, en el año 1928, donde encontramos a Lara Croft, convertida en una madre soltera que intenta compaginar la educación de su hijo con su trabajo (del padre no se sabe demasiado, al parecer un día dijo que se iba a comprar tabaco y todavía no ha encontrado estanco). Una día, al volver a su casa del curro, descubrirá que su hijo ha desaparecido sin dejar rastro y, como el niño todavía no esta en edad de fumar, la madre opta por pedir ayuda a la policía. Al cabo de pocos meses, la policía la informa de que ha encontrado a su hijo desaparecido, pero le entregan un niño que, la madre, asegura que no es su hijo. A pesar de las súplicas de la “madre coraje” para que la policía siga buscando a su hijo, la poli la intenta convencer de que el niño encontrado si es realmente su hijo, con lo que la madre tendrá que luchar, con todas sus fuerzas, para imponer su verdad, encontrando ayuda en el prota de las amistades peligrosas, que interpreta a un reverendo, que actúa de radio-predicador, muy crítico con el trabajo de la policía de la época, a la que tacha de corrupta siempre que tiene ocasión. Pues si, una historia dura (un dramón, vamos), que, encima, viene precedida por un “basado en hechos reales”, que no hace más que dar más dramatismo a la historia.

El responsable, detrás de las cámaras, es el veterano (aunque muy activo), Clint Eastwood, de quien ya hablé en mi anterior crítica sobre Gran Torino, y que, una vez más, ha optado por no aparecer en pantalla, dejando el trabajo en manos de Angelina Jolie, auténtica protagonista de la película. La Jolie es famosa por muchas cosas variadas y, además, sale en películas, en su mayoría, de gusto más o menos discutibles. Nunca la he considerado una gran actriz (a pesar de que ganara un Oscar a la mejor actriz secundaria por Inocencia interrumpida) y, a pesar de todo, me trago mis palabras (como casi siempre), porque lo cierto es que en esta película la chica está francamente bien, logrando justificar la confianza que el bueno de Clint ha depositado en ella. Sin duda alguna, el Sr. Eastwood ha conseguido sacar lo mejor de ella, logrando que la actriz construya un papel duro, dramático y, lo más importante, creíble. Junto a la Jolie, encontramos a John Malkovich, un actor de esos que se apunta a un bombardeo, y que, como casi siempre, consigue grandes resultados.

Además, el guionista de la película es un tal J. Michael Straczynski, un tipo de apellido rebuscado que se dio a conocer, hace ya un tiempo, por ser el creador de la Babylon 5, serie que cuenta con un buen número de seguidores, entre los cuales no me cuento, pues jamás he visto un capítulo entero. Y es que un servidor lo conoció cuando, el hombre, dio el salto a los cómics, encargándose de los guiones de The Amazing Spiderman (durante un huevo y medio de números), El escuadrón Supremo, Doctor Extraño, Los cuatro fantásticos y Thor (que ya de paso podría hacer él el guión de la peli que están preparando sobre el personaje y así todos podríamos dormir más tranquilos). Después de la buena acogida de El intercambio, no duden que al sr. Straczynski le van a llover las ofertas. Esperemos que siga con la buena racha.

Como ya he dicho anteriormente, la peli es un dramón, un dramón de los de aupa, donde una madre se ve obligada a luchar por recuperar a un hijo que le ha sido arrebatado. Ese es el tema central de la película, cierto, pero cabe decir que la película también habla de muchas otras cosas. Porque la película también nos está hablando de injusticia, de abuso de poder, de corrupción, de desigualdad de géneros, de crueldad, de lucha, de verdad, de arrieros somos y en el camino nos encontraremos, de derechos humanos, del poder de la prensa y de rabia, de mucha rabia, la de los personajes y la del espectador, que aumenta a medida que avanza la trama. Y es que el guión, y la historia que nos están contando es, din dudas, uno de los puntos fuertes de la película, logrando llegar hasta donde uno de pensaba que llegaría.

El otro punto fuerte de la película es su fantástica dirección. Cierto es que no vamos a descubrir a estas alturas al Clint Eastwood director, pero uno se sorprende, nuevamente, ante el despliegue de eficacia que demuestra al contar una historia que, en ningún momento, flaquea (no hay bajones destacados a lo largo de sus dos horas y cuarto de metraje), consiguiendo un tempo narrativo que avanza, de forma pausada pero eficaz. Además, consigue sacar unas buenas interpretaciones de sus actores protagonistas y es de destacar el trabajo de ambientación.

Resumiendo: Muy recomendable trabajo del Clint Eastwood director, que nos cuenta una historia que es mucho más de lo que, a simple vista, nos pudiera parecer.



Leer critica El intercambio en Muchocine.net

4 piquitos de oro:

Angus dijo...

Muy buena peli, como suele acostumbrarnos Clint.
Pensaba que iba a ser peor, un dramón lacrimógeno buscando al niño perdido, pero es cojonuda.

Möbius el Crononauta dijo...

Clint Eastwood es Dios. Y su profeta es Clyde.

Saludos

Xavicinoscar dijo...

Una obra maestra que debió tener más nominaciones en los Oscar. Sí, Eastwood es Dios, sin duda.

Saludos

http://cachecine.blogspot.com

Jorge - cinenovedades dijo...

Coincido ampliamente con tu crítica. Una gran película sin lugar a dudas. Una cinta con une genial ritmo narrativo y una excelente dirección. Y como si esto fuera poco, posee la mejor actuación que le he visto en años a Angelina Jolie.
Saludos!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats