Rocknrolla (2008)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, y hoy volvemos con una película de estreno de un director del que hacía tiempo que no teníamos noticias, por lo menos, en cuanto a lo que cine se refiere, llena de mafiosos, delincuentes de tres al cuarto, disparos, adrenalina, música machacona y, en definitiva, sexo, drogas y Rocknrolla... ¡Empezamos!

Sin duda alguna, viendo el planteamiento de la trama, lo que queda claro a simple vista, es que la película quizás llega un pelín tarde. Y es que lo que nos viene a contar es que, hoy en día, si uno se quiere llenar los bolsillos y hacer negocio, lo mejor que puede hacer es trapichear con el boom inmobiliario, pero, lo que sucede, es que el boom inmobiliario, la burbuja y todo lo demás, hace ya algún tiempo que saltó por los aires (habrá que volver a los cerdos y a los diamantes). La peli empieza con un millonario ruso instalado en Londres, propietario de un equipo de futbol (¿a alguien le viene algún nombre a la cabeza?¿pura coincidencia?), que tiene planeado edificar sobre unos terrenos, para los que necesitará una serie de permisos, de los que no dispone, que intentará conseguir recurriendo a un mafioso local con contactos en las altas esferas. Lo que pasa es que el negocio se irá complicando por momentos debido a que muchos más querrán meterse en el ajo y pillar parte del pastel, desde una contable de buen ver, dos chorizos de poca monta, una estrella del rock al que dan por muerto o un par de secuaces rusos con muy malas pulgas, aderezado todo ello con la desaparición de un misterioso cuadro, propiedad del ruso millonario, que todo el mundo empezará a buscar como locos.

La peli está escrita y dirigida por Guy Ritchie, conocido por ser el ex de Madonna y por sus altibajos en el mundo del cine. El hombre se dio a conocer con Lock and Stock, se confirmó con Snatch, cerdos y diamantes, se pegó un sonoro hostión (que todavía retumba) con Barridos por la marea (protagonizada por su ahora ex esposa) e intentó recuperar el prestigio perdido con Revolver (hace falta valor intentar recuperar el prestigio con una película protagonizada por Ray Liotta, pero en fin), película que llega a nuestras pantallas este mismo mes, a pesar de que se rodó en el 2005 (¡a la de tres, un hurra por nuestros distribuidores!). Y como parece ser que desde su divorcio el hombre se debe aburrir horrores ya está enfrascado en un nuevo proyecto, llevar, de nuevo, a Sherlock Holmes a la gran pantalla. Que Dios reparta suerte. Entre las caras conocidas de la película, encontramos al Leonidas de 300 (aunque esta vez con más ropa y menos pectorales) y a Tandie Newton (la comparsa de Cruise en Misión Imposible 2).

Se hace muy complicado hablar de la nueva película de Guy Ritchie sin tener en cuenta sus anteriores trabajos (evidentemente la de Barridos por la marea nos la vamos a pasar por el forro de los cojones). Y es que hay muchos elementos que nos hacen recordar, como la voz en off, como los personajes (delincuentes de poca monta pillados hasta las trancas ante una gran oportunidad), como los escenarios, el ritmo frenético, las historias cruzadas, la violencia, las cuentas pendientes, los diálogos absurdos o las situaciones al límite. Todo eso vuelve a estar aquí y se hace muy difícil no echar la vista atrás. Algunos pueden pensar que el señor Ritchie imprime un sello personal muy fuerte en sus trabajos. Otros, no obstante, pensarán que se repite más que el ajo.

Lo que está bastante claro es que la película funciona y que mantiene un buen ritmo (adrenalínico en muchos momentos) a pesar de sus casi dos horas de metraje. También está bastante claro que Guy Ritchie vuelve a ser un director a tener en cuenta (otra cosa es que, más o menos, vuelve a estar donde estaba hace casi diez años, nuevamente) y que espero que, de una vez por todas, de el paso correcto hacia delante, porque ya sabemos que esto de los bajos fondos lo sabe hacer bien, pero queremos ver más (francamente deseo que lo consiga con su nuevo Sherlock Holmes). Porque como guionista construye tramas alocadas, divertidas y violentas que atrapan (unas más otras menos) con personajes fabricados para caer en gracia. Y porque como director consigue imprimir sus imágenes de una fuerza y rabia, que no siempre es fácil de encontrar. Esta no es su mejor película y lo más seguro es que dentro de unas semanas apenas me acuerde de ella, pero sin duda alguna, parece ser que Guy Ritchie vuelve a estar en la senda correcta. Esperemos que ahora no le de por casarse con Britney Spears.

Resumiendo: El regreso de Guy Ritchie a lo que mejor sabe hacer, por lo menos, en cuanto a lo que nos ha mostrado hasta el momento.



Leer critica Rocknrolla en Muchocine.net

13 piquitos de oro:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Algun colega también me ha comentado que esta bien, así que le daremos una oportunidad. Las primeras pelis del Richie eran muy chulas, así que esperemos sea cierto lo de que esta recuperando la onda.

Y más que nada porque ahora esta rodando una peli de Sherlock Holmes y miedo me da lo que pueda hacer con el personaje.

Higronauta dijo...

Usted lo ha dicho: Ritchie vuelve a estar en forma. Veremos lo que le dura.

marcbranches dijo...

Por lo menos ha recuperado energía narrativa, que ya es algo, aunque al principo cuesta seguir el ritmo, y luego, quizás, frena demasiado en seco. La película, como dices, funciona, divierte, aunque es inevitable la sensación de dejá vu. Thandie Newton está guapísima, por cierto, aunque el descubrimiento es Toby Kebell, sensacional, y justa nominación BAFTA. Saludos.

Machete dijo...

Buena reseña, le ha salido, Sr.Dreyfus. No le de usted malas ideas al Sr.Ritchie, no vaya a ser que le oiga...mejor que se quede soltero.

Anónimo dijo...

el ruso de los cuchillos es la caña.
La escena de la carrera a pies y los dos rusos enseñando sus heridas de guerra.....la caña¡¡¡

Alazne González dijo...

yo la tengo unas ganas enormes, y ya te digo, anda que intentar ganar prestigio con el señor Liotta... jajajaja

saludos jefe, me ha encantado la crítica, me río mucho con sus salidas, tan ingeniosas como acertadas.

siga así,

saludos de la gran ausente

Anónimo dijo...

Ayer la vi.

A falta de ver "revolver". No deveriamos hablar de "una Gangster/trilogia del arte"???

El Lock, stock and two barrels, Dos rifles de colección.

Cerdos y diamantes. Alguien dijo diamantes?

Y en este rock'nrolla un cuadro.

Ciertamente no se si es su estilo personal ( como Almodovar q repite personajes), o alguna extraña obsesion judia. Bueno, al final no deja de ser una jugada con el trapicheo.

Ciertamente, Ritchie a recuperado algo de pulso, le falta algo de originalidad. Pero no esta mal.

Salu2

Angus dijo...

Ya te contaré cuando la vea.
Lock&Stock y Snatch me gustan mucho....

Anónimo dijo...

Yo espero el Sherlock Holmes de Ritchie por ver que es capaz de hacer en otro registro distinto al que nos tiene acostumbrados.
Saludos.

john mcclane dijo...

Por lo que he leído, esta cinta o la amas o la odias, no existen los puntos medios. Me gusta bastante el cine de Ritchie asi que de todas formas le daré una oportunidad.

Saludos.

Rey Nova dijo...

Bueno, luego de leer la critica creo que la veré, la verdad es que poca esperanza tenia en el trabajo de Ritchie pero ahora veo que ha vuelto en buena forma.

Anónimo dijo...

La peli me ha gustado bastante. Parece que Ritchie vuelve por la senda de Snatch y eso está bien.
Saluditos!

natàlia dijo...

Todavía no he visto Rocknrolla y tengo curiosidad. Snatch fue buenísima.

Besos!!!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats