Perseguido (1987)


La otra noche me encontraba tomando unas cervezas en compañía de los chicos de Quesito Rosa cuando me retaron a ver quien nombraba más películas basadas en novelas de Stephen King. Si uno decía La Niebla, enseguida otro nombraba Cadena Perpetua y La Milla Verde. Si uno decía Christine, enseguida alguien pensaba en Carrie. Salieron muchas, recuerdo Cuenta conmigo, Los chicos del maíz y Cementerio viviente entre otras. Pero nadie cayó en Perseguido, una película fácilmente olvidable.


Arnold Schwarzenegger ha puesto sus músculos al servicio de grandes títulos de la ciencia ficción. Terminator, Depredador y Desafío Total son tres incontestables hitos del género. Pero Paul Michael Glaser, el director de Perseguido, no es ni James Cameron, ni Paul Verhoeven. Él ni siquiera es John McTiernan, Glaser solo es el tipo que interpretaba al moreno de Starsky y Hutch en la popular serie de televisión. Alguien al que se le da mejor conducir un Ford Torino que hacer cualquier otra cosa, incluido dirigir.


La película nos cuenta como en el año 2017 la economía mundial se ha colapsado y un estado policial impone su ley con mano de hierro. Escasean la comida, los recursos naturales y el petróleo, pero sobran televisores. La programación está controlada por el Estado y un sádico concurso llamado “Perseguido” se ha convertido en el más popular de la Historia. En él, un grupo de Gladiadores High-Tech persiguen a presos y criminales por un decorado post industrial que haría las delicias de Freddy Krueger. El objetivo del juego es atraparlos y matarlos de la forma más cruel posible, así que llamar deporte de contacto a esto es algo más que un eufemismo. El nuevo participante del show es Ben Richards, una criatura semihumana con cuerpo de armario que ha decidido ponerles las cosas muy difíciles.


Premisa con varios puntos en común con La carrera de la muerte del año 2000 y Rollerball, dos filmes que han sido remakeados recientemente, lo que sería un dato curioso si no fuera porque TODO está siendo remakeado últimamente. Perseguido sigue la larga tradición de películas basadas en distopías futuristas, como Fahrenheit 451 o 1984, donde un circo mediático, cuanto más degradante mejor, mantiene contenta y distraída a la plebe. En esta ocasión el discurso político de la cinta carece de profundidad y solo es una sucesión de tópicos entrelazados sin la más mínima destreza. Una mera artimaña para que el bueno de Arnie pueda lucir músculo y salvar a toda la civilización. Aun así, no deja de tener su miga escuchar al actual gobernador de California soltar frases como “Lo mío no es la política, es la supervivencia.”


La cinta insiste más a la hora de criticar la manipulación en los medios, pero lo hace de una forma bastante simplona y poco mordaz, apostando siempre por el efectismo. Donde la película resulta más ácida es en los asesinatos, que no están carentes de cierto humor negro. Recordemos que en los 80 se había puesto de moda que el héroe de turno soltara chascarrillos humorísticos antes de despachar al villano y esta película es un claro exponente de esta tendencia. Des del “Sonríe hijo de puta” de Tiburón, el cine de evasión no volvió a ser el mismo.


Antes que Arnold Schwarzenegger se hiciera con el proyecto, se barajaron los nombres de Dolph Lundgren y Christopher Reeve (¡¿?!) para interpretar a Richards, aunque cuesta imaginar al buenazo de Reeve rebanándole la entrepierna a alguien con una sierra mecánica. Sobretodo porque la película se convierte rápidamente en un body count en el que Arnie extermina a todo tipo de variopintos gladiadores, des de un jugador de jockey grandote, hasta un cantante de ópera que dispara rayos. En este sentido la trama funciona mejor como videojuego que como película, ya que parece que Arnie vaya enfrentándose a cada uno de estos llamativos villanos para poder pasar de pantalla y así llegar al último nivel, donde el guión solo posibilita un contrincante: el desalmado presentador.


La película tiene un fuerte carácter de serie B, por lo que se le pueden perdonar muchas cosas. Como que el cuartel de la resistencia, el set del programa y toda la civilización, parezcan tener cabida en un par de decorados. También se le puede perdonar cierta soez y limitación de miras, y hasta la recta final, uno podía apreciar la cinta como un mero divertimento ocasional lleno de testosterona y encanto videoclubero, pero no después de ver como acaba. En la última etapa el filme busca desesperadamente encandilar al público y no deja que el sentido común o el arte cinematográfico se interpongan en su camino, se incrementan los fallos de lógica, la acción se vuelve estúpida y la historia no atiende a razones. Eso sí, Arnie aguanta bien el tipo, inmune al fuego, las balas, un guión incompetente y una pésima dirección.



La frase: “Es un deporte de muerte y honor, ¡el código de los gladiadores!”

La frase 2: “Tengo que ir a comprar esteroides.”


Leer critica Perseguido en Muchocine.net

15 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

Una peli mítica de nuestra infancia...sin embargo cuando la revisé hace algún tiempo me aburrio muchísimo. Creo que ha envejecido muy mal.

Guillermo dijo...

Cierto es lo que comenta Carlos, una película para la época sublime, pero su visionado a día de hoy cambiará opiniones a diestro y siniestro.
Saludos!

MarioBava dijo...

A mi nunca me gusto, para mi una chorrada de las gordas....

Machete dijo...

Esto es un peliculon de la serie B.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Aunque este un poco pasada, sigue siendo una gozada para expertos ochenteros como nosotros. Y es verdad que nadie la asocia como una adaptación de Stephen King, aunque es tan distinta que lo veo lógico.

Saludos!!

El Confesor dijo...

Pues yo la volví a ver hace poco y me siguió pareciendo un film muy entretenido y disfrutable. El final es de antología (jejej...)

Möbius el Crononauta dijo...

Algo desfasadilla, pero siempre la recordaremos con cariño. Me quedo con el "árbol de navidad" cantor y los muslos de Maria Conchita Alonso.

¡Apuesto por Ben Kimball! (momento Gabriel de MyT)

Anchiano dijo...

Que recuerdos me trae esta película. Es cierto lo que decis, la ví hace algún tiempo y ha envejecido muy mal. En su momento ya era un pelín cutre.

ElRinconDelTaradete dijo...

No se parece en casi nada a la novela de Stephen King!!

Ramón Ramos dijo...

Que recuerdos...de como flipábamos con estas pelis. Hoy día parece la versión cutre de Desafío Total, pero dio que hablar en su momento.

Saludos,

Anónimo dijo...

Estéticamente se ha quedado un poco atrás (o mucho), pero no se puede negar que su mensaje sigue vigente.

pd. Recuerdo que llegué a jugar en aquellos tiempos del Spectrum al videojuego de la peli... xD

lembd dijo...

pues yo la tenia en vhs cuando era un crio, asi que ni me imagino la de veces que la habre visto. siempre pense que me gustaria que me tirasen por el tobogan gigante (eso si, yo sin morir)

me acuerdo perfectamente de lo de la frase de los esteroides... con lo que hubiera molado una ultima pelea con el gigante barbudo...

Anónimo dijo...

No veas qué fotos. Quien le ha visto y quien le ve...

Rey Nova dijo...

Simpatica pelicula, puro entretenimiento sin mayores problemas, que guapa lucìa Maria Conchita Alonso. Como bien dices, lo mejor son los momentos que parecen de videojuego, acción sin reparos. Saludos.

Roberto García dijo...

Como fan de la novela de King, "Perseguido" desmerece bastante, aunque está claro que va descaradamente por otros derroteros y le interesa más bien poco ser fiel a la novela.

A lo que si es fiel, y mucho, es a la época en la que está rodada. La película está muy afectada por su tiempo y por eso ha envejecido mal.

Pienso que si hay una adaptación de King, que se debería repetir sería esta. Sobre todo ahora que la distopía parece estar de nuevo, de moda (Hijos de los hombres, Soy Leyenda, etc).

"Perseguido" es otra cosa muy diferente. Vista hoy, un tanto ridicula, pero de buen recuerdo en la memoria.

Saludos

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats